17/8/20

Bajo el metal

Bajo el metal | Irene Morales | La Galera | Ciencia ficción | Autonclusiva | 288 páginas | 17,50€ | 9788424667184 | Comprar en físico

Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas.

El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad.





La verdad es que yo no tenía intención de leer este libro porque de primeras no me llamaba mucho la atención, pero tras ver que estaba teniendo una muy buena acogida por redes sociales y que todas las valoraciones de Goodreads no bajaban de las tres estrellas, decidí leerlo y un día que estaba en una librería y lo vi, me lo acabé comprando. Me he sentido algo decepcionada con este libro. Esperaba que me acabase gustando tanto como al resto de personas que lo habían leído, pero no ha sido así. Por supuesto, no todos los libros están escritos para que a mí me gusten, pero con este me ha dolido un poco más de lo normal.

Hotaro e Ichiro son mecatrónicos en los bajos fondos de Tokio, por lo que, aceptar cualquier encargo si está bien pagado no es un impedimento. Un día, la mafia, les encarga arreglar y actualizar a Akaashi, un androide y el último neómano del país. A partir de aquí, comienza una narración que gira en torno a esto y descubriremos que, a pesar de ser un androide, Akaashi es más humano de lo que parece. A la par se nos introducirá en la narración momentos con otros personajes que luego tendrán mayor importancia en la historia pero, de primeras, no tiene mucho que ver con la trama principal.

En relación a esto último, tengo que decir que las partes en las que la autora nos introducía otros personajes me resultaban muy confusas. No estoy acostumbrada a los personajes con nombres japoneses, pero tampoco debería de haber supuesto ningún problema. El problema y gran fallo de esta historia, es que, en ningún momento se nos presenta a los personajes. No hay descripciones. Esto pasa con personajes y ambientación. Podría haber sido maravilloso descubrir cómo es el Japón de 2304 que se ha inventado la autora, pero en ningún momento se nos presenta. Al ser una historia de ciencia ficción que tiene lugar en el futuro y en un país como Japón, las descripciones deberían de ser obligatorias tanto en personajes como en ambientación.

«—No. Quiero sentirlo todo. Para recordarlo. Para acordarme de todas las caras. Para que se me quede grabado y no pueda olvidar por muchos milenios o Sentencias que pasen. Pero no quiero que ellos lo sepan. —Un pequeño silencio y Akaashi se giró un poco más, sus ojos encontrándose—. No quiero que me vean sentir.» 

Esto ha sido una gran pega en la historia, pero ha habido cosas que me han gustado. Como el desarrollo de los tres personajes protagonistas: Hotaro, Ichiro y Akaashi. Se nos presentan más personajes, pero como he dicho, al no ser presentados ni descritos, no me quedaba con ninguno y cuando volvían a aparecer se me hacía complicado identificarlos. Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos que, junto a Nanase, tienen un taller de mecánica en los bajos fondos de Tokio. Son completamente distintos, pero a lo largo del libro, se nos demostrará el cariño que se tienen mutuamente y que juntos podrán llegar más lejos que separados. Aunque a Hotaro le cuesta muchas veces ser racional cuando el corazón manda por encima del cerebro. Akaashi, sin duda alguna, es el personaje que más curiosidad e intriga desprende. El neómano esconde más de lo que parece.

La trama principal y secundaria acaban cerradas y encajan las dos perfectamente. Es cierto que se le da más importancia a la principal y, en mi opinión, si se hubiera centrado algo más en la secundaria y en los misterios que se guardan en relación a las narraciones de esos otros personajes, me hubiera llegado a gustar mucho más. La trama principal se averigua desde el principio, pero la secundaria contiene un montón de misterios en relación a otros personajes que me hubiera gustado conocer mucho más. Además, esta segunda trama, tiene que ver con el emperador y, de verdad, que me gustaría que hubiera un libro solamente con esto porque consigues elaborar un montón de teorías y, al final, ninguna casa con la realidad.

La historia tiene cosas buenas, pero, por desgracia, me ha calado mucho la falta de descripciones. Creo que es fundamental en cualquier historia y prefiero que se pasen detallando las cosas a que no haya ninguna. Me quedo con las cosas buenas de la historia: los tres personajes principales y la trama secundaria. Además, hay cosas muy curiosas como el sistema de castas que se nos presenta. Bajo el metal es un libro que, en rasgos generales, no está mal.

«Sabía que era así como había empezando la revolución, con humanos guardando secretos de neómanos y neómanos ocultando cosas a sus dueños, pero cómo no hacerlo. Cómo no ver que Akaashi estaba sufriendo. Y era consciente de que era una máquina, que el dolor que veía en sus ojos no era real, pero él sí lo era y lo que le hacía sentir, también.» 

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una pena que este libro no ha sido todo lo que esperabas y ha sido un poco decepción. De este libro sí que es verdad que he leído cosas buenas pero la verdad no termina de llamarme la atención. Pero creo que es un problema y para mí también lo que no hay descripciones tanto de ellos como de ese Japón futurista, pienso que es algo fundamental para una historia y a tenido algún que otro pero, también veo que tiene más interese la segunda trama que la principal. Por lo que veo en tu reseña esta historia no es para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Wow, este si me lo apunto, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo conocía porque en la redes sociales (sobre todo Twitter) se hablaba mucho de él, pero creo que lo voy a dejar pasar por las cosas que nos cuentas en tu reseña. Además, no me llama mucho la atención la trama.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un abrazo,
    Airin.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como te pasó a ti, lo he visto mucho por redes sociales, en especial Twitter, y me llamaba mucho la atención, pero después de hablar contigo la verdad es que se me han ido las ganas de leerlo. Una pena porque la premisa me parecía muy interesante :(
    InkTies

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que pena que no haya sido la historia que esperabas, ya vas a ver que pronto vienen mejores lecturas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, leí Akaashi y pensé en el personaje de Haikyuu, me interesa la trama, tendré que ahorrar para el ejemplar físico pues veo que no hay versión digital.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Últimamente estoy algo saturada con el tema de las distopías, aunque no descarto leerlo más adelante, ya que nunca he leído nada similar ambientado en Japón y el tema de los mecatronicos suena genial.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué pena que te haya decepcionado este libro en varios aspectos. La verdad es que las descripciones son muy importantes en todas las historias, pero más aún en CIFI. Vamos, que la trama y tal me llama la atención, pero no creo que lo lea en principio porque siento que me pasará como a ti. Que la trama secundaria sea algo más interesante y que no se profundice mucho en ella, tampoco me convence.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    No conocía este libro aunque la verdad es que el género no me convence. Siento que la lectura te decepcionara la verdad es que para mí las descripciones son importantes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola amor!!
    La verdad es que no conocía este libro y, aunque tiene buena pinta, creo que lo dejaré pasar.
    Tengo otras lecturas y pienso que las descripciones son muy importantes para meterte en la historia...
    ¡No puede gustarnos todo!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no haya sido lo que esperabas =/ No conocía esta novela, pero la ambientación y la trama en sí no me han llamado demasiado desde la sinopsis, y ya lo que comentas de las (no) descripciones y los personajes (algo fundamental para mí) pues sé que no la disfrutaría apenas y la verdad es que pocas decepciones más puedo (y debería) tener este año xD Coincido contigo en que en una novela de ciencia ficción, fantasía o distopía debe haber descripciones sí o sí, más que nada porque ayuda a que se haga más visual, así que nada, la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que tiene una premisa bastante interesante, así que me lo apunto para leerlo después.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Qué pena que no haya podido cumplir tus expectativas. Yo no conocía la novela, pero después de ver tu reseña (más que nada por la sinopsis), no creo que me anime con ella. No es mi estilo y ahora mismo tengo otros libros que quiero leer. Además, lo que comentas de la falta de descripciones me echa mucho para atrás.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que conozco el libro pero no me llamaba la atención, supongo que por la portada, me parece demasiado oscura... No sabía ni de lo que iba y mientras leía la sinopsis no me convencía. Siento mucho que no te haya gustado y haya sido una decepción. Lo sigo dejando pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Vaya, es una pena que el libro no te haya acabado de convencer. Por lo que cuentas, me llama la atención la historia y los personajes, pero es verdad que esa falta de descripciones y de ambientación puede ser un inconveniente a la hora de situar al lector en la historia. En todo caso me lo apunto, porque la historia me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Estaba a la espera de leer alguna reseña de este libro porque, como a ti, me causaba curiosidad, pero creo que después de lo que has dicho no me voy a animar, al menos no por el momento. Sí que es cierto que un libro puede no gustar a una persona y encantar a otra, pero si dices que el "fallo" está en la falta de descripciones, creo que me costaría bastante meterme en escena y ser capaz de meterme de lleno en la historia.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Mmm pues me llama la atención la portada. Nunca leo. Libros sólo por eso pero está padre. Sobre lo demás, la reseña no ha hecho qué me interese demasiado el libro. A ver qué.
    Nea.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro no me llama la atención y es una pena que te haya decepcionado, pero al menos le diste una oportunidad y es interesante la ambientación sea en Tokio. Aunque no me llame el libro, agradezco tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Me lo llevo apuntado
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    En esta ocasión lo dejo pasar que no es de mi estilo

    Jn saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Siento lo de la falta de descripciones, la verdad es que la propuesta en sí me ha llamado una barbaridad la atención. No sé si me pondría con él ahora por tu advertencia y por la cantidad de pendientes que tengo, pero no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  22. Holaa, es una pena que te haya decepcionado la historia. La verdad que yo tampoco tengo las expectativas muy altas con esta historia, pero si que tengo algo de ganas de leerla (y ya sabes que está en mis estanterías esperando) y no dudo que tarde mucho en darle una oportunidad, así que ya te diré lo que me parece a mí. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar