25/8/20

Katana

Katana: una antología samurái | VV. AA. | Freya Ediciones | Fantasía, ciencia ficción, histórica, mitología, humor, drama | Antología | 264 páginas | 15,50€/2,60€ | 9788412046762 | Comprar en físico | Comprar en digital

«La canción de Ayame«, de Javier Pavía.
«Héroes de lo desconocido», de Cristina Cano Sevilla.
«El cazador de estrellas», de Laura G. Sanz.
«Dragón y Halcón», de Alister Mairon.
«El amor en los tiempos del sepukku», de Nairam Allábaz.
«La espada del shogun», de Eduardo Enjuto.
«Alianzas ineludibles», de Aroa R. Zúñiga.
«Acero», de Laura G. W. Messer.
«Los cuatro caballeros», de Leticia Goimil.
«El dragón y el gorrión», de Tamara Egeo Moral.
«Ecos del pasado», de Andrea D. Morales.
«Los cuatro cortes de Makoto Daini», de Pau Ferrón.


Tenía ganas de poder leer una antología de relatos y descansar un poco de las historias más largas que he estado leyendo últimamente. La última antología que leí fue la de Una última luna de Hela Ediciones y disfruté un montón con su lectura, así que, quería probar suerte con esta. La verdad es que tenía muchas ilusiones puestas a la antología porque con esa portada tan bonita, el contenido del interior iba a estar a la altura. También pensaba que los términos utilizados en su interior iban a ser cosas que iba a entender o que no se iba a utilizar tanta terminología, pero en esto me equivoqué. En su interior hay un glosario donde están explicados los términos, el problema es que al leerlo en digital el acceso a este se me hacía algo más tedioso, sobre todo cuando el término ya ha sido mencionado anteriormente en otros relatos y te toca volver a buscarlo.

Muy a mi pesar, sobre todo por las ganas que tenía de leer la antología, tengo que admitir que no he disfrutado de la mayoría de los relatos. Es cierto que todos tienen una calidad en la narración increíbles, no lo voy a negar, pero me fallaba mucho la trama en la mayoría. Creo que con un poco más de acción, hubiera disfrutado más de todos los relatos. En muchos de los relatos me faltaba esa premisa con un personaje samurái, que consigue dar acción en todos los relatos. 

Tengo que destacar el relato de Ecos del pasado de Andrea D. Morales porque ha sido de mis favoritos. Ya tuve el placer de leer a la autora en la antología vikinga de esta misma editorial y su relato también fue uno de mis favoritos. La verdad es que tengo ganas de leer algo más largo suyo porque se nota el potencial de Andrea. En este relato comprendemos el papel tan importante que tienen un grupo de geishas al proteger una cueva donde aguarda para ser despertada una reina malvada. Lo que más me gusta es que se muestren a estas mujeres como guerreras y el mensaje que hay al final del relato es precioso.

«Hanako lo sabía. Había algo peor que la muerte: el olvido. Si nadie te recuerda, no existes.» —Ecos del pasado de Andrea D. Morales.

Dentro de la antología nos topamos con dos relatos de ciencia ficción, pero mi favorito es el de Aroa R. Zúñiga. En Alianzas ineludibles, Akiro es la hija de uno de los clanes más importantes y se ve obligada a casarse con el hijo de un clan enemigo para fortalecer fuerzas y dejar atrás la venganza... O eso consigue que pensemos la autora. El giro en la trama de este relato es uno de mis favoritos y después de leer este relato, las posibilidades de leer la novela de la autora han aumentado considerablemente. El toque de ciencia ficción que le mete a la historia junto a la ambientación del mundo es una de las cosas que más me han cautivado.

Por último, pero no menos importante, El amor en los tiempos del seppuku de Nairam Allábaz. Es el único relato dentro de la antología con un toque de humor y creo que es el más indicado para cerrar la antología. La historia comienza cuando un samurái traspasa un portal mágico que lo llevará a la actualidad, donde primero se enfrentará a un tren pensándose que es un monstruo de metal y luego será cautivado por una joven. A partir de aquí, la cosa solo hace que mejorar. La verdad es que el estilo de esta autora me gusta mucho, siempre consigue meter toques de humor que, de verdad, consiguen hacerte reír.

Estos son los tres relatos que más me han gustado, pero también me gustaría mencionar: Los cuatro caballeros de Leticia Goimil, Dragón y Halcón de Alister Mairon y Héroes de lo desconocido de María Cristina Cano. Me quedo con los relatos que me han gustado, el poder haber disfrutado de comentarlos en una lectura conjunta y poder haber charlado con algunos de los autores. Aunque, como he dicho antes, todos tienen una calidad increíble a la hora de la narración, pero falla acción en las tramas. 

«—El miedo nace de aferrarnos a lo que no está en nuestras manos controlar —respondió él sin mirarla.» —Los cuatro caballeros de Leticia Goimil.

21 comentarios:

  1. Holaaaa
    Me ha encantado la cita del libro y tiene muy buena pinta
    Katana es muy buen título.
    Un abrazo, Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión en casi todo, ya sabes.
    Lo mejor para mí también ha sido poder ir leyéndolos y comentándolos con los autores y con el resto de compañeros.
    Espero que la próxima vez que montemos una LC nos salga algo mejor, porque vaya dos patas para un banco que somos eligiendo lecturas jajaja
    Un besillo
    InkTies

    ResponderEliminar
  3. No he leído nunca relatos de samuráis, pero no sé si me gustarían. Entre que no soy muy de relatos y que los samuráis como no sea a modo de información, tampoco es una cosa que me atraiga, creo que si encima le faltan acción me quedaría un poco despagada.
    De todas formas no he leído nada de ninguno de los autores.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues título y portada y temática llamaban mi atención. Me da una pena tremenda que no lo hayas disfrutado en su gran mayoría. Yo creo que no lo leeré pronto, la verdad. Ya veremos. Pasa mucho con las antologías de relatos qué son muy inconstantes.
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que a pesar de que no soy muy de relatos, la temática me llamaba la atención. Sin embargo, después de leer tu opinión al respecto creo que lo voy a dejar pasar, ya que me da la sensación de que sería una lectura de la que no disfrutaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Siento mucho que te haya decepcionado. Muchas veces vamos con las expectativas tan altas en una lectura,que al final nos hacemos demasiadas ilusiones. La verdad es que hace tiempo que no leo un libro de relatos, pero me cuesta ponerme con ellos porque la mayoría de veces noto que me ha faltado algo después de leerlos.

    No conocía esta antología, así que muchas gracias por traerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una pena que la mayoría de los relatos no te han gustado, yo creo que con la temática todos esperábamos mas acción y tal vez han ido por otros lares, la temática también trae consigo unas palabras especiales y eso a veces dificulta le lectura. Pero a veces al ser relatos e historias tan cortas pasa eso, en si la antología me llama la atención pero he leído todo tipo de opiniones y no sé qué hacer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mi madre le encantan los libros de antologías de relatos, se lo voy a recomendar :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que la portada es chulísima, me encanta. Con tu índice al inicio inmediatamente me llamó el relato de seppuku y ver que fue de tus fav me da ánimo a leer la antología. Sin embargo, no la leeré pronto haha, mi lista de lecturas ya está atiborrada.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No conocía esta antología, y tiene una portada muy bonita. La verdad es que no soy muy dada a los relatos pero si son de algún tema que me interesa suelo darles la oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Había visto esta antología por ahí y siempre me ha llamado la atención, lo que pasa es que tengo ahora mismo tantas lecturas pendientes que ya no me da la vida para tanto xD, pero está apuntada para leerla en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Coincido en que la portada es muy bonita, y yo creia que seria un historia diferente la que cuenta... Es una pena que no haya sido lo que esperabas, yo lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La tengo pendiente desde hace tiempo y estoy a ver cuándo me puedo poner con ella. Siento que no te hayan gustado gran parte de los relatos, a veces las antologías no son lo que esperamos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La portada me parece muy bonita, es una pena que no hayas disfrutado de los relatos y que solo hayan sido tres los relatos que más te han gustado. Por esta razón es por la que no suelo leer libros de relatos, porque siento que me quedo fría cuando no me gustan la mayoría...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    De vez en cuando me gusta leer antologías de relatos pero sinceramente no creo que ésta sea para mí.
    No me gusta que se utilice tanta terminología porque normalmente me saca mucho de la lectura tener que ir al glosario para saber que significa. Además, es una pena que aunque los relatos tengan tanta calidad narrativa a la mayoría de ellos les falle la trama.
    Esta antología prefiero dejarla pasar, hay otras que me llaman mucho más y que estoy deseando leer.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La portada de esta antología me encanta. La verdad es que no soy mucho de leer este tipo de libros. Prefiero las novelas o los relatos cortos cuando estoy MUY saturada. Además, no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no haya sido lo que esperabas =/ A mí no me llama demasiado la atención esta antología y solo conozco (y he leído) a Andrea D. Morales, que me encanta cómo escribe, pero que no te haya gustado casi nungún relato y la temática en general, que no me atrae mucho, hacen que la deje pasar. Creo que siempre es un plus participar en una lectura conjunta porque si no te está gustando la lectura, al menos puedes comentarla con el resto y compartir impresiones :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Qué lastima que no hayas disfrutado de la lectura tanto como esperabas :( Yo no soy muy seguidora de los relatos, pero sí que es cierto que últimamente estoy viendo algún libro de este tipo que me llama la atención =P
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha llamado de primeras la portada de este libro y esta bien leer antologias para desconectar, y también que no te hayan gustado todos.Además, que haya humor es un plus. Me pensaré si leer este libro más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Voy a ser muy honesta, no es una temática que regularmente leería y menos aun considerando que son relatos pero admito que la portada tiene una pintazaaaa <3

    ResponderEliminar
  21. Holaa, la verdad que está antología me llamaba bastante la atención, sobre todo por la preciosa portada, pero poco a poco se me fueron quitando las ganas y leyendo ahora tu reseña creo que seguiré dejándola pasar y si más adelante me vuelve a interesar ya me animaré. Es una pena que te haya defraudado un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar