1/9/20

La noche que el monstruo volvió a la ciudad

La noche que el monstruo volvió a la ciudad | Sandra Dols | Editorial Titanium | Fantasía | Autoconclusivo | 294 páginas | 16,90€ | 9788412115697 | Comprar en físico 


Un día, cuando Adriell Sullivan era un niño, un monstruo se le apareció encerrado en el espejo de su habitación. Lo aterró cada día y cada noche durante meses, y antes de marcharse le prometió que regresaría.
Un día, cuando Adriell era ya un joven, el monstruo lo cumplió. Pero esta vez no venía a aterrorizarlo, venía a pedirle un favor.
El monstruo lo sabía todo sobre él. Conocía sus secretos y los miedos que negaba tener. Sabía que su padre había muerto. Sabía que su madrastra jamás le permitiría ir a las fiestas de Saint Michel para ver a la persona a la que más ansiaba ver…
El monstruo le prometió que lo ayudaría.
Pero a cambio, el monstruo quería que Adriell lo liberara. Y eso era lo que él más temía...



Esta es una de esas entradas que cuestan escribir porque sigues asimilando el final del libro. O todo el libro, en este caso. Sandra ha conseguido quedarme sin palabras en el último tramo del libro y no lo asimilo. Si os decidís a leer este libro en algún momento de vuestra vida, que deberíais, yo os aviso que nadie está preparado para ese final. A mí no me avisaron, pero como soy amable, yo os aviso a vosotros. En serio, tenéis que leer a Sandra. 

Adriell es un chico de quince años con problemas de salud mental. Destruye todo lo que está a su alrededor, no es capaz de controlarlo y es consciente después. También tiene una familia un poco desequilibrada desde la muerte de su padre y la única persona que considera su amiga es Diara, una joven bastante peculiar. Un día, le visita un monstruo, uno que ya conocía de hace mucho y a partir de entonces, su vida parece que mejora algo. Gracias a él, consigue asistir a las fiestas de Saint Michel, pero a cambio el monstruo necesita que le liberen.

La novela empieza con un prólogo que hasta el epílogo no cobra sentido y que me dejó un poco descolocada porque no entendía nada, pero luego mejora considerablemente. Nos adentramos en una historia de fantasía urbana que tiene lugar en Saint Michel. Lo que más me ha sorprendido de esta historia es que es real —con su toque de fantasía porque hay un monstruo, pero real—, todos los personajes tienen sus propios problemas y, aunque el que peor parado sea Adriell, cada uno tiene su cosa. Además de que, la autora, consigue visibilizar un montón de enfermedades mentales sin caer en tópicos o en la necesidad de romantizarlo.

«—Si quieres algo, debes demostrárselo al mundo. Entonces, cuando el mundo se da cuenta de que lo que siente es real, te lo concede. Por eso no ayuda a los que se rinden, no creo que merezcan sus objetivos. No han sufrido por ellos.» 

La trama es sencilla de seguir hasta que a mitad de libro empiezan a llegarte giros en ella por todos lados, parece que cuando acabas el capítulo lo has asimilado, pero empiezas otro y vuelves a encontrarte mínimo uno más. No me estoy quejando de esto, eh. Creo que las historias en las que de repente empieza todo a cambiar y te descoloca mucho son de las mejores. Aun así, creo que a veces le faltaba algo más de narración a los capítulos para que el giro no fuese tan abrupto y poder enterarte de todo sin problema alguno.

Ilustración de la autora
Ilustración de la autora
Os aseguro que no podréis terminar este libro sin querer mucho a Adriell e incluso le cogeréis cariño al monstruo. Sí, es un monstruo, pero tiene sus razones para actuar como tal y, al final, me da algo de penita. Adriell es un chico de quince, pero, por la forma de actuar y pensar, a veces se me olvidaba este dato e incluso me lo he llegado a imaginar siendo mayor de edad. Adriell es uno de los personajes que, si hubiera formado parte de otro tipo de historia, se le hubiera considerado rarito y hubiera aparecido solamente tres veces en la historia para que otros personajes se puedan meter con él. En cambio, aquí es el protagonista. Un protagonista que no tiene una vida nada fácil y que le llegan los problemas por todos lados, pero no deja de ser un cachito de pan que actúa para proteger al chico que le gusta.

En definitiva, os recomiendo mucho La noche que el monstruo volvió a la ciudad porque podréis disfrutar de una historia de fantasía urbana con un monstruo de lo más peculiar, un personaje principal adorable pero con muchos problemas, un montón de giros inesperados, referencias a memes y chistes absurdos... 

«—Porque él no es como yo, y mucho menos como tú —Él no tiene un lado oscuro, está hecho completamente por luz, pensó Ness—. El mundo entero lo puede pisotear, pero se levantará, se quitará el polvo de su ropa y estará dispuesto a convertir el universo en un lugar mejor para todos.» 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero solo por la portada y la sinospsis me ha gustado mucho, y después de leer tu reseña creo que es uno de los libros que necesito leer dentro de poco :P
    La verdad es que necesito regresar a la fantasía poco a poco,porque últimamente casi no he leído nada y me apetece sumergirme en una buena historia.
    ¡Gracias por la reseña!
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero ya desde la portada me ha llamado la atención. Me ha gustado mucho el tema de que el monstruo pida ayuda y el mundo que eso nos abre, las ambigüedades que puede haber. Sin duda me llevo la lectura apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues esta novela no la conocía pero ya conseguido interesarme bastante. :D No sé si finalmente la leeré, pero es que hablas de ella con mucho entusiasmo y, claro, eso da curiosidaaaaaaaaad. Mucha curiosidad. Ya te contaré si finalmente me hago con ella y esas cosas. Me ha llamado mucho la atención la parte de la fantasía, es de mis cosas favoritas en la vida.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué bueno que sea una historia con tantos giros y que te deje con la miel en los labios en cada página, deseando saber más (eso me ha dado a entender tu reseña :P). La portada me parece muy bonita, sin duda. No conocía este título y tampoco conocía a la autora. Me alegra ver que te ha gustado tanto.
    Por el momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes, pero me ha gustado conocer esta historia a través de ti.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la novela y a primera vista tampoco me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña me he quedado con ganas de darle una oportunidad. Me daba un poco de miedo que me resultase algo infantil por la edad del protagonista pero viendo como le describes no creo que ese vaya a ser el caso, así que me la llevo anotada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado tanto 🤩 No conocía esta novela, pero tanto la sinopsis como la portada me han cautivado y ahora quiero leer esta novela ☹️ Me encantan las novelas que visibilizan cualquier tipo de enfermedad, ya sea física o mental, y si encima trata bien el tema y hay giros argumentales en la trama, mejor que mejor 😌 ¡Apuntadísima queda y espero conseguirla y leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Veo que el final te ha dejado muy impactada. Que la autora trate enfermedades mentales dentro de una historia de fantasía urbana me parece sorprendente y seguro que lo ha hecho con delicadeza y a la vez seguro que tiene momentos duros. Se nota que te ha gustado mucho pero creo que de momento no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene buena pinta.Me alegra que te haya gustado tanto. Me apunto.
    ¡Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De este libro solo conocía la portada (que me parece increíble) pero no había parado a leerme la sinopsis. Con tu reseña me has dado muchas ganas de leerlo, porque la verdad es que tiene buenísima pinta. Así que gracias, va directo a mi lista de pendientes!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    La verdad es que la premisa me ha parecido atrayente, además es de esa clase de libro que a mí me gustaría leer. Tu reseña le da un apoyo mayor, lo tendré en cuenta para un futuro. ¡Muchas gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta mucho la fantasía urbana y este libro pinta muy bien. Un punto a favor que le veo a este libro es que den visibilidad al tema de las enfermedades mentales me llama la atención.
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Me alegro de que disfrutaras de la lectura aunque el final te dejara en shock. En esta ocasión lo dejo pasar porque la fantasía no es lo mio.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro y me ha parecido muy interesante. Ahora mismo estoy a tope de lecturas pendientes, pero me lo apunto para futuras lecturas porque seguro que lo acabaré leyendo, me ha llamado muchísimo la atención.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    No conocía este libro. Me lo llevo apuntado.
    Por cierto,que poquito te queda para los 1.000 ¡Menuda alegría! 🥳🥳🥳🥳
    Un abrazo Lucía

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Con lo que has contado del libro no he podido evitar comprarlo con Un monstruo viene a verme, solamente por una trama parecida y como ese libro me ha encantado, este libro me lo llevo super anotado, suena a una muy linda historia y ya siento que es un libro que me va a hacer llorar jeje, gracias por la linda reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La portada me llama un montón la atención, creo que es un libro que me gustaría, se ve fantasía urbana pero con muchisimo más detrás ¡Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Menuda sinopsis tiene el libro... creo que sólo con eso ya me ha enganchado. Y si hay algo que me gusta de los libros son los finales que te dejan sin palabras... así que este libro tiene todas las papeletas para que me guste. Me lo llevo apuntadísimo porque no lo conocía, muchas gracias por la reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vi por instagram que lo estabas leyendo y la portada me llamó mucho la atención. Ahora he leído la sinopsis y confirmo lo dicho anteriormente; me pica mucho la curiosidad. Me alegro que te haya gustado tanto, me lo llevo apuntado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autora pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que seguro que termino dándole una oportunidad.
    Me encanta que a mitad de la historia tenga tantos giros argumentales aunque es una pena que fueran un poquitín abruptos. Al igual que es genial que esta obra le dé visibilidad a las enfermedades mentales.
    Además, me produce mucha curiosidad ese final que dices que tiene, quiero saber ya de que se trata jajaja ;)
    Espero no tardar mucho en hacerme con él y que me guste cuando lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero no sé que tiene esta editorial que libro que sacan libro que me enamora con tan solo ver la portada. Me has creado curiosidad con lo de que te hayas quedado sin palabras con ese final, así que quizá le eche un ojo en el futuro.
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Un abrazo.

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía la novela, pero la portada es muy llamativa. quizas cuando bajen mis pendientes le eche un ojo al libro

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero no me llama mucho la atención y no creo que la lea. Tengo muchos pendientes y no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    No me sonaba de nada el libro pero por lo que nos cuengas se ve muy interesante.

    Muchas gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderEliminar