23/2/21

Eslabón

Eslabón | Lucía G. Sobrado | Hela Ediciones | Distopía | Bilogía #1 | 428 páginas | 16€/3€ | 9788412168822 | Comprar en físico | Comprar en digital

Katerina creía que ser esclava en Sector Gamma era lo peor que podría haberle pasado, pero eso cambiará cuando llegue a Sector Delta, un sector económicamente inferior al suyo donde descubrirá que las apariencias engañan y que su vida como esclava solo había sido el principio de algo mayor.

Con la diosa Destino hilando sus hilos en su contra, Katerina tendrá que aprender a convivir con sus demonios para garantizar su supervivencia en un entorno hostil, y encontrará aliados y enemigos que le abrirán los ojos a la realidad que se esconde bajo una sociedad idílicamente perfecta.

Cuando toda tu vida has vivido atada a unas cadenas, ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para romperlas?

Gracias a la editorial por el ejemplar

Tenía un montón de ganas de leer este libro porque siempre he sido muy fan de las distopías. Empecé leyendo juvenil gracias a Los juegos del hambre y hacía mucho tiempo que no leía un libro de este género, así que la lectura conjunta que organizo para la editorial era el momento oportuno. También tenía muchas ganas de leer a la autora, pero la verdad es que me ha decepcionado bastante este libro y no me ha terminado de convencer. Aunque no descarto leer su segunda parte porque el final me ha dejado con la boca abierta.

Katerina trabaja para su dominus como esclava en Sector Gamma. Cuando el hijo de la casa cumple dieciocho años, la reclama como su esclava, pero una serie de acontecimientos hará que huya de allí junto a John, otro esclavo de la casa.  sangre de vez en cuando para que los mordedores puedan seguir aprovechándose de la humanidad. En Sector Delta las cosas no mejoran, John tendrá que combatir en peleas de boxeo para que ambos puedan sobrevivir. Allí Katerina conocerá a Alec y May, dos misteriosos jóvenes que le demostrarán ser más de lo que aparentan, para bien y para mal.

Para que os hagáis una idea, Eslabón es un poco una mezcla de la trilogía de Los juegos del hambre con Divergente. El mundo que ha creado la autora es una pasada y me ha parecido interesante, solo que esperaba un mayor desarrollo, que espero que se dé en la segunda parte. Conoceremos todo el mundo desde la perspectiva de Katerina en primera persona de presente, no suelo ser muy participe de las narraciones así, pero en este caso creo que es lo ideal para que la historia avance con ritmo. Aunque ha habido un par de cosas que no me han terminado de gustar: los adjetivos antes que sustantivos, un capítulo (solo uno) desde el punto de vista de otro personaje, mezclar tiempos verbales de presente con pasado, una escena de acción contada con cuenta gotas...

«Pienso vivir el presente que mi pasado me ha otorgado para forjarme el futuro que yo quiero.» 

Aunque parezca que todo han sido cosas malas, la forma que tiene de evolucionar la trama me ha gustado. Es una historia de acción que no para. No hay ni un minuto de descanso, según sales de una, entras en otra. Algo predecible en según qué escenas y ocasiones, pero tampoco digo que sea nada malo. Es una historia que engancha mucho por la acción de sus palabras, se lee en un suspiro y engancha bastante.

Katerina, ilustración de Eicinic
La verdad es que en cuanto personajes, ha habido pocos que me han caído bien. Katerina me resulta un personaje bastante insufrible, que no sabe cómo actuar en la mayoría de las situaciones, y que la persigue el pasado, que lo entiendo porque ha sufrido mucho. John, por el contrario, ha sido el único personaje que me caía bien. A medida que avanzamos en la historia iremos conociendo más personajes, pero solo he empatizado con unos pocos. El personaje de Alec está escrito para que te enamores de él, pero tiene unos comportamientos que no me han terminado de gustar. Con May me ha pasado al contrario, al principio me parecía un personaje muy guay, pero pasa una cosa en la trama que consigue que desconfíe totalmente de ella.

No es una historia que me haya entusiasmado al completo, pero me ha parecido bastante entretenida y me ha recordado mucho a 2015, cuando empecé a leer literatura juvenil. A pesar de todos los puntos negativos o puntillitas que no me han terminado de convencer, tengo ganas de leer la segunda parte porque, creo, que promete mucho más. Espero poder contaros pronto qué tal sobre Cadenas.

«—¿No estás en paz?
—Hay veces en las que es complicado dejar el pasado atrás.» 

33 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vengo del blog de tu compañera justamente tras leer una reseña de este mismo libro jajajaja. Pues más o menos veo que opináis igual. A mí Los Juegos del Hambre y Divergente me gustaron, aunque de ésta última solo el primero. Una pena lo de la narración, a mí me suele gustar más en primera persona, pero realmente me es indiferente.
    Tiene buena pinta esta historia y has encontrado cosillas buenas. ¡A ver qué tal la segunda parte!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí me gustaron mucho los libros de Los juegos del hambre, pero Divergente ya empezó a resultar muy parecida a otros libros juveniles y distopías.
    Sí a eso le sumamos una protagonista un tanto insufrible y la manera de redactar, la verdad es que no creo que lo lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que lo que mencionas de la forma en la que está escrita y por como es la protagonista, sé que lo más probable es que sea una historia de la que no terminase de disfrutar, por lo que creo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! No conocía el libro, aunque por ahora no creo que sea lo que estoy buscando. Una lástima que no lo hayas disfrutado al cien. ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo intento no me declino todavía por leer algo tan fantástico, y mira que ya he conseguido que me gusten y disfrutar de las distopías.
    Espero que nos traigas la segunda parte a ver si me animo a leer la bilogía.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. No parece muy halagüeño eso de que no te hayan caído bien casi ningún personaje a mí me está pasando con el libro que estoy leyendo actualmente y me está costando avanzar porque la protagonista está haciendo cosas que no me cuadran jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Siento que no terminara de convencerte esta lectura y espero que su continuación sea mejor. Yo personalmente no disfruto de las distopias, solo si existe salseo jejeje. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una pena que no te haya encantado del todo esta historia, pero bueno, cuando yo me animé con ella la disfruté bastante. Sí que hay cosas que tampoco me convencieron, pero me pareció muy original en cierto modo. La primera persona a mí me suele gustar, de hecho, creo que me gustan todas jaja. Espero que la segunda parte te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también tengo ganas de leer la segunda parte sobre todo por cómo me dejó el final ajajajaja creo que es lo que más me gustó de la historia (aparte de Alec).
    Un besi
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía aunque ahora tengo muchos pendientes y novedades que me llaman y no doy a basto jajaja

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimos años que no leo este género. Si bien en su momento me encantaban, ahora ya no tanto por lo que lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que mal que no te atrapará tanto como esperabas. Yo por ahora lo dejo pasar, me atrae pero tengo libros pendientes que .e interesan más.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Acabo de leer la reseña en el blog Inkties y parece que coincidís en que los personajes no os han acabado de caer muy bien xD. Yo tengo ganas de leer esta novela de verla en redes y anunciada por la editorial, y las distopías suelen gustarme así que creo que me haré con ella, aunque algunas cosas que comentas en la novela a veces suelen tirarme para atrás, pero igualmente la sinopsis me parece interesante y el mundo que ha creado la autora me llama la atención, así que le daré una oportunidad. Ya veremos a ver qué me ha parecido xD
    Gracias por la reseña. Es una pena que al final no te gustara tanto como pensabas, espero que con la segunda parte la cosa mejore.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Vaya, justo acabo de leer la reseña de Mey y me había quedado con bastantes ganas de leer la novela xD Es una pena que a ti te haya decepcionado, aunque sí que es cierto que ella destacaba el poco desarrollo que tiene la ambientación y lo introductoria que es esta primera parte, aunque al menos me alegra que destaques la evolución de la trama. Que no hayas conectado con la protagonista me echa bastante para atrás, pero bueno... Igualmente, me gustaría darle una oportunidad y ver qué me parece a mí, pero más adelante, que aún tengo demasiados pendientes esperando :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Definitivamente, de momento, lo dejaré pasar. Es cierto que me suelen gustar este género, pero la combinación que nos decías al principio de Los juegos del hambre y Divergente no me entusiasma especialmente.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    Esta bilogía me produce mucha curiosidad a pesar de ser un género que no leo muy a menudo, así que no descarto darle una oportunidad.
    Es una pena que este libro no te haya terminado de convencer y te haya decepcionado. Pero espero que si te animas con su segunda parte todos esos detalles negativos que comentas se pulan y sobre todo puedas conocer mejor el mundo que ha creado la autora.
    Aun así es de agradecer que la historia enganche bastante y tenga mucha acción.
    ¡Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero también soy muy fan del género así que seguro que podría disfrutarlo!! y más si dices que el final deja buen sabor de boca y ganas de más!
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas y si al final continuas con el siguiente espero que lo disfrutes!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo también empecé a adorar las distopias gracias a los juegos del hambre esos libros me marcaron mucho. A pesar de que es una de mis temáticas favoritas esta historia no me termina de llamar. Por ahora la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 😁💚

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de esta novela una pena que en cierta manera no me ha terminado de convencer espero que con la segunda parte todo te guste, porque estos libros prometen.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía esta novela pero por lo que estoy leyendo no estoy segura que sea para mi

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Una pena que esta historia no ha sido lo que esperabas y aunque te ha entretenido te han faltado cosas en la historia. Me encanta la dia topos y este libro lo tenía mirado, aunque veo que después de ese final puede que leas la segunda parte. Aunque es sorprendente que ninguno de los personajes terminaran por caerte bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Qué pena que no te haya entusiasmado al 100% pero bueno, supongo que es algo que puede pasar, y más si, como dices, los personajes no han llegado a encajarte demasiado. A mí también me pasa con algún libro que al leerlo me recuerda a cuando empecé a leer juvenil y en aquel momento me habría encantado, pero nos hacemos mayores, hay que asumirlo (mi yo interior gritando un enorme NO) jajjaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! Es interesante, pero no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  24. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de marzo de 2021, 14:52

    Pues me suelen gustar mucho este tipo de novelas, pero esta no me atrae del todo. Gracias por traer tu opinión. Un beso♥

    ResponderEliminar
  25. No termina de llamarme la atención y menos con lo de que no te ha gustado mucho, esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Lucía!
    Como ves apenas voy poniéndome al corriente. Mencionas que te recuerda un poco a 2015 y sí, a mí también al leer la sinopsis. Lamentablemente por eso creo que no me llama la atención demasiado el libro, caray.
    Nea.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No lo conocía pero la verdad es que no mr llama la atención, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Yo no soy mucho de distopías y mucho menos si Katerina te ha resultado insufrible... creo que en su día la única distopía que llegué a leer fue "Los juegos del hambre" pero ninguna más de todas las que salieron en aquella época. Ahora mismo creo que una historias así no me gustaría, así que la dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar