20/4/21

Cuando brillan las estrellas

Cuando brillan las estrellas | Victoria Jamieson y Omar Mohamed | Ediciones Maeva | Novela gráfica, biografía | Conclusivo | 272 páginas | 16,90€ | 9788418184260 | Comprar en físico

Victoria Jamieson, ganadora de la Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU., se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia. Este libro cuenta su historia.

La esperanza, la angustia y el humor amable conviven en esta novela gráfica sobre la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en un campo de refugiados de la ONU en Kenia. La vida allí es dura, pues nunca hay suficiente comida y el acceso a la atención médica es limitado, además Hassán dejó de hablar cuando salieron de Somalia por la guerra. Es entonces cuando Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, algo que le da a su vida una visión esperanzadora del futuro.


Este libro es necesario, porque representa una mirada íntima, importante y real a la vida cotidiana de un niño refugiado.

No sé si lo sabéis, pero llevo desde finales de marzo haciendo las prácticas en una librería de mi ciudad que está divida en dos: adulto e infantil/juvenil. Yo estoy en la segunda porque es lo que más suelo leer y en la parte de novela gráfica llevo fijándome varios días en esta. Tiene una portada muy llamativa y he visto varias veces a mis compañeras comentar lo bonita y dura que es, así que me he decidido a leerla y os traigo una pequeña reseña. Aunque no va a ser la única reseña de un libro que leo gracias a las prácticas, así que estad atentas a mi blog y perfil de Goodreads porque iréis descubriendo lo que voy leyendo gracias a ello. De hecho, tenéis un post en Instagram en el que hablo de los álbumes ilustrados que he leído allí, os lo dejo aquí.

Lo primero que tengo que decir es que lo he leído sin saber que era una novela biográfica y es una cosa que me ha sorprendido mucho porque es una historia muy dura, pero necesaria. Omar y su hermano Hassán huyen de la guerra y acaban en un campo de refugiados a la espera de que su madre vuelva a por ellos. Omar se encarga de cuidar de su hermano pequeño, quien dejó de hablar al huir de la guerra. El único apoyo que tienen es el de la vecina de la tienda de en frente, que también ejerce de tu tutora leal. Hasta que un día a Omar le dan la oportunidad de ir a la escuela y ese será su consuelo y única distracción para poder tener una esperanza de futuro.

Cuando digo que es una historia muy dura, no os podéis ni imaginar a lo qué es exactamente. Esta es la historia de un chico de ocho años que aprendió a sobrevivir solo por culpa de la guerra y que creció de golpe porque no le quedó más remedio. En más de una escena se me ha quedado el corazón paralizado y lo he pasado mal y creo que es un pequeño abismo de lo que puede ser un campo de refugiados. La historia está contada de forma muy amena y a través de diálogos sencillos, en los que se introducen expresiones en suajili e inglés, todo traducido. No tengo mucha idea de ilustración, pero me ha gustado mucho el estilo de la autora.

No quiero añadir mucho más de la trama del libro porque lo verdaderamente importante es descubrirlo por una misma y la importancia de descubrir la realidad de un campo de refugiados en verlo y leerlo. Yo solo os puedo decir que os recomiendo mucho esta novela gráfica porque, por muchas escenas que veamos en la televisión que se nos muestren, no va a haber nada mejor de descubrir la verdad a través de las palabras de alguien que pasó por ello y que tuvo la suerte de salir de allí y ser enviado a Estados Unidos, pero hay mucha gente que no, gente que el único hogar que conoce es una tienda de campaña en la que pasa hambre y calor porque nadie hace nada por ayudar... 

«En el campo de refugiados los días son iguales... excepto cuando no lo son. A veces tu vida puede cambiar en un instante. Pero uno nunca puede estar seguro de si es un cambio para bien o un cambio para mal.»

27 comentarios:

  1. Hola!
    Lo primero que diré del libro es que tiene unas ilustraciones preciosas. Estoy de acuerdo en que sería una lectura bastante dura pero también creo que muy necesaria: sería una manera de ver la realidad que hay en los campos de refugiados que nos quedan tan lejos y que parece que no van con nosotros pero en los que hay tanta y tanta gente pasándolo mal.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta lectura. No soy muy de novelas gráficas y menos autobiográficas, sinceramente. Además, lo de que es bastante duro también me echa para atrás. Ahora mismo, no es una lectura para mí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que es necesario.
    No viene mal que alguna vez nos den un tanto en las narices para que dejemos de mirarnos más allá del ombligo, que ese bastante cerca y cuidado lo tenemos.
    Tiene que ser una historia dura pero bonita a la vez y espero que con final feliz.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Se ve muy interesante; además que lo puede leer toda la familia al ser una novela gráfica se la puedo dar a mi hermano o a mis padres para que conozcan la historia que se ve muy buena. Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. Holaaa !
    La verdad que estos libros no lo suelo leer y menos si son muy duros, más que nada porque en estos momentos necesito un poco de distracción y no me apetece ponerme a llorar, pero creo y te doy la razón que son libros que deberíamos de leer todos y que son muy necesarios.
    Gracias por la reseña nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía,
    no te lo he dicho, pero me encanta tu nuevo avatar del blog. Es preciosa la ilustración.
    Este libro tal y como tú comentas es muy necesario. Pasa un poco como con Wonder, es necesario empatizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de abril de 2021, 0:32

    ¡Hola!

    No lo he leído, pero lo he visto mucho por las redes y sí que me ha llamado la atención. Después de tu reseña tengo que decir que más ganas tengo de leerla. Aunque sea una historia dura yo soy de leer historias así de guerras o de otras épocas. Por ejemplo he leído bastante de Auschwitz así que esta lectura creo que la puedo disfrutar, pese a que me destrozará el alma. Un beso y gracias por lar reseña♥

    ResponderEliminar
  8. Un libro muy necesario para ponernos una realidad que realmente no conocemos aunque me temo que sería demasiado duro de leer para mí

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues sí, veo que este libro es muy necesario, por lo que me lo voy a llevar apuntado. A mí me encantan las novelas gráficas :) así que en ese aspecto no tendría problemas. Por otro lado, no he leído muchas autobiografías, pero esta me resulta muy interesante. Sé que también lo pasaré mal, pero como dices y pienso, esta historia es necesaria leerla.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo que ponerme con las novelas gráficas porque me estoy perdiendo grandes historia. Se nota que esta historia te ha gustado y sobre todo te ha sorprendido, además que la trama en sí es dura, que un niño tenga que sobrevivir y aprender a vivir solo, ya que está le ha quitado todo.
    Y es cierto, no hay nada mejor que saber de una cosa como contada por alguien que paso por ello, los sentimientos son mucho más profundo y transmiten de una manera brutal.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No soy muy de novelas gráficas, aunque las pocas que he leído siempre me han gustado mucho. Esta está claro que cuenta una historia dura, aunque necesaria, siempre es mejor conocer este tipo de vivencias de la mano de alguien que lo ha experimentado en primera persona. Ahora mismo no me veo capaz de ponerme con una lectura tan dura, pero me lo apunto para otro momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Que interesante lo que cuentas sobre esta novela gráfica. Creo que me la llevaré apuntada porque suelo tener interés por cómo la narrativa gráfia trata temas tan políticos (que el arte siempre lo es, pero se entiende). Me llamó la atención también el trabajo de arte, así que es un punto a considerar :)
    Nea

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aunque las ilustraciones me parecen super bonitas en esta ocasión creo que no me la anotaré porque no me suele gustar mucho la novela gráfica, y menos tratando los temas que trata.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece interesantísimo y como profe de chicos de secundaria, creo que puede ser muy interesante. No lo conocía y, como dices, me parece necesario. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero últimamente me he aficionado mucho a las novelas gráficas, así que seguro que acabo dándole una oportunidad a la que nos traes. Además, me parece muy interesante que sea biográfica.
    Es normal que sea una historia dura por lo que trata pero estoy de acuerdo contigo en que también es necesaria. Además, es de agradecer esté contada de forma muy amena y con diálogos sencillos.
    Las ilustraciones me encantan, son muy bonitas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    He descubierto este libro en tu entrada de insta y sí será una historia dura pero me llama Mucha la atención y más después de leer tu reseña completa. Me lo anoto sin duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lu!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo le eché el ojo a esta novela gráfica en cuanto la editorial anunció su publicación, y es que que sea biográfica hace que me llame aún más la atención. Yo también considero muy necesarias este tipo de historias, que nos hacen reflexionar y abrir un poco los ojos, así que en ese aspecto me ha gustado leer todo lo que comentas. Las ilustraciones me parecen una pasada de bonitas y cuidadas y estoy segura de que me va a gustar muchísimo cuando la lea, así que espero conseguirla pronto ^^

    PD: te envidio (envidia sana, claro) por estar haciendo prácticas en una librería jajaja ¡Disfrútalas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo vi hace poco gracias a la editorial y la verdad es que me llamó un montón! no suelo leer en este formato pero a veces hago excepciones ya que hay algunos que me llaman mucho! con este no descarto animarme!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Yo no soy mucho de novelas biográficas porque me hacen sentir que lo malo es mucho más malo y yo con lo empática que soy, luego me tiro llorando y sufriendo medio mes. Eso sí, aunque no lo haga mucho, alguna sí que cae porque, como tu misma has dicho, creo que es necesario leer sobre alguno de estos temas para entenderlos realmente. Me gusta que se haya hecho como novela gráfica y quizá eso me anime a darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que lo hayas disfrutado, hace mucho que no leo un libro ilustrado. Me lo apunto 🤗

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Enhorabuena por las prácticas, es un proceso precioso y mucho más si lo puedes disfrutar. Me he encantado que hicieras una reseña sobre una novela gráfica, especialmente si es de una historia real y con la verdad absoluta que normalmente se ignora. Por desgracia, el mundo no es un lugar tan bonito como nos gustaría para todo el mundo y muchos niños sufren su propio infierno en la vida real, cosas que en Occidente se ven también, pero que se ignoran completamente mientras no nos acepte directamente.
    Muchísimas gracias por la reseña y la mejor de las suertes en tus prácticas. Reseñas como estas te honran y demuestran el corazón tan grande que tienes.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Parece una novela gráfica muy interesante y original. Sin duda creo que merece ser leída, así que me la apunto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las novelas gráficas, son unos libros muy interesantes ya que aunque no te deja que explotes tanto tu imaginación, te muestra los personajes tal y como son y eso hace muy amena la lectura!

    ResponderEliminar
  24. Aunque el tema parece interesante no es el tipo de libro que me animaría a leer aunque nunca se sabe en un futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía la novela y tiene pinta de que es preciosa. Es un lástima que ahora mismo no me apetezca este tipo de libros; prefiero algo más ligero y con una trama menos complicada, que no me haga sufrir. Que sea una novela gráfica le suma puntos, eso está claro, así que irá de las primeras que lea cuando tenga tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad que tiene pinta de ser super bonito, además que con el poco tiempo que tenfo últimamente, me vendría genial este tipo de formato para leer. Puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Es muy bellísimo los dibujos que tiene el libro y nunca había leído una biografía en manera de cómic, así que me lo llevo anotado.
    Por cierto qué bueno que estés en una librería, es mi sueño tener un trabajo en uno

    ResponderEliminar