15/4/21

Peter Fand

Peter Fand | Penélope Fernández | Hela Ediciones | Fantasía | Conclusivo | 296 páginas | 10€/2€ | 9788412292985 | Comprar en físico | Comprar en digital

Londres, 1830.
¿Quién se cuela por las ventanas para llevarse a los niños?
Barry, un adolescente con autismo, tiene problemas graves: siguiendo a un sospechoso de los secuestros se ha metido por accidente en el mundo de las hadas. Por su parte, la intrépida Wendy busca a sus alumnos desaparecidos, pero su brillante plan tiene consecuencias imprevistas cuando acaba en un mundo extraño a merced de un hada siniestra llamada Fand.
Tanto Barry como Wendy tendrán que cooperar para rescatar a los niños, pero no podrán hacerlo solos. Necesitarán la ayuda del único Niño Perdido que logró escapar de Fand, y que desde entonces sobrevive como capitán de un barco pirata: James Crochet.
El capitán Crochet fue testigo de cómo el hada poseyó el cuerpo de su amigo Peter, y desde entonces busca una oportunidad para vengarse. Pero si mata a Fand, ¿no morirá también Peter?
El cuento clásico Peter Pan cobra vida de nuevo, esta vez convertido en una historia de terror y aventuras.

Gracias a la editorial por el ejemplar

El mes pasado vi que en la eBiblio de mi comunidad autónoma tenían el clásico de Peter Pan de J. M. Barrie y decidí leerlo sin saber que me estaba preparando para el retelling que iban a publicar en Hela Ediciones. Tengo que admitir que ni el clásico ni la película Disney me entusiasman. La verdad, no me gustan nada. Voy a dejar de lado la película Disney para centrarme en el clásico antes de empezar con la reseña. Sabía la historia de Peter Pan y los niños perdidos de Nunca Jamás, pero no sabía cómo estaba escrita la historia y se me hizo algo pesado. El narrador es cercano al lector para meterte más en la historia y que te impliques en ella, pero una de las cosas que más me molestó fue que no había ni un diálogo, todo estaba contado con comillas inglesas. Aunque mi gran pega son los personajes, ni uno me ha caído.

Por lo que, cuando Hela Ediciones presentó sus novedades para el primer semestre del año y hablaron de Peter Fand sabía que el libro me iba a gustar mucho. La autora, además, añadió que de pequeña odiaba este clásico y me parece muy admirable escribir un retelling de algo que ni siquiera te gusta porque lo tienes que conocer lo suficiente para mantener, aunque sea un poco, algo de la esencia del cuento original. Yo he notado similitudes con el clásico de Barrie, creo que la forma narrativa de que el narrador sea cercano con el lector se repite aquí, aunque de forma algo más sutil. También ha cogido muchas referencias respecto a los escenarios, pero lo que más me ha gustado es que Peter sea el malo porque, realmente, si os paráis a pensar en él, lo es desde un principio. Solo que aquí te lo demuestra sin barreras.

Barry es un muchacho con autismo que está emocionado porque va a empezar a trabajar en la escuela del barrio. Cuando llega allí descubre que siete niños han sido secuestrados. No le da demasiada importancia hasta que al salir de trabajar descubre a una persona secuestrando a otro niño, así que decide seguirle. Barry acabará en el mundo de los fae y se hará un hueco en la tripulación del capitán Crochet, quien fue testigo de cómo Fand poseía el cuerpo de su amigo cuando era pequeño y busca venganza, pero siempre con el temor de que su amigo Peter siga dentro del hada. Por otro lado, Wendy acaba también en aquel misterioso bosque por obligación del hada a contarle cuentos a los niños que ha secuestrado.

«La criatura tenía incluso las características de un fae: el cuerpo espigado, el cabello rubio casi pelirrojo y los ojos pequeños e intensos. Sus movimientos eran gráciles pero potentes, a pesar de su pequeño tamaño. Hasta podía confundirse con un niño, siempre que uno lo viera con poca luz.» 

Es una historia que me ha gustado mucho porque, como ya he dicho, tiene similitudes con el cuento clásico, pero adaptados a la propia historia y todo está muy bien unido. Hay detalles que me han gustado mucho como, por ejemplo: Garfio en el cuento clásico le teme al cocodrilo porque fue el animal quien le quitó la mano, en este retelling Crochet también tiene un garfio y entra en pánico al oír la mandíbula de un cocodrilo pero el motivo es muy diferente. Hay que tener en cuenta que esta historia está ambientada en Londres de 1830 y que los niños huérfanos de aquella época trabajaban en las fábricas textiles, así que la autora ha conseguido mezclar ambas cosas de una forma muy interesante que merece mucho la pena leer. 

Entre los personajes principales, creo que los que más me gustaría destacar son a Barry, Wendy, Crochet y Fand. Barry tiene catorce años y demuestra ser un muchacho muy valiente desde el primer momento. Me ha gustado mucho como la autora nos ha presentado que es autista y, por si no lo sabíais, parte de los beneficios del libro van a una asociación. Wendy es un personaje muy fuerte que, a pesar de ser secuestrada, consigue mantener la cabeza en su sitio para planear salvar a los niños secuestrados. Del capitán ya os he hablado y tengo que decir que es mi personaje favorito, creo que he sufrido un enamoramiento muy fuerte con él. Fand es un ser malvado que secuestra niños para poder llevar a cabo un ritual y poder cambiar de cuerpo. He de decir que el parecido con el personaje del clásico es demasiado real y no sospecho que hiciese lo mismo Peter Pan.

He disfrutado mucho leyendo esta historia. La única pega que le pongo es que se acabase tan pronto el libro porque, cuando lo empiezas, no puedes parar de leerlo. Peter Fand es un retelling del clásico de J. M. Barrie que os hará cambiar de opinión sobre el clásico, pero será una opinión de lo más positiva y buena porque os encantará. Si sois fans de las historias de fantasía con toques oscuros y de los retellings este libro es el vuestro sin dudarlo. Además, sigue de preventa, así que os podéis hacer con el libro y con regalitos.

«—Las cicatrices pueden venir en todas las formas y tamaños, como decía mi madre. Y no todas pueden verse.» 

30 comentarios:

  1. Holaa
    ¡Pedazo de libro me has descubiert! El Peter Pan adaptado en realidad. Tiene paletas para Live Action. Lo prometo.
    Un abrazo enorme Lucía

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bella! Qué interesante este libro. Cuando era una nena, creo que mi película favorita fue la de Peter Pan junto a la Sirenita. Veo que te ha gustado tanto, incluso te han faltado páginas jaja. Lo tendré muy en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero creo que podría ser un libro que me gustara así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Oye pues genial que esta historia haya conseguido tu aprobación. La verdad que soy como tú, la historia de Peter Pan nunca me llamó especialmente la atención si te soy sincera. Tampoco he leído retellings de ella ahora que lo pienso. Ah, películas sí jajajajaja Lo admito.

    La portada se ve preciosa ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Pues la verdad que no lo conocía pero a mi personalmente me ha flipado la premisa, Peter pan me gusta pero creo que hasta este libro me gustaría mas.
    Me lo apunto sin duda, y la edición además es preciosa.
    Nos leemos y felices lecturas !

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía y me hace mucha ilusión encontrar un retelling de Peter. He leído alguno en cómic, pero no en novela. Me lo llevo apuntado, me gusta que me cambie nuestro punto de vista. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído la historia original pero me gustaría leer este retelling ^^. La verdad es que tiene muy buena pinta y conocía el libro de haberlo visto hace poco por redes. La portada me encanta. Espero poder leerlo en algún momento :), ¡tengo muchas ganas de conocer a esta Wendy!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No leí ninguno, ni el original ni este. Pero suena muy atrapante y aunque Peter no sea de los personajes que más me atraigan podría darle una oportunidad a este libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero solo leyendo la sinopsis llama la atención y con la reseña pues que me lo llevo apuntado. Gracias por ella, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro original y es lo que ahora mismo estoy haciendo, leyendo clásicos como Pinocho en versiones adaptadas.
    Que no te guste un libro y le hagas un retelling es como darle una segunda oportunidad a la historia, a parte, de que las desapariciones llaman la atención.
    Interesante entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La película de Peter Pan si me gustó, no así el libro, entre otras cosas, por lo que comentas de las comillas en los diálogos, nunca he soportado los libros así.
    Me alegra que el retelling te haya gustado más ☺️☺️ y de tu "enamoramiento" del malvado capitán.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    Este libro lo he comprado en la preventa y ya estoy deseando que me llegue. ¡Qué mal llevo las esperas jajaja!
    La verdad es que no he leído el clásico original, solo he visto la película de Disney y realmente ni me acuerdo bien de lo que sucede en ella. Así que leeré este retelling casi sin tener referencias.
    Me ha resultado muy curioso que la autora a pesar de odiar este clásico de pequeña haya querido hacer un retelling de él.
    Seguro que yo también me enamoro del capitán cuando lo conozca jajaja.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta novela cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de abril de 2021, 1:06

    ¡Hola!

    Ay a mí me encantan los retellings, tengo una obsesión con ellos así que sin duda le daría una oportunidad a esta historia porque me llama un montón. Además me encanta el rollo de secuestrador que le dan. Soy muy fan de Disney y he visto las películas, solo me falta leer el clásico original. Apuntado me lo llevo, muchas gracias por el descubrimiento ��

    Pd: Me da mucha curiosidad lo del capitán.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Uy pues me ha llamado la atención así que me lo apunto :) me gusta que menciones que tenga un estilo parecido o que evoca a los cuentos clásicos, eso siempre me gusta en una historia,
    Nea.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    No conocía este libro, me llama la atención que sea un retelling pero me tira para atrás la fantasía, aún así no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Lu!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días y me llamó muchísimo la atención, aunque no he leído (aún) el clásico original, pero que sea un retelling me encanta. Que te haya enganchado de principio a fin es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre Barry y Crochet, por ejemplo, que me ha dejado con ganas de más, y yo creo que podría disfrutar mucho esta historia, así que apuntadísima queda y espero darle pronto la oportunidad que merece :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Desde que se anunció le tengo en la lista de deseos, y hoy acaba la preventa. Algo me dice que me voy a ir a comprarlo en 3, 2, 1, ...

    A mi me encanta la película en la que Peter Pan es Jeremy Sumpter y la película de Pam también me gustó mucho cuando la vi en el cine.

    Muchas gracias por la reseña y por vaciar mi cartera jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues justo hace un rato Celia (que veo que es el anterior comentario) me ha enseñado que se lo ha comprado y como no había visto el libro hasta ahora me pareció curiosa la conexión y al enseñarle que justo estaba leyendo tu reseña me dijo que fue por ella que se animó jejeje
    La verdad es que me parece muy original y no descarto animarme con él!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía el libro, ni siquiera leí el libro porque Peter Pan tampoco fue de mis pelis favoritas de Disney, pero esta historia me ha llamado muchísimo la atención! Me parece súper original y me gusta lo que cuentas de que Peter sea el malo y el tema del autismo. Sin duda me lo apunto.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho y este retelling tiene sus buenas similitudes con el clásico y además como lo adapta y creo que eso es maravilloso. Y tiene mucho calor, por parte de la autora, si es algo que no te gustaba de pequeña que ahora hagas esto. En mi caso no he leído el clásico pero las películas de Disney no me gustaron mucho. Pero de momento no creo que lea este libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Siempre se agradece un buen retelling y si es con un sentido de reivindicación como ha hecho esta autora, mucho que mejor. Si es algo que me veo leyendo en un futuro. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Ya sabes que no soy muy fan de los retellings pero este necesito leerlo 😍
    No he leído la historia de Peter pan original y no sé si me dará tiempo a hacerlo antes de leer esta novela así que espero que no me pierda mucho 🙊
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leído el clásico y la película no me gusta para nada jajajaja pero este libro sí que me ha llamado la atención ya que se ve único y cambia por completo la perspectiva del cuento original

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Creo que me has conquistado con esta reseña. No soy la mayor fan de Peter Pan, aunque sí que es cierto que la película sí que me gusta, y que creo que este retelling podría gustarme bastante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    Adoró los retellings! La gente muchas veces los crítica por tonterías como "no tiene imaginación para escribir algo propio", "se ha copiado del original" y sandeces semejantes, ¡pero que craso error es reírse de este género literario! No solo es una muestra del profundo respeto hacia el autor y el original, sino que cuesta mil veces más crear una historia nueva de algo ya escrito a empezar de 0. La autora puede estar más que orgullosa.
    Muchísimas gracias por la recomendación, llevo queriendo leer esta historia desde que supe de su existencia.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela y tengo que reconocer que me has convencido. Con la historia de Peter Pan me pasa un poco igual, me trae recuerdos de la infancia y eso me provoca cierta nostalgia (por la película de Disney, más bien), pero es verdad que la historia como tal nunca me ha gustado. Peter Pan nunca me cayó bien, tampoco Wendy, ni los niños, creo que nadie xD. Así que me parece que este retelling me puede gustar. Además me parece interesante que a la autora tampoco le gustara nada la historia original. Así que me la apunto, y la leeré en cuanto acabe con mi pila de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. El único inconveniente, es que no termino de encajar con el género y, por mucho que me esfuerce, no soy capaz de sentirme parte de la historia en la mayoría de las ocasiones. Los retellings tampoco son lo mío, pero a este puede que le de una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Pues yo tengo el clásico esperando en mi estantería hace meses y espero echarle el guante pronto (aunque espero disfrutarlo algo más, claro). No conocía este retelling pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo tengo curiosidad porque saber cómo el protagonista autista se desenvuelve en la historia.

    Gracias por el descubrimiento, me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los libros de fantasía! Y este se ve genial! Al igual que su portada, a mi me pasa mucho que cuando su portada me atrapa me leo el libro jaaja sin importar de qué trate

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía este libro pero para empezar la portada es una pasada, me encanta. He leído varios retelling, pero ninguno de Peter Pan, así que puede que me anime con este. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar