11/5/21

Aunque llueva fuego

Aunque llueva fuego | Beatriz Esteban | La Galera | Realismo mágico, histórica | Conclusivo | 552 páginas | 17,50€/8,54€ | 9788424663575 | Comprar en físico | Comprar en digital

Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas. No hables nunca de lo que te ocurre. No olvides respirar. No olvides lo que te hace sentir viva. Y por encima de todo: evita enamorarte. Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera. Francia, 1955. Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.


Beatriz Esteban es un ejemplo a seguir. Una de las escritoras jóvenes con un talento increíble que tenemos dentro del panorama actual español. Conocí a la autora hace muchos años, cuando todavía se utilizaba la aplicación de Ask y cuando publicaba Seré frágil en Wattpad. Desde entonces, no he perdido la pista de esta autora. Seré frágil me gustó mucho en su momento, pero es una historia muy dura, que estoy segura de que si lo leo ahora no me acabaría gustando del todo por mi situación mental. Después leí Presas, una historia que me gustó mucho, así que cuando en Mujeres que leen mujeres salió elegido este libro me alegré mucho. Aunque no ha sido lo esperado. Creo que las expectativas que tenía con este libro, por parte de mí misma y de personas que se han leído el libro y les ha gustado, me han influenciado demasiado a la hora de leerlo.

Arielle no llegó a conocer a su padre, todo lo que sabe sobre él es por la idealización que crea su madre respecto a la imagen que tenía. Llega un punto en el que se cansa de ser «la hija de» y de que su madre no la vea a ella, vea la imagen de su padre. Hasta que ella también muere y la única familia que le queda es su abuela, que ni siquiera le trata como si fuera su familia, sino que la encierra en un internado a mitad de curso y la abandona una noche en casa de un desconocido, Chardin, debido al poder que ella tiene. Su poder es una bendición que solamente sabrá ver gracias a Chardin, quien le ayudará a controlar su telequinesia, pero ella seguirá viéndolo como una desgracia y un peligro para el resto de personas que la rodean. Arielle aprenderá a tener tres vidas: la de estudiante en Sainte Geneviève, la de estudiante de telequinesia con Chardin y la de comportarse como si todo fuera normal en casa de su abuela.

Sin duda alguna, la trama es de lo más interesante y llamativa, pero creo que la autora no ha sabido darle el potencial que merecía. La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Arielle y es muy necesario para conocer cómo se siente nuestra protagonista. Es la primera vez que no me ha molestado la primera persona porque está bien llevada y se describe muy bien cómo son esos momentos de telequinesia. Lo que no me ha terminado de convencer es la mezcla que hace la autora de contar los hechos del pasado entremezclado con el presente, creo que podría haberlo contado todo desde el pasado haciendo saltos sin mezclarlo. Sobre todo porque hay cosas que no han tenido resolución, pequeños detalles que contados en el presente, te llevaban a una situación del pasado, pero que luego no se solucionaban. 

«—Tienes que recordar que, pase lo que pase, vendrán tiempos mejores, y aferrarte a la idea de que lo mejor que te ha pasado todavía no lo has vivido.» 

FanArt de Blackiat
Lo que verdaderamente destaca de esta historia son los personajes, todos ellos te harán sentir algo. Arielle es una adolescente que demuestra no ser la típica protagonista perfecta que lo tiene todo bajo control y eso me ha gustado mucho. Al final, no deja de ser una niña que ha perdido a mucha gente durante toda su vida y eso le pesa durante mucho tiempo. Aunque, tendrá un apoyo fundamental en las personas que conocerá en Sainte Geneviève: Claire, Jem y Nathan. La primera será su compañera de habitación, que poco a poco se irá convirtiendo en su mejor amiga, y quien le presente a los otros dos chicos. Dos universitarios de medicina que conquistarán corazones. Jem tiene el corazón roto por no poder dedicarse a lo que verdaderamente quiere: la escritura; pero es lo que querrían sus padres. Nathan es un joven de lo más risueño que prefiere pasarse las tardes charlando y bebiendo batidos a estudiar. Juntos se complementarán muy bien al ser tan distintos y demostrarán que no hace falta compartir sangre para sentirse parte de una familia de verdad.

En Jem y Nathan no he notado la misma evolución que en Claire y Arielle. La evolución de las dos jóvenes es mucho más abrupta en sus situaciones. Cosa que no me ha gustado mucho. Con el personaje de Claire podría haber introducido una mejoría considerable en lugar de hacer lo que hace con ella, pero esto es opinión mía. A través de Arielle y su telequinesia nos muestra una enfermedad mental muy importante como es la depresión. Si os da miedo empezarlo por ese tema, yo tengo que decir que me ha parecido que lo ha centrado tanto en la telequinesia que apenas te das cuenta que esos pensamientos los puede tener cualquiera. Además, la autora lo hace con delicadeza y sabiendo de lo que habla, ya que ha estudiado psicología. La única evolución que no he notado porque es tan abrupta que ni siquiera hay explicaciones en el libro es la de Chardin, uno de mis personajes favoritos. Todo el final es abrupto, sin ningún tipo de explicación y, aunque la intención de la autora es hacerte sentir algo, a mí me dejó indiferente.

Aunque llueva fuego es una historia que avanza muy lentamente. Tiene un potencial increíble en cuanto a trama, pero no se centra en ella, sino en los personajes, cosa que hace que baje el ritmo en su lectura. Me ha costado mucho leer este libro exactamente por eso y tener unas expectativas altas en él tampoco ha ayudado. Sin duda alguna, ha sido una de mis grandes decepciones literarias de este año. No es algo que me desanime a seguir leyendo a la autora, pero iré con más cuidado a la hora de leerme un libro suyo y, sobre todo, lo haré sin hacer caso a ninguna opinión que me cree demasiado hype por leerlo. A pesar de todo, creo que lo que más me ha gustado es la relación sana y romántica que se establece entre Jem y Arielle y la importancia que tiene el arte y la pintura en esta historia.

«Ahora sé que aquella frase que una vez me dijeron no le faltaba razón: nunca terminas de conocer a alguien. Tampoco terminas de conocerte.» 

38 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Beatriz Esteban es una de mis autoras favoritas, escribe historias increíbles y con una pluma suuuuper delicada y bonita. Libro que sale de ella, libro que me compro porque sé que no defrauda. Deseando leer el próximo que publica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una de ls lecturas que tenemos pendientes, estamos deseando leerlo porque lo hemos visto mucho en redes y en otros blogs y todo el mundo dice que merece la pena leer esta historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El libro lo conozco pero sinceramente no he leído nunca a esta autora. Una pena que su forma de contar las cosas no te haya convencido, con lo de mezclar presente y pasado. Pero los personajes son un buen punto fuerte.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A veces nos pasa que nos hablan tan bien de un libro y nos lo recomiendan tanto que eso nos influencia mucho, es una pena que ha sido una historia donde no ha sido todo lo que esperabas, además que te ha parecido que era una historia que se podía sacar más potencial y el final no ha sido del todo de tu agrado, pero dos personajes son que te han gustado y el romance también. No he leído nada de la autora pero la tengo pendiente y quiero leer algo de ella.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues he visto bastante este libro por otros blogs y aunque veo que más o menos os gusta, yo ahora prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa eso cuando ya llevamos una idea. Yo quiero leer a la autora porque tengo curiosidad así que a ver qué tal jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro, pero creo que lo tengo en digital (no sé si este u otro de la autora). Una pena que no haya sido lo que esperabas, aunque a mí me llama la atención. Me alegra leer que destaques a los personajes, aunque no hayas notado la misma evolución en todos.
    Espero disfrutar de la historia cuando me anime :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído aun nada de la autora, así que gracias por el descubrimiento. Lamento que no te haya convencido del todo. Tal vez le dé una oportunidad. Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Aunque me parece interesante, he de decir que esta obra solo por el ritmo que mencionas la voy a descartar, necesito cosas ágiles últimamente o no me centro, así que aunque no me niego, por el momento lo dejo pasar.
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes seguidora por aquí ☺
    Gracias por la entrada! Sólo veo maravillas.
    Un abrazobuho

    ResponderEliminar
  11. Suena muy bien, aunque no me convence del todo. Gracias por la reseña, linda.

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS12 de mayo de 2021, 19:02

    ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero este libro lo he visto por las redes desde hace mucho y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero leerlo cuando baje un pocos mis pendientes. Me gusta saber que los personajes son una de los elementos que más destacan de la novela. Para mí la trama puede ser muy simple, pero si me das buenos personajes me enamoran. A ver que tal me parece cuando lo lea♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    una pena que el libro no haya resultado todo lo bueno que esperabas y que las expectativas te hayan jugado una mala pasada 😢😢😢
    tras haber leído la sinopsis coincido contigo en que la historia tiene también mucho potencial; sin embargo parece que la escritora se ha centrado en los personajes en vez de en desarrollar aquí allá y eso no funciona en todas las tramas por igual. No sabría si darle una oportunidad; creo que es una historia y una escritora por descubrir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La verdad es que leyendo tu reseña no te sé decir muy bien si acabaría gustándome o no , un fifty fifty. Pero no obstante como quiero leer muchos y no me quiero acumular una tira de libros importante creo que lo voy a descartar por el momento y dejaré a la autora para más adelante.
    La verdad es que me doy cuenta que leo muy poco autores españoles y eso es algo que quiero cambiar.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Jo, que pena que no haya gustado tanto al final, pero también el tener muchas y altas expectativas a veces hace eso, que el libro al final guste menos porque esperabas quizá otra cosa. Te reconozco que cuando has hecho el resumen de la historia me ha llamado mucho la trama, pero si después no se ha sabido explotar que pena. Pero no pasa nada, a mi hay autores que me gustan todos sus libros y después sacan otro, lo leo y puff, chasco. Es difícil que nos gusten todos jejeje
    Me gusta que la autora introduzca la depresión, aunque sea de manera sutil, hay mucha gente que no cree que eso sea una enfermedad ni que sea tan grave cuando lo es.
    ¡Espero que la próxima obra de la autora sí te guste más! :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que sin leer tu reseña y sin haber hablado contigo, este libro me hubiera llamado la atención por todo TT_TT Es una pena que una trama buena se desaproveche de esta manera :(
    Como me fio de tu criterio no creo que lo lea, pero espero que tus siguientes lecturas sean mucho mejores.
    Un saludito
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Basta que nos digan algo para que sea lo primero que desobedezcamos, es que no aprendemos, pero bueno, salvando eso. El libro pinta genial, quizás un poco juvenil para mi edad, pero quien ha dicho que los libros tengan edad.
    Me alegra ver que pequeños escritores que empiezan en wattpad acaban siendo publicados.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues se ve interesante. Soy muy cuidadosa cuando la gente me dice que hay cosas que son realismo mágico jajaja, eso sí, pero es que como género nacido en latam me preocupa que no se confunda con fantasía, fantástico, etc :3 (aunque la verdad es que la diáspora asiática y africana ha hecho maravillas, así que no dudo que este libro también tenga algunos detalles increíbles).
    Se ve muy bien la reseña, a ver si lo reviso más tarde :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué pena que este libro te haya decepcionado. Sí que es verdad que son muchas veces nuestras propias expectativas las que nos hacen disfrutar más o menos de un libro, y que no es culpa del libro en sí. Yo no conocía a la autora pero por lo que comentas del libro, si me animo a leerla, intentaré que no sea por este. La primera persona no me hace mucha gracias (a pesar de que dices que está bien llevada) y que la historia avance lentamente pues tampoco mucho. Espero que las siguientes lecturas sean mejores.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    Ya sabes que yo no soy mucho de este tipo de literatura pero este libro en concreto tiene algo que me llama mucho la atención. Siento por eso que a ti no te terminaba de convencer a veces las expectativas son muy malas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Las expectativas a veces nos pasan malas jugadas. A medida que iba leyendo la reseña, la novela me llamaba más la atención, pero, leyendo las conclusiones finales no sabría decidirme.
    Seguiré leyendo mas impresiones.
    Espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Siento que no te haya terminado de gustar. Creo que la trama es tan importante como los personajes y, además, lo que lanza la obra. No sé, de momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía.
    La portada es preciosa, de entrada tenía muy buena pinta, pero leyendo tu reseña y ver como te ha dejado el final no sé. La verdad tendré que leer algo más de este libro para plantearme leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble y enfatizo mucho contigo por lo que has dicho, a veces es mejor no tener expectativas en una lectura para que esos sentimientos no enturbien la lectura. Me la llevo más que apuntada ^^.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo estos libros y paso súper rápido porque tengo ganas de leerlos en cuanto tenga un poco de tiempo. Espero que me gusten mucho.

    Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro ya lo conocía y aunque hay algunas cosas que no están mal como la relación amorosa sea sana. El tema de cambios en el tiempo me da que pensar...
    Puede que no conectará bien con la historia por eso, aún así gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Holaaa

    Me da miedo ponerme a leer este libro exactamente por eso, por las altas expectativas que me he creado viendo las críticas positivas. Igual me pasa como a ti o igual me encanta, no lo sé. De momento no creo que lo lea, demasiados pendientes jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque no tanto como esperabas :) Yo aún no he leído nada de la autora, pero sí que la conocí cuando autopublicó Seré frágil, que aún no he leído, pero me encantaría hacerlo), y es una pena que las expectativas, en este caso, te hayan jugado una mala pasada. Aun así, que destaques a los personajes es un gran punto a favor, al igual que su evolución, pero a mí sigue sin llamarme demasiado la atención por lo que comentas al final, así que nada..., la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Hace años que quiero leer a esta autora! Siempre que veo opiniones de sus libros son geniales así que a ver si me animo de una vez que seguro que me engancha! Todos sus libros me dan la sensación de que son de esos que te llegan bien adentro.
    Nos leemos! Un beso ☺

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    A mí me gustó mucho pero sí que es cierto que mis expectativas eran prácticamente inexistentes. Sí que es cierto que me costó engancharme al principio porque iba todo muy lento, pero llegó un punto en el que dejar de leer se me hacía imposible jajaj Espero que lo próximo que leas de la autora te guste mucho más.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. No conocía a la autora, pero la verdad es que la sinopsis capto mi atención. Me gusta mucho cuando los libros se desarrollan a través de los personajes y no de los acontecimientos, como mencionas en esta novela. Definitivamente me la apunto.

    ResponderEliminar
  32. It sounds very good, although it does not convince me at all.
    appreciate the true review
    cheap lace wig

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya convencido del todo y haya acabando siendo una decepción. La verdad es que por la sinopsis parece interesante, y creo que me podría gustar aunque reconozco que lo de que el final sea tan abrupto me tira un poco para atrás, porque no me suelen gustar esos finales que se resuelven en pocas páginas. De todos modos me lo apunto para echarle un vistazo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola! La verdad no lo tenía muy visto por lo que mis expectativas no son tanaltas, por lo que espero algún día leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, por desgracia no me llama la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  36. Holaa! A pesar de todos los puntos negativos, voy a añadirlo a mi lista y darle una oportunidad algún día! Nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!! a mi también me pasa que me ponen mucho hype del libro y cuando lo leo me decepciono, pero que bueno que haya puntos rescatables como la relación amorosa, de igual manera lo apunto a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la forma en la que das tu opinión, yo necesito aprender de ello, creo que mis reseñas son muy cortas, pero creo que concisas, espero mejorar jeje

    ResponderEliminar