14/7/21

Cuando esto acabe

Cuando esto acabe | Estefanía Carmona Sánchez | Amazon | Romántica contemporánea | Conclusivo | 116 páginas | 2,99€ | B097GCTVX6 | Comprar en digital

Fede nunca ha sido muy popular: siempre se ha mantenido en un segundo plano y ha pasado los cursos sin pena ni gloria. Marina, por el contrario, es el alma de la fiesta: divertida, extrovertida, buena estudiante y querida por toda la facultad. Fede incluido.

Cuando les toca realizar juntos un trabajo por parejas, Fede siente que se le viene el mundo encima: ¿cómo va a conseguir buena nota si es incapaz de hablar con ella sin morirse de la vergüenza? ¿Cómo van a hacerlo si una pandemia obliga a todo el país a guardar un confinamiento domiciliario obligatorio y las clases pasan a ser telemáticas? No le queda más remedio que adaptarse, tragarse los nervios y echarle valor, pero... no tiene muy claro que vaya a salir bien.




Fede lleva prendido de Marina desde que la vio por primera vez en su primer año de psicología. Las posibilidades de acercarse a ella son nulas. Marina forma parte de la pandilla de populares de su clase, sale todos los jueves como buena universitaria, no suspende, pero tampoco es que se pase las tardes estudiando. Por el contrario, Fede es uno de los pringadillos de clase, se sienta en las primeras filas y habla con sus amigos, si se les puede considerar así, solamente de cosas de clase. En una de sus clases, les toca hacer un trabajo grupal por orden de lista y les toca juntos, quedan entre clase y clase para hablar sobre ello y Fede se siente muy a gusto con Marina, incluso ve una oportunidad de poder ser amigos. Sus planes se ven frustrados al día siguiente cuando se declara el confinamiento y tendrán que quedar por videollamada para hacerlo. 

Es la primera vez que leo a la autora en solitario, ya que suele hacerlo junto a Alejandro D. Martínez, y me ha sorprendido mucho. Estefanía tiene un potencial increíble. Es una historia corriente, pero no significa nada malo, todo lo contrario. Arriesgarse a escribir una historia con la ambientación en torno al virus me parece de ser valientes porque yo sería incapaz de hacerlo por miedo a meter la pata o que a alguien le siente mal. En este caso, la única importancia que tiene es que es el motivo de que Marina y Fede empiecen su trabajo de psicología y comiencen a charlar más, pero en ningún momento es mencionado el virus como algo de peso de la historia, así que por eso no os preocupéis. 

«Intenta que su sonrisa sea una sonrisa normal de «te agradezco este cumplido» y no la que lucha por salir, una de esas de «me acabas de alegrar el día, la semana y, si me apuras, el mes».» 

La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Fede, por lo que es muy fácil empatizar con él. Es una persona que se piensa demasiado las cosas y no pilla ninguna de las indirectas que le llegan, yo suelo ser todo lo contrario, así que me hacía gracia muchas de las cosas que hacía o decía porque, de verdad, se comía la cabeza por chorradas sobre si mandar o no un mensaje a Marina, por ejemplo. Tenía en mente que Marina me fuese a caer mal por ser considerada la popular de la clase, pero resulta ser una personaje normal y corriente. No conocemos mucho de ella en la primera mitad del libro, pero sí que me hubiera gustado conocer su punto de vista en la narración. Aunque, uno de los personajes que mejor me han caído ha sido Elena, la compañera de piso de Fede, tienen unas escenas muy buenas y ella es como la Celestina de Fede.

Cuando esto acabe es una historia contemporánea cortita y ágil. Si os ponéis una tarde, lo leéis del tirón, no solo por su extensión, sino por ver cómo evoluciona Fede en su intento por entablar una conversación con Marina sin morirse de vergüenza. Sé que el hecho de que esté ambientado en el confinamiento puede ser motivo de no leerlo, pero, de verdad, la única cosa que se menciona es que tienen que estar encerrados en casa y hablar por videollamada para llevar a cabo el trabajo. Estefanía ha logrado sacar el punto bueno del confinamiento y concentrarlo en una historia que te hará pasar un buen rato. 

«—Suena bien, de verdad. Es muy... bonita. 
—Bueno, eso no es mérito mío —Bromea. Ella ríe.
—Sí que lo es. La canción es bonita, pero cuando la tocas tú tiene un algo que... No sé. Me gusta mucho.» 

33 comentarios:

  1. Hola!
    Este tipo de novelas me encantan para llevármelas un día a la pisicina o a la playa
    Me la anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te gusten este tipo de historias, con el contexto del virus. Personalmente este tipo de contexto no me gusta, ni siquiera sutilmente, así que no creo que me anime con esta historia. Qué bueno que te haya gustado :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me llama la atención porque es de los pocos que he leído que van sobre la pandemia sin poner el punto de drama que supuso y para el que ahora mismo no veo. Creo que puede ser una historia entretenida. Muchas gracias por la reseña, le echaré un ojo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola
    De este tipo de historias han rondando un montón en el mundo literario, no cabe duda que esta nueva realidad nos da mucho por leer y ver como cada pluma tiene una visión, en este caso la que nos presenta esta obra. Gracias por la entrada
    uan bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un tipo de lectura que encaja muy bien en las lecturas de verano, fresca y que se lee muy rápida. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    creo que es el estilo de libro que me apetece para este verano: cortito y rápido de leer, dejando, de paso, buen sabor de boca. Quizás yo eche también de menos que la historia se cuente desde algún otro punto de vista, pero en general parece que está bastante bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la portada me parece muy bonita :). El contenido no me llama la atención, pero no descarto leer otro libro de la autora en un futuro. Está muy bien que solo se comente el confinamiento por encima :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo problemas en leer novelas que hayan venido del confinamiento, es una parte más de nuestra historia. Además no veo que tampoco influya demasiado en la novela.
    Si que es verdad que a mi también me gusta saber los dos puntos de vista, pero bueno, veremos a ver Fede como se desenvuelve y si finalmente es más osado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Siento que es un buen libro para expresar lo que ahora pasamos, se que ha sido dificil para las nuevas generaciones adaptarse a esta nueva realidad, pero los seres humanos estamos echos para adaptarnos a lo que venga, es lo que nos caracteriza principalmente.

    ResponderEliminar
  10. Wow un reflejo de estos tiempos. Sin duda suena bien, me la llevo apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno en realidad no pinta mal pero como dices preferimos evitar el rememorar aquellos meses de todos modos no lo descarto =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues a mi me llama la atención precisamente por el hecho de que todo ocurra en el confinamiento y me gustaría saber como se desarrolla la historia por videollamadas y todo eso.
    No creo que lo lea ahora pero en futuro no lo descarto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y ahora en el verano lo que más apetece es leer novelas cortitas, así que lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!! este libro vienen bien para el verano y se ve que lo disfrutaré y empatizaré mucho con Fede.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    A
    Te juro que al leer el título pensaba que se trataba de otro libro. Pero se ve que no..
    Un abrazo enorme.
    Demasiados pendientes....

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero parece una historia que en algun momento podría disfrutar así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No sabía que Estefanía tenía un libro en solitario así que me lo voy a descargar ya mismo, porque necesito leerla *.*
    Me encanta la portada además, es de esas que me dan buen rollo y si tiene de prota a un chico timidín, pues lo que necesitaba.
    Mil gracias por la recomendación.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues la trama de este libro me llama la atención, sobre todo porque ellos son lo opuesto el uno al otro y seguro que, aunque la historia transcurre durante el confinamiento, es una historia que tiene mucho salseo. Y no conocía a la autora. Y la portada llama mucho la atención, no descarto leerlo en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La trama en sí tiene buena pinta y los personajes también, la verdad, pero sinceramente yo sigo sin estar preparadas para leer novelas ambientadas en el confinamiento de 2020... por ahora la dejo pasar, aunque como lectura de verano tiene bastante buena pinta, con solo 116 páginas se lee en una tarde, como tú dices.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es verdad que a mucha gente le echa para atrás leer novelas ambientadas en el confinamiento, yo incluida, y es lo primero que he pensado cuando he leído ya en la sinopsis la palabra "pandemia" xD. Pero si es verdad lo que comentas que realmente todo el asunto del virus no se menciona y que en lo único que se nota es que están en sus casas sin salir (como podría haber sido por otro motivo en lugar de por un virus) pues no sé, tal vez me lo piense. En todo caso, de momento tengo que bajar un poco mi lista de pendientes, así que ya sería para más adelante.
    Gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo, es una novela cortita y fresca. Una historia ambientada en el confinamiento. Desde luego, a mí, no me echa para atrás leer una novela ambientada en un periodo que hemos vivido todos y seguimos viviendo. No soy mucho de este tipo de lecturas, pero como soy un poco como tú en términos de decisiones, me parece que me la llevo para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Definitivamente voy a leerlo porque me parece muy divertido, en especial leer sobre una historia que cualquiera de nosotros podría haber vivido en la pandemia!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. No conocía a la autora pero este libro de momento lo voy a dejar pasar porque estoy confinada y con el bicho ahora mismo y no me apetece leer más confinamiento jajajaja
    De momento la voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad se ve hermosa la trama y los personajes, pero no es mucho de mi estilo y menos en este momento que ando atorada de pendientes jajajaja Pero nunca descarto nada para un futuro, que tal vez se me da por salir de mi zona de confort. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Holaa

    Pues no tiene mala pinta, me gusta que los escritores y escritoras hayan sacado buenas historias de esta pandemia y del confinamiento. Al fin y al cabo, es historia y la hemos vivido.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola
    No he leído todavía un libro relacionado con el Covid. Solamente leí un relato y ya. Me parece una historia que puede ser entretenida pero ahora mismo no me llama la atención para leerlo en este momento.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucía.
    No conocía este libro, ni a su autora, y aunque como dices tu es una novela que se lee en una tarde, no me apetece leer nada relacionado con el Covid en estos momentos.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  28. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de julio de 2021, 1:13

    ¡Hola!

    No lo conocía, pero me encanta el género y ahora este tipo de historias me apetecen muchísimo. No sé porque pero el verano saca mi vena más romántica. No sé si lo voy a adquirir pronto, pero sin duda lo tendré en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, ay que libro más bonito ya me enamore con tan solo ver la portada y sin duda de estos me gustan que se leen en una sentada y que además se disfruta
    Me lo llevo, saludos :D

    ResponderEliminar
  30. Wow, se ve super bonito. Admiro mucho la capacidad de algunos escritores de gestar historias en la pandemia, me la apunto para futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Lu!

    Me alegra que te haya sorprendido y gustado ^^ Yo habré visto un par de veces esta novela por Twitter e IG y la verdad es que la portada me parece muy bonita y la sinopsis me atrae muchísimo (además de parecerme adorable), así que creo que me animaría a leerla sin pensarlo mucho aunque el covid esté presente. Me quedo con todo lo positivo que comentas, que no es poco, y apuntadísima queda. ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Obviamente no conocía el libro pero es muy diferente a lo leído ya que habla de la pandemia y de cómo hubieron cambios muy drásticos para las relaciones, así que este me lo llevo súper anotado

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Por fin una historia romántica que me llama y con la que me puedo identificar. Sinceramente, si lo leo tengo la sensación de que me voy a identificar con Fede y demasiadas cosas, y eso es algo que me mola bastante, poder leer una historia de este género y no sentir que me estoy leyendo una telenovela o una parodia de una película americana.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar