28/9/21

Al final mueren los dos

Al final mueren los dos | Adam Silvera | Puck | Contemporánea | Conclusivo | 384 páginas | 15€/5,22€ | 9788496886704 | Comprar en físico | Comprar en digital

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.


Mateo y Rufus han recibido una llamada, una muy particular, una en la que su futuro está escrito: van a morir en las próximas veinticuatro horas. No disponen de mucho tiempo, pero el que les queda es muy valioso. Mateo no tiene muchas personas a su alrededor de las que despedirse, su madre murió y su padre está en coma, solo tendría que salir de casa para despedirse de su mejor amiga y su hija. Su plan es despedirse sin que ella sepa que ha recibido esa llamada, no quiere que le trate de forma diferente porque vaya a morir y ha decidido hacerlo así, pero para ir a despedirse primero tiene que salir de casa y es algo que le da un pánico increíble. Siempre ha sido muy fan de seguir las diferentes aplicaciones y publicaciones en blogs de personas que han recibido la llamada, ver lo qué hace la gente en su último día le gusta mucho y no pensaba que él podría publicarlo tan pronto también. Decide instalarse la aplicación de Último amigo, necesita una persona que le motive y ayuda a salir de casa para poder despedirse.

Rufus puede ser todo lo contrario a Mateo. Perdió a sus padres y a su hermana a través de una llamada de Muerte Súbita, pero ha conseguido salir del pozo gracias a los chicos del orfanato, a sus Plutones. En el momento en el que le llaman a él, se encuentra dándole una paliza al actual novio de su exnovia. Después de todo por lo que ha pasado no se esperaba que el teléfono que estaba sonando fuera el suyo y no el del chico al que tiene tirado en el suelo. Por suerte, tiene unos padres de acogida increíbles y unos amigos que lo son aun más, así que puede celebrar un funeral en vida. Cuando le toca el turno de hablar a su exnovia, la policía llega a su casa y tiene que huir subido en su bicicleta. Decide descargarse la misma aplicación que Mateo, ya que, por el momento, no se puede reunir con sus Plutones. Tras muchas personas sin importancia, Rufus descubre el perfil de Mateo y con la promesa de que va a ir a su casa a darle fuerzas para poder salir, Mateo y Rufus pasarán su último día juntos.

La historia está contada a varias voces en primera persona, las principales son Mateo y Rufus, pero hay algunos personajes secundarios que también tendrán su capítulo de importancia. Normalmente, eso me hubiera molestado, pero Adam Silvera es capaz de conectar tan bien esos capítulos con los de los personajes principales que me ha resultado una maravilla. Son capítulos cortos y Mateo y Rufus son tan diferentes que no hace falta leer el nombre del narrador para saber quién es quién. Una de las cositas que más me ha gustado es que los capítulos te van marcando la hora a medida que los personajes avanzan y me parece una delicia a la vez que una tortura porque sabes que antes de que pasen las 24 horas ambos van a morir.

«Es la primera vez que alguien me abraza desde que me dieron la alerta, y no quiero que se suelte de mí, pero es preciso para pasar pronto a la acción.» 

Rufus y Mateo han sido dos personajes que me han gustado mucho. En otras circunstancias, no se hubieran conocido, pero gracias a la aplicación de Último amigo podrán pasar sus últimas horas juntos. Esta parte me ha gustado mucho, ya que me parece una comparativa a hacer amigos por redes sociales ahora mismo, incluyendo sus partes buenas y sus partes malas. Aunque el mensaje principal es el de aprovechar al máximo el día, hacerte reflexionar sobre qué es lo que harías tú si te avisasen y darte a entender que, por mucho que dos personas sean tan distintas, tendrán algo en común y se complementarán muy bien. El poder de la amistad es muy importante durante todo el libro, no solo en la relación que establecen Rufus y Mateo, sino también en la que ellos mismos tienen con sus propios amigos.

La única pega que le puedo encontrar al libro es en relación sobre Muerte Súbita. La idea de recibir una llamada que te informa que en las próximas 24 horas vas a morir me parece genial, pero en ningún momento es explicado. Me hubiera gustado leer más sobre por qué ellos conocen las muertes de todas las personas, cómo lo hacen, cómo se ponen en contacto contigo... El autor consigue meter esta llamada como algo normal en el día a día de las personas y a través de algún capítulo de otro personaje sabremos algo más, pero creo que no lo suficiente como para que el lector lo entienda perfectamente. Por el resto, el libro me ha gustado mucho, pero Muerte Súbita es el hilo conductor de los personajes y me hubiera gustado poder entenderlo más.

Posiblemente, Al final mueren los dos es una de las historias que más me ha hecho sentir en tan pocas páginas. No puedo ser muy objetiva con este libro porque me encantó. También sufrí mucho —a pesar de saber cómo se llama el libro, tenía esperanzas de que no pasase—. De hecho, quiero hacer un inciso en la portada porque el otro día lo hablé con mi amiga y hay detalles en los que no nos habíamos fijado. Por ejemplo, la sombra de Mateo y Rufus forma una parca. Si te fijas en las sombras oscuras del cielo, ves una calavera. No sé, me parece una maravilla de apreciar porque son detallitos que, a simple vista, no te hubieras fijado en ellos y creo que dicen mucho de lo que es el libro. De verdad que, si tenéis dudas en leer esta historia, os lo recomiendo mucho.

«—Pero si por la razón que sea este plan no funciona, debemos prometernos que nos buscaremos y nos encontraremos en la vida después de la muerte. Porque tiene que haber una vida después de la muerte, Roof; es lo único que justifica que podamos morir tan jóvenes.» 

24 comentarios:

  1. Mi padre solía decir esta frase en plan coña cuando veíamos una peli, una recomendación para tener en cuenta por lo que leo en tu reseña =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). Personalmente, leí este libro hace mucho y me gustó, pero no tanto como esperaba, la verdad. Sí que me quedé con ganas de saber más sobre la gestión de las muertes y el mensaje principal es muy importante, como dices.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo hemos leído pero hemos leído muy buenas críticas y alguna amiga nos ha hablado muy bien de él, así que nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Es un libro que me genera muuucha curiosidad, por el título y cómo se va desarrollando toda la historia. Espero leerlo prontito.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Una pena que hayas sentido que te faltaba un poquito más de contexto respecto a lo que comentas sobre el conocimiento de las muertes y demás, pero me alegra saber que es un libro que te ha hecho sentir tanto :) Me suena este libro de haberlo visto en redes sociales, aunque no es muy de mi estilo y creo que por esta vez lo voy a dejar pasar. ¡Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Debo decirte que inicialmente me llevé un cabreo la primera vez que vi este libro con su titulo, ¡Menudo spoiler! pero conforme he ido leyendo opiniones, se con seguridad que me va encantar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de pillar en amazon. Me ha parecido tan interesante que al menos leerlo en digital me quitará la espinilla de vivir en esa agoniosa ansiedad de saber si al final mueren o hay una posibilidad.
    Has hecho una gran entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco el libro y al autor pero no he leído nada de nada de él... la verdad sea dicha es que sus libros no me llaman lo suficiente la atención como para animarme a darle una oportunidad. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de lo que comentar sobre Muerte Súbita.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa

    Lo conozco de verlo por redes y porque el título me hacía gracia, es como crónica de una muerte anunciada 😂
    La verdad es que la historia no termina de llamare y si está escrita en primera persona... Pues menos, que ya sabes que ese narrador lo llevo muy mal xD
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estoy segura de que con wsta lectura disfrutaría un montón y me dejaría resaca al terminarla
    Sin duda me la llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de septiembre de 2021, 13:59

    ¡Hola!

    Hace un tiempo tenía mucha ganas de leerlo, pero con el paso del tiempo se me han ido quitando las ganas. De todas maneras no lo descarto para el futuro, simplemente que ahora mismo no creo que sea para mí. Me alegra que te haya gustado tanto y que te haya hecho sentir tanto. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro porque me había olvidado de él jeje. Desde que salió me llamó muchísimo la atención y ahora leyendo tu reseña, vuelvo a tener ganas de leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues mira que he visto la portada mil veces y tampoco me había fijado en lo que comentas, me encanta. La verdad es que tiene que ser duro leer este libro porque sabes cómo va a acabar, y seguro que se le coge cariño a los personajes... Y entiendo lo que dices, pasa en muchos libros que se ambientan en algo más distópico o futurista, que te meten de lleno en que es así, pero no te explican por qué, y te deja a medias jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Con la rabia que me da que me maten a personajes que me caen bien en novelas o series, no sé yo si lo pasaría bien leyendo este libro y sabiendo que al final van a morir xD. Pero lo cierto es que me llama mucho la atención, ya había leído alguna reseña o había leído algo sobre este libro antes y siempre me ha dado curiosidad, así que supongo que lo acabaré leyendo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me interpelo muicho el final de tu reseña porque justo soy de las personas que si tienen duda al leer esta historia jajajaja Sobretodo porque no es mucho de mi estilo, por ello que pienso en si leerlo o no. De igual modo, espero poder animarme en algun momento porque no paro de ver buenas reseñas sobre el! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace tiempo leí reseña de este y, aunque me llamó la atención, no me terminé de decidir, porque me pillaba en mala época. Ahora que han pasado los meses, me vuelve a llamar. Creo que estoy preparada para el movimiento de sentimientos que nos cuentas en tu reseña. Me aventura. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    He tenido que volver a subir las entrada para fijarme el detalles que has dicho al final para verlos y me han gustado mucho. Del libro ya lo he visto en varios blogs y me llama mucho. Todos dicen que los personajes son increíbles y te hacen sentir muchas emociones. Si lo leo seguro yo también estaré manteniendo la esperanza de que no mueran. No me he animado por ese motivo aún jejeje que pena que no cuenten más sobre la Muerte súbita, ya que si con eso empieza todo me gustaría saber más sobre cómo funciona.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :) ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ya había leído que esta historia es muy sentimental. Yo ya conocía el libro y lo tenía anotado desde hace tiempo, aunque se me había olvidado hasta que he visto tu reseña y más ganas me han dado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Ya había leído una reseña anterior de esta novela y ya me había quedado prendada de esta historia tan sentimental. Con muchas ganas de leerla.
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucía
    Mira que la trama es lúgubre, que te llamen para eso es de tener una imaginación portentosa, aunque me da algo de yuyu creo se curiosa. Me ha llamado la atención por tu impresión, así que me lo anoto, quizás sea increíble y lo disfruté, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace tiempo que veo este libro por las redes sociales y el planteamiento me parece superoriginal. Ando con ganas de leer el libro y tu reseña ha hecho que me decida aun más. Me alegro de que te haya gustado y espero que a mí me guste también cuando me lance a por él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. A priori, si no comentas lo de la portada, no me hubiera fijado a simple vista. El título, desde luego, dice mucho de lo que nos vamos encontrar y, a veces, conviene leer historias diferentes y que en concreto, te ha gustado tanto. Como soy avariciosa, me lo apunto para leerlo más adelanto. Me ha parecido muy atractivo el argumento.

    ResponderEliminar
  23. Yo encantado y enamorado de las historias de Adam Silvera, me hace falta leer el ultimo de fantasía pero es sin duda es un escritor que me encanta y que quiero leer todo lo que publica
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro puede considerarse tanto el spoiler más grande de la historia como una genialidad, ya que te avisa de entrada de lo que va a suceder, pero ironicamente esperas que ocurra otra cosa, que no se llegue a ese destino inevitable que, al final, acaba llegando. Es un juego narrativo interesante.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar