19/10/21

Entre luces de feria

Entre luces de feria | Varias autoras | Roomie Ediciones | Histórica, drama, romance, fantasía, ciencia ficción | Antología | 420 páginas | 16,65/3,99€ | 9788412373714 | Comprar en físico y digital

Una niebla espesa envuelve toda la feria. Se enreda en la noria, sale por el tren de la bruja y causa estragos allá por donde pasa.

Hay una estrella en el cielo que intenta, sin mucho éxito, iluminar el recinto y darles suerte a los lanzadores de cuchillos.

Pero eso no impide que las flores se marchiten, que la marea suba y que los visitantes acaben en llamas. ¿Podrán apagarlas antes de que consuman la alegría?

En esta antología disfrutarás de la feria de tus sueños: paséate por las casetas de estas ocho historias y descubre el parque de atracciones más peculiar del universo. ¡Diviértete!



De las cosas que más me destacan en las dos antologías de la editorial que he leído son: la primera, que la temática es bastante amplia y las personas que participan pueden crear relatos de lo más diversos sobre ella y, lo segundo, que todos los relatos me suelen gustar, unos más que otros, pero en general los suelo disfrutar. En el caso de Entre luces de feria puedo decir que todos, absolutamente todos los relatos me han gustado. Hay algunos más que otros, pero en general, me ha costado decidirme por mis favoritos. De hecho, no tengo ni por qué elegir favoritos, pero me gusta mencionarlos. En este caso han sido: Tres pétalos, de Ester Isel; Marea incendiaria, de Laura Martín Hinojal; Demasiada suerte, de Maeva Nieto y Cosas que pasan en la niebla, de Mar Román.

La antología comienza con el relato Final de trayecto, de Alicia Gadi, una historia ambientada en España en los setenta con saltos temporales en la narración. Es un relato que me ha gustado, pero me costó un poco pillarle el truco a la narración de Alicia. Eso sí, la ambientación de esa época me ha parecido una delicia porque es como si yo lo hubiera vivido (y no es el caso, obvio). Le continúa el relato de Andrea D. Morales, A un lanzamiento de cuchillo, una historia romántica que tiene lugar en un circo. Me gusta que se haya salido del concepto de feria que pedía la convocatoria para meter un circo. Es un relato cuquisímo de dos mujeres sáficas y cómo se van conociendo y enamorando.

Sin duda alguna, los relatos más duros que he leído en esta antología han sido los dos siguientes: Tres pétalos, de Ester Isel y Marea incendiaria, de Laura Martín Hinojal. He descubierto el talento de dos increíbles autoras gracias a esta antología y espero poder leerlas otra vez. El relato de Ester es una muestra de las injusticias que solemos sufrir las mujeres y cómo es el proceso mental que sigue a un hecho cómo es. Un relato muy duro, pero muy necesario. Por otro lado, Laura nos muestra una feria que está en proceso de construcción y los orígenes del movimiento antirracista. Es un relato que tiene todo lo necesario para que esté completo y me ha encantado su forma de narrar.

«Ahora sabía que las marcas en la piel carecen de importancia y que existen otras invisibles pero más peligros e imposibles de ignorar.» —Tres pétalos, de Ester Isel.

La estrella que más brilla, de Lucía G. Sobrado, es el relato de ciencia ficción de la antología. Nos encontramos con una nave espacial y dos protagonistas que la lían mucho, así que son enviados a investigar una importante estrella junto a otras personas maleantes de la nave y descubren un parque de atracciones. Es un relato que se lee bastante rápido, tiene acción y no me esperaba para nada el desarrollo final. Otro de mis relatos favoritos fue Demasiada suerte, de Maeva Nieto, pero tengo que admitir que no soy nada objetiva con la autora porque me encanta todo lo que escribe. En este caso, no iba a ser menos, nos presenta una feria de España en los años 70 junto a un zapatero y una florista. 

Terminamos la antología con los relatos de Mar Román y Natalia Belchi. Mar escribió Cosas que pasan en la niebla, otro de mis relatos favoritos. De este relato no quiero comentar la trama porque me parece una maravilla descubrir por dónde van los tiros cada una, pero es una historia que me ha parecido una genialidad y no me esperaba para nada ese final porque te metes tan dentro que no te lo esperas. El relato de Natalia es No te subas en la noria y sobre cómo dos adolescentes se suben a la noria en el vagón número 7 y acaban en otra realidad alternativa. Me ha recordado un poquito a Stranger Things, pero me ha gustado un montón, sobre todo que los personajes sean muy reales y nos muestra a unos adolescentes haciendo el tonto y arriesgando su vida.

Parece que todos los relatos han sido mis favoritos, pero porque todos tienen una calidad literaria increíble. Como he dicho al principio, me ha costado bastante elegirme por mis favoritos y es bastante extraño que te gusten todos los relatos de una antología al haber mucha variedad, pero a mí me ha encantado. Ya disfruté mucho de la otra antología que he leído de la editorial, Al atardecer en Samhain, donde también me gustaron mucho todos los relatos, así que me dispongo a leer próximamente la otra antología que me queda de la editorial. Os recomiendo mucho Entre luces de feria porque vais a poder disfrutar de unos relatos geniales de autoras nacionales.

«—Puede que el mundo nos trate hoy de forma diferente, pero tal vez mañana las cosas cambien y quiero recibir el cambio con una sonrisa.» —Marea incendiaria, de Laura Martín Hinojal.

Otras antologías de la editorial reseñadas en el blog:

Portada de Al atardecer en Samhain.

15 comentarios:

  1. Me lo anoto porque se acerca el cumple de un familiar que seguro disfrutaría de este libro porque suele leer libros así =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer esta antología, tanto para conocer nuevas plumas (y reencontrarme con otras) como por la propia trama en sí de los relatos. Me alegra leer que has disfrutado de todas las historias ya que, como dices, es complicado que eso pase, así que voy con altas expectativas :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Qué bueno que te hayan gustado los relatos! La verdad es que la portada es muy bonita, creo que han jugado muy bien con los colores. Sinceramente es que yo no soy muy de leer relatos, salvo en ocasiones muy excepcionales, y por el momento no creo que me anime con esta antología. Me alegra, eso sí, que la hayas disfrutado y nos hayas dejado tu opinión sobre la lectura.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído estas antologías. Lucen muy sugerentes, y que sin duda les daré una oportunidad y a ver si me encantan tanto como a ti. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación!
    Un saludo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro antológico y hace tiempo que no leo ninguno, sobre todo si tiene algún relato duro como bien mencionas.
    No ha estado mal conocer tu opinión acerca de esta obra, muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí me cuesta mucho decidirme a leer libros de relatos y casi nunca lo hago. Normalmente hay unos que me gustan mucho y otros me resultan aburridos así que es por ello que prefiero optar por otras cositas. Veo que en este todos tienen una buena calidad así que me alegra que los hayas disfrutados. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta antología, aún no me he hecho con ella porque quiero el libro en físico (conozco bien a la editorial y sé que hace unas ediciones en papel preciosas), pero ahora mismo es que no tengo espacio ni para un libro más en casa, literalmente no tengo donde meterlos xD, pero en cuanto pueda me haré con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que son geniales pero a mi los relatos se me quedan cortos, reconozco que me gustan las historias más largas para poder disfrutar y conocer más a los personajes.
    Pero bueno, de vez en cuando algún libro no está mal dejarlo caer.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué genial que todos los relatos te hayan gustado, la verdad es que creo que las antologías de Roomie destacan por eso, por tener un buen equilibrio entre todos sus relatos ^^
    Yo esta no la he leído, pero espero poder hacerlo pronto, quizá cuando pase los exámenes jajaja
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues hace mucho que no leo una antología, porque reconozco que no me suelo sentir cómoda con ellas (como que se me quedan a medias). Sin embargo, con esta, la premisa de los relatos me parece muy interesante y que todos te hayan resultado tan agradables y que su calidad literaria fuera buena, me hace lanzarme a ella. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Lo bueno de que se tenga un tema tan amplío es que salen relatos con mucha variedad y muy diferentes entre sí y en esta antología te han gustado todos más o menos me dirás. Hace mucho que no leo una pero más que nada porque se me terminan haciendo muy cortos y quiero seguir sabiendo más de los que me gustan. Pero en este caso todos tienen algo que te ha gustado y has visto mucho nivel y mimo en cada uno de ellos .
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante el enfoque que le has dado, muy diferente al que yo suelo emplear y más accesible: has explotado lo mejor de cada relato y has dicho de que van, directamente sin analizarlos; algo que se valora mucho para no hacer una reseña demasiado larga. Te doy la enhorabuena por ello.
    La verdad es que estoy buscando antologías de distintas editoriales y no descarto darle una oportunidad a esta.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado la antología :) Yo aún no he leído ninguna de la editorial, pero ganas no me faltan, que las temáticas de ambas me interesan muchísimo y sé que las voy a disfrutar. Si no me equivoco, Ester Isel ganó el premio de Kiwi, ¿no? Dejando eso a un lado, conozco a muchas de las autoras que participan en la antología, y me alegra que destaques la calidad literaria de los relatos, así que espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía la antología ni me suena de haberla visto, pero la otra que tiene publicada la editorial sí. Me parece muy difícil que en una antología todos los relatos que hay acaben gustando, pero también habla de la calidad de cada uno de ellos. No creo que me anime a darle una oportunidad pues no suelo leer relatos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto esta antología. La verdad es que suele ocurrir cuando hay tantos relatos que muchos se quedan un poco cortos y no todos te gustan, así que encontrar una antología así es raro y se agradece. A mí personalmente no me llama mucho la atención, pero viendo tu reseña y lo que te ha costado decidir tus preferidos, la tendré en cuenta si quiero algo más de relatos en el futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar