4/11/21

Gótico

Gótico | Silvia Moreno-Garcia | Minotauro | Terror | Conclusivo | 352 páginas | 17,95/3,99€ | 9788445009819 | Comprar en físico | Comprar en digital

Después de recibir una desesperada carta de su recién casada prima suplicando que la rescate de un misterioso y funesto destino, Noemí Taboada se traslada a High Place, una remota propiedad en el campo mexicano. No está segura de lo que se encontrará, ya que no conoce al marido de su prima, un atractivo inglés, ni la región a la que se dirige.

Noemí también es lo último que alguien esperaría de su salvadora: una joven glamurosa, cuyos elegantes vestidos y su perfecto pintalabios rojo son más adecuados para un cóctel que para hacer de detective amateur. Pero también es fuerte e inteligente, con una voluntad indomable, y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, que es igual de amenazante que seductor; ni de su padre, un viejo patriarca que parece estar fascinado por Noemí; y ni siquiera de la propia casa, que comienza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y ruina.

Su único aliado en esta inhóspita residencia es el hijo menor de la familia. Tímido y dulce, parece querer ayudar a Noemí, pero también puede que esté ocultando oscuros secretos sobre el pasado de la familia. Y es que hay muchos secretos tras las paredes de High Place. Su antigua y colosal fortuna y un impero minero ya en declive han mantenido a la familia protegida de los fisgones. Sin embargo, a medida que Noemí comienza a indagar más a fondo, desentierra historias de violencia y locura.

Cautivada por el terrorífico pero seductor mundo de High Place, Noemí pronto se dará cuenta de que dejar la casa atrás puede que le resulte casi imposible.



Noemí Taboada es llamada por su padre mientras está de fiesta, ella teme que vaya a echarle la bronca por estar con un joven, pero su sorpresa es muy grande cuando este le cuenta que ha recibido una extraña carta de su prima Catalina en el que expone que le están pasando cosas extrañas en la mansión donde está viviendo con su actual marido. Noemí es enviada a una casa perdida de la región de México para evaluar la situación de su prima y ver qué es lo que ocurre. Allí se topará con la familia Doyle y chocará mucho con ellos, sobre todo con Virgil, el marido de su prima, quien es algo amenazador, pero también atrayente para ella. No le temerá, como tampoco teme al patriarca de la familia o la propia casa...

Tengo que admitir que me esperaba una historia de terror y no es lo que me he encontrado. El libro tiene 350 páginas y la situación empieza a tomar forma en la 226, sin exagerar. Entiendo que se necesite una introducción para meter el halo de tensión e incertidumbre en la trama, pero me ha parecido algo exagerado que tardase tanto y que lo bueno de la historia se encontrase en solo 100 páginas. Nunca he sido de leer historias de terror, pero me he empezado a aficionar hace poco y me esperaba que una historia así, con una casa y una familia extraña, me diese algo de miedo. 

Otra pega que le he visto al libro ha sido la ambientación. La historia transcurre en 1950 y en México, pero no hay la suficientemente ambientación para que yo me crea eso. Una buena ambientación no es decirme que la protagonista lleva vestidos de esa época, hay que demostrarlo a través de muchas cosas como la forma de relacionarse con los otros personajes, la forma de hablar, contando cosas sobre ese período... Y lo mismo me pasa con que transcurra en México, esto creo que sí que es culpa de la editorial porque hubo polémica con la autora, ya que se quejó de que no mantuviesen las expresiones.

«—[...] Pensábamos que los monstruos y los fantasmas vivían en los libros, pero resulta que son reales, ¿sabes?» 

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Noemí, por lo que a la hora de meterle tensión y dramatismo a la trama es más sencillo. Es algo que la autora ha conseguido, solo que a mí hasta más de la mitad del libro no me ha hecho efecto. De hecho, esas últimas 100 páginas me parecen muy buenas. En este aspecto no me quejo porque me parece muy difícil crear una historia como esta y que la resolución del conflicto sea creíble, dentro de la situación obviamente.

En cuanto a los personajes, solamente Noemí me ha demostrado que está a la altura de ser la protagonista. Es una mujer dura, inteligente y valiente. Se sale de la normativa establecida de mujer de aquella época y es algo que me ha encantado. Su prima Catalina me parece que está en la historia solamente por dar un hilo conductor a la protagonista porque no tiene demasiado protagonismo. En cuanto a los Doyle... son una familia de lo más peculiar y que dan bastante mal rollo. El único que merece la pena es Francis, pero el resto cumplen el papel que tienen que cumplir en la trama, la verdad.

Tenía unas expectativas muy altas con esta historia, ya que todas las reseñas que había leído en Instagram eran buenas, alabando la historia. Para mí, las dos grandes pegan han sido: que esto no es una historia de terror, por mucho que la editorial se haya empeñado en venderlo así, y la falta de ambientación de la época y el lugar. Como historia para pasar el rato está muy bien. De hecho, si hubiera sabido eso, creo que lo hubiera disfrutado más. 

«—[...] Además, me gustan mas las fotos. Las fotos son capaces de capturar más cosas al momento.
—Pero la pintura es la exposición continua de la misma cosa. Captura la esencia de cada objeto.» 

19 comentarios:

  1. La portada me encanta pero la tramano me llama especialmente, yo también pensaba que era de terror pero es que últimamente confunden la novela negra con el terror

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Pues te agradezco mucho la sinceridad porque yo hasta el momento creía que se trataba de un hisotiea de terror. Eso de que sea tan introductorio y que solo las últimas 100 páginas valen la pena me echan para atrás. Bueno también lo de la ambientación, creo que los detalles son muy importante para lograr situar al lector.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues una pena que no sea de terror, se ha vendido de esa forma y por eso quería leerlo :(. Lo que comentas sobre la ambientación tampoco me convence... La verdad es que ahora mismo no creo que me anime con esta lectura, ya que no es lo que busco, pero en un futuro quizás le de una oportunidad (por lo menos para entretenerme, como dices xD).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Justamente esta es mi lectura actual jajaaj
    Desde luego ya voy sobre aviso con que terror terror, tampoco es, pero estoy perfectamente contenta con eso la verdad jaja
    La ambientación de momento me gusta, aunque a ver si no se me queda corta, y Noemí me parece una buena protagonista, aunque ya veo que tampoco es bueno que eleve demasiado mis expectativas...

    ¡muuchos besos y gracias por tu sincera reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Una pena que hayas encontrado tantas cosas que no te han terminado de convencer de este libro, como la ambientación que no te ha terminado de hacerte sentir parte de la historia, ni tampoco la lentitud con la que la historia ha avanzado hasta que por fin sentías que arrancaba. La portada, eso sí, a mí me parece muy bonita. El libro me suena pero la verdad es que no lo he leído.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este es el típico libro con el cual me dejaría llevar únicamente por la portada porque me encanta. Para ser sincera, yo no suelo leer terror así que en ese sentido no tendría problema pero da bastante rabia cuando venden una cosa y luego lo que contiene es totalmente diferente así que entiendo tu decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No es lo que suelo leer. Si veo que le has sacado alguna pega, pero ya te digo, como no sea para salir de mi zona de confort, no lo veo. Y para leer casi 230 páginas para que empiece la acción, pues creo que me costaría hacer luego una buena opinión del libro.
    Gracias por tu sinceridad.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi reseña fue muy parecida a lo que tú comentas... Estoy de acuerdo contigo en que es muy lento, y que de terror per se no tiene tanto como esperaba... Pero a modo de introducción a la autora no está mal. Yo lo leí por Halloween y lo disfruté más precisamente por eso, pero en otra época del año seguramente no me gustase especialmente 😅

    Nos leemos en la Avenida 😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conocí el libro cuando vi que la editorial lo iba a publicar y la gente se volvió loca por instagram. EL caso es que algunas opiniones que he leído coinciden, como tu reseña, en que no es una historia de terror como tal. Siento curiosidad por leerlo, pero tampoco es algo que me quita el sueño jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Holaa

    Tenía muchas ganas de leerlo pero la verdad es que se me han quitado un poco :(
    Yo ya sabía que terror no iba a ser, no sé, lo había visto mucho pero creo que ya descubro a la legua cuando un libro es e miedo o no jajaa
    Estuve a nada de comprarlo pero decidí no hacerlo y ahora me alegro mucho de ello, quizá lo lea más adelante porque sí que es una historia que me llama la atención, pero o bien lo cojo en la biblioteca o lo busco de segunda mano
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de noviembre de 2021, 2:32

    ¡Hola! Es una pena lo que te ha ocurrido con esta lectura, la verdad es que cuando no nos convencen tantas cosas es horroroso. Yo tengo esta lectura súper pendiente desde hace mucho, pero por una cosa u otra todavía no lo he leído. La verdad es que espero que no me pase como a ti, aunque gracias a ti iré con menos expectativas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    pues la verdad es que es un bajón. A mí me llamaba mucho la atención porque este tipo de novelas me gusta bastante, incluso cuando son maluchas. Sin embargo, lo que nos cuentas de la lentitud de la obra, que la ambientación no sea buena y eso, me echa mucho para atrás. La dejaré pasar, finalmente.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Que pena que te haya decepcionado un poco :)

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Había visto este libro por redes pero no sabía mucha cosa, aunque veo que para ti tiene unos cuantos pero y es cierto que tiene que tener una introducción pero me parece demasiadas páginas para ello. Aunque veo que tienes unos cuantos pero no es lo que la historia parece ni siquiera es una historia de terror. Así que lo creo que la lea
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lamento que te hayas llevado una decepción, pero no me sorprende que estas cosas pasen. Muchas veces las editoriales ensalzan de más ciertos libros y la realidad demuestra que es otra cosa distinta, más nada se puede hacer contra eso.
    Gracias por el aviso y la reseña :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lucía!

    Vaya, por esa portada y título nunca hubiese imaginado que se trataba de una novela de terror, pero vamos, que ya de por sí no me llamaba mucho la atención, excepto por la portada, pues ahora menos, sobre todo por lo que comentas sobre la ambientación (algo con lo que yo también estoy muy de acuerdo), o con que gran parte de la novela sea un tanto aburrida. En definitiva, tengo millones de pendientes que leer y voy a dejar pasar esta novela, que dudo que me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Vaya, es una pena que no te haya acabado de gustar o que no fuera lo que esperabas. La verdad es que al leer la sinopsis yo también pensaba que sería más de terror, o por el estilo, pero me echa bastante para atrás lo que has comentado de que la acción no empieza de verdad hasta tan tarde. Y lo de la ambientación tampoco me ha gustado mucho, así que creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que este libro no haya sido lo que esperabas, yo no es la primera vez que leo alguna reseña como la tuya sobre este libro así que no me ha sorprendido lo que comentabas de él. A mí no me termina de convencer tanto como para animarme a leerlo, así que lo dejaré pasar, pero veo que las opiniones como la tuya sobre este libro no son tan infrecuentes como parece...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar