16/11/21

Las princesas de ceniza | Donde callan las piedras

Las princesas de ceniza | Laura D. Lobete | Ediciones Dorna | Fantasía | Conclusivo | 214 páginas | 14€/3€ | 9788412389425 | Comprar en físico y digital

Como cada princesa heredera del Reino Septentrional, Palo Rosa debe enfrentarse al temido dragón para demostrar que es digna merecedora del trono. Aunque lleva toda su vida preparándose para ello, sabe que morirá bajo sus fauces tal y como ya murió su hermana mayor. No hay escapatoria posible: ascender al trono o caer en el intento.
Y, sin embargo, el día de la Prueba la princesa no aparece.
Huyendo de su destino, Palo Rosa se une a la tripulación del Pájaro Alegre, un barco contrabandista de reputación dudosa capitaneado por Kai-Yih. Mientras se dirigen a los confines del reino, allá donde ni el dragón ni la sentencia por traición puedan alcanzarla, la princesa deberá aprender a convivir con sus fantasmas y a confiar en que la capitana logrará mantenerla a salvo en ese océano sitiado de piratas.
Con la promesa de llevar de vuelta a casa a la princesa, un hombre misterioso les sigue la pista, y cada día se encuentra un poco más cerca del Pájaro Alegre.

Gracias a la editorial por el ejemplar


Palo Rosa es una princesa que se tiene que enfrentar a la realidad y, es que, en la sociedad en la que vive, para que una princesa pueda reinar, tiene que enfrentarse a un temible dragón. Si sobrevive, reinará y si no, su hermana tendrá que enfrentarse al mismo destino que ella cuando cumpla la mayoría de edad. Al igual que lo hicieron sus hermanas mayores y, en su momento, su madre. Por una parte, ella ha asumido que tendrá que cumplir con ello porque es lo que le han enseñado. Por otro, no quiere morir, así que la noche antes decide huir, meterse en una embarcación que va a salir de puerto y rezar para que no la descubran. Pero sí lo hacen, así que tendrá que trabajar para ese barco.

La historia no me ha terminado de encajar. La primera parte se me hace muy pesada, le da muchas vueltas a cosas que tienen explicación obvia y, aun así, la protagonista no termina de verlo. La segunda parte es la que más me ha gustado y, al contrario que la primera, se hace demasiado corta. Debería haber un poco más de punto medio. Tengo que destacar el final porque me parece que está muy bien llevado y no me hubiera gustado encontrarme con un final perfecto. Creo que, en general, a la historia le falta un repaso de corrección por parte de la editorial. Hay muchas repeticiones y errores, tanto en la historia como gramaticalmente.

Al principio, me chocó mucho el nombre de la protagonista. Me parecía un poco de chiste, pero hay una explicación muy bonita sobre ello dentro del libro que le da un momento emotivo. Palo Rosa es una joven ingenua, que ha vivido siempre rodeada de las comodidades de palacio, consiguiendo que su visión del mundo sea diferente al resto. Tiene una muy buena evolución en la historia. Aunque mi personaje favorito es Kai-Yih, la capitana de la tripulación el Pájaro Alegre, que aceptará a Palo Rosa como una integrante más y una fuerte pasión se desatará entre ellas.

«—Cuando te mires en este espejo, Palo Rosa, quiero que recuerdes una cosa muy importante —le había dicho con aquella voz suya, grave, ronca y medio rota—. Esto no define quién eres.» 



Donde callan las piedras | Ángela Vicario | Ediciones Dorna | Fantasía | Conclusivo | 135 páginas | 12€/3€ | | 9788412285383 | Comprar en físico y digital

En Mambrillas de Lara, un pueblo abandonado a causa de los animales enloquecidos y el magnetismo de las ciudades, solo dos viejas aguantan parapetadas en sus casas de adobe y piedra hasta que llega Cata. La joven nieta de una de las ancianas solo pretende tasar el castillo y regresar a la ajetreada ciudad, pero el pueblo y la extraña visión de una mujer del pasado entrelazan para siempre su destino con una antigua maldición, con una familia en desgracia, con una tierra abandonada… y entonces ya será demasiado tarde para resistirse a las fuerzas ocultas que le susurran a través del tiempo.

Gracias a la editorial por el ejemplar


Mambrillas de Lara es un pueblo que ha sido abandonado por su gente, debido a los animales enloquecidos que lo rodean y al poder de las ciudades. Solamente dos ancianas aguantan allí, una de ellas la abuela de Cata, quien tendrá que volver al pueblo a tasar el castillo. Lo que no se espera es encontrar a su pueblo en ese estado de quietud y temor, pero mucho menos que su vida se entrelace con la de una mujer del pasado. Juntas tendrán que acabar una maldición que, de alguna forma, está presente en ambas líneas temporales.

Es una historia que me ha sorprendido un montón. Tengo que admitir que al principio no terminaba de encajarme la forma narrativa de la autora, ya que al principio utiliza un castellano antiguo para darle profundidad a la historia. Me parece algo original, que me ha gustado, pero se me hacía un poco cuesta arriba al leerlo. También creo que utiliza un lenguaje muy cuidado y, en mi opinión, me resulta algo molesto para el tono general de la historia. Aún así, es una historia que me ha gustado, pero sobre todo esa mezcla de las líneas temporales y dos mujeres que harán lo que sea para que sus tierras no se vayan al traste.

Cata es el personaje perfecto para esta historia, es una joven que tiene que volver al pueblo, pero no le desagrada porque su corazón pertenece a Mambrillas de Lara. Es un libro que está repleto de mujeres, de diferentes épocas y edades, que demostrarán ser fuertes. Donde callan las piedras es una historia de fantasía que cuenta la realidad de muchos pueblos castellanos: su despoblación y la huida de sus habitantes hacia urbes más grandes. Es una historia que se lee en nada y que recomiendo para pasar una buena tarde con una lectura entretenida, sobre todo ahora que viene el frío.

«Les enseñó los dientes demostrándoles que no tenía miedo: aquella era la casa de su abuela, el hogar de sus antepasados, habitado por las almas de cuantos habían nacido y muerto entre aquellas cuatro paredes.» 

16 comentarios:

  1. Me gusta lo que plantea la trama creo que es muy de mi estilo en este género literario así que posiblemente lo disfrutaría gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ninguno de los dos termina de llamarme del todo. El primero me llamaba por el tema del dragón, pero con lo de que las dos tramas estén descompensadas me echa para atrás, así que en esta ocasión no creo que me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si te digo la verdad, no veo ninguno de los dos muy de mi estilo. Eso sí, del primero tengo que decir que me encanta la portada y posiblemente se acerque un poco más a lo que a mí suele gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llaman la atención los dos libros, la verdad, aunque el primero tiene una portada preciosa. Me da curiosidad saber el motivo del nombre de la protagonista xD. Lo que comentas sobre el lenguaje del segundo libro me parece interesante, aunque intuyo que me pasará como a ti :p. ¡Espero leer alguno de estos títulos más pronto que tarde!
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  5. ¡La portada de Las princesas de ceniza me encanta! :)
    Me las apunto para echarles un ojo con calma.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues es preciosa la portada, ¡lástima que haya habido partes que se te hicieran pesadas! Además de las correcciones que has mencionado, qué pena leer eso.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de noviembre de 2021, 18:46

    Muchas gracias por estas reseñas, la verdad es que pintan muy bien ambas lecturas. Además las ediciones me parecen preciosas. Eso sí es una pena lo de las correcciones, eso suele sacarme mucho de la historia. Muchas gracias por compartirnos tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me suena ninguno de los dos libros, pero la portada del primer libro me parece muy bonita, una pena que no te haya gustado del todo la historia. El segundo libro, aunque te ha gustado, a mí no me llama mucho la atención. Dejo pasar ambas lecturas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Oh, venía a cotillear tu opinión sobre Las princesas de arena y ahora me has dejado con ganas de leer Donde callan las piedras.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me llama la atención las dos novelas, aunque siendo mi género favorito el de fantasía pues creo que me llama más el primero. Además, la portada me ha parecido una preciosidad. Aunque es una pena que no te haya acabada de convencer del todo, por eso que comentas de la diferencia de las dos partes de la novela. Y de la segunda me parece original que haya usado castellano antiguo, eso no sé si me convence o no xD. En todo caso, me las llevo las dos apuntadas, creo que podrían gustarme.
    Muchas gracias por las reseñas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    De Las princesas de ceniza es una pena que no haya terminado de encajar del todo, sobre todo esa primera parte que se le da vueltas a algo que es obvio pero la protagonista no lo ve y no todos los finales tienen que ser perfectos. Y de Donde callan las piedras que bueno que te ha sorprendido, lo del castellano antiguo entiendo que se te hiciera un poco cuesta arriba. No creo que lea ninguno de los dos libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Ambos libros me parecen interesantes. Ambos tienen cosas atrayentes.
    A mi el nombre Palo rosa me ha gustado, me ha parecido hasta original y ¡piratas! leo poco pero me molan mogollón.
    En cuanto al segundo, también es un poco misterioso, pero no se puede leer todo lo que nos traen. Me quedaría con el segundo pese a que ambos me llaman la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siento que el primero no te haya terminado de encajar. A mí que en una historia haya diferentes ritmos tanto narrativos, como en el estilo me pone muy nerviosa. La verdad es que como bien dices, el punto medio debería ser la clave. Por otro lado, el segundo, me resulta una lectura curiosa. Como bien dices, siendo tan corta, me la apunto para desconectar. Mucha gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que no hayas disfrutado tanto la primera lectura. En cuanto a la segunda, viene bien leer historias cortas de vez en cuando, sobre todo para, en mi caso, cambiar un poco el género que suelo leer. Seguramente lo leeré.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No me esperaba una doble reseña y ha sido una sorpresa bastante agradable, pero no han sido lo que esperaba. La primera historia confiaba en que fuera la que más me iba a llamar de las dos, más me ha chocado bastante cuando has comentado que no estaba todo lo pulida que debiera, un error grave por su parte. Respecto a la segunda, no me termina de llamar y no creo que vaya a leerla.
    Muchas gracias por las reseñas :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vaya, con lo bonita que es la portada del primer libro es una pena que no te haya terminado de encajar... y también lo de la corrección editorial, la verdad. A mí el que más me ha llamado la atención es el segundo, porque creo que puede tener algo diferente y, si está bien llevado, seguro que me gusta si me pongo a leerlo (además es cortito, y eso ahora mismo lo agradezco).
    Un saludo y gracias por las reseñas :)

    ResponderEliminar