11/11/21

Huellas de lo imposible

Huellas de lo imposible. Antología Bestiario | VVAA | Hela Ediciones | Fantasía | Antología | 236 páginas | 14€/3€ | 9788412370973 | Comprar en físico | Comprar en digital

«De princesas y dragones» de Montse Martín.
«Donde el monstruo habita» de Maeva Nieto.
«Lazos eternos» de Lorena Grande.
«Hija de las mareas» de Noa Rose y Laura M. Jiménez.
«Demonio en su tinta» de Fran Montero.
«El arrullo de Melusina» de Irenea M. Fernández.
«Bosque y arena» de Carlos Calleja y Alejandro Marín.
«Gilbertine» de Elena Tejedor.
«Caída en picado» de María Romero Pérez.
«Magnicidio» de Aroa R. Zúñiga.

Gracias a la editorial por el ejemplar
Código de dto.: 5bosqueliterario


Huellas de lo imposible es una antología compuesta por diez relatos en el que las criaturas fantásticas tienen mucho protagonismo. Tengo que admitir que yo me esperaba una gran variedad de criaturas, incluso algunas que no conociese, pero me he encontrado con los típicos animales fantásticos que todo el mundo conocemos. Por ejemplo, dragones, sirenas, vampiros, sátiros... Me esperaba una mayor profundidad en la cultura de lo fantástico para proporcionar una antología de lo más variada. Siempre me gusta quedarme con tres relatos que me hayan gustado, no me ha costado mucho elegirlos esta vez: Donde el monstruo habita, Lazos eternos y Gilbertine.

De princesas y dragones es una historia bastante normalita con un borracho que quiere casarse con la princesa, una princesa que no necesita ser rescatada, un secreto familiar y... dragones. Se lee bastante rápido y tiene puntos muy buenos. Mi favorito, sin duda alguna, es Donde el monstruo habita de Maeva Nieto y es que la ambientación, en un pueblo de Toledo, que consigue crear en esta antología es una maravilla. Es el único monstruo de la antología que me ha sorprendido. Maeva nunca defrauda.

Lazos eternos de Lorena Grande también me ha sorprendido, puesto que cuando leí las bases pensé en animales, no en que un vampiro pudiese formar parte de la premisa de la antología. Y a la par esto es lo que consigue que me haya gustado: factor sorpresa. Por el contrario, Hija de las mareas de Noa Rose y Laura M. Jiménez no me ha gustado. Es una historia de venganza, fantasía y sirenas, pero bastante predecible. Lo que puedo destacar es que no se nota que está escrita a cuatro manos y la ambientación oscura me gustó mucho.

«—Ellos, sin armas y a merced de la clemencia de un ser de pesadillas, comprendieron que la mayoría de las veces los monstruos no habitan en bosques. Lo hacen en la sangre, en las bombas y en el polvo.» —Donde el monstruo habita, de Maeva Nieto. 

Demonio en su tinta de Fran Montero es otro de mis relatos favoritos, por una sencilla razón: está protagonizado por un gato endemoniado, literalmente. Me gusta mucho el contrapunto de que un gato vaya a pedirle ayuda a un humano que tenga apariencia de rata o una rata con apariencia humana. Es otro de los que pienso que se sale más de la normativa de la antología. Al arrullo de Melusina de Irenea M. Fernández es una historia sobre el amor de una madre hacía sus hijos, la traición de su marido y un castillo. Me ha gustado porque está muy bien narrado.

Bosque y arena de Carlos Calleja y Alejandro Marín es otra historia que no he notado que esté escrita a cuatro manos, que me ha gustado, pero me ha dejado bastante indiferente. Está protagonizada por unos sátiros que buscan sus propios derechos en frente de los humanos y alguna que otra movida de corrupción y familiar entre ellos. Gilbertine de Elena Tejedor es una historia que me ha sorprendido un montón, tanto por el tono narrativo de la autora como por el animal que ha elegido. Sin duda, entra dentro de mis favoritos.

Por último, los relatos de María Romero Pérez y Aroa R. Zúñiga. Caída en picado es una historia protagonizada por un rey que quiere más a su fénix que a su propio hijo, un hijo que tiene celos y un fénix que va a renacer. Está muy bien escrito y es bastante original, pero se me hizo muy corto y algo abrupto. Magnicidio es otro de los relatos que me han sorprendido, tiene un montón de criaturas mencionadas, la premisa es muy original y el final me acabó sorprendiendo.

«Mi corazón se llena de esperanza y de algo que no he experimentado nunca. ¿Será esto el amor?» —Gilbertine, de Elena Tejedor.

Otras antologías reseñadas en el blog:

Una última lunaMentes brillantes y oscuras

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que has disfrutado de esta antología, aunque no haya sido lo que esperabas en cuanto a seres fantásticos. Yo pienso leerla, aunque más bien en un futuro porque ahora mismo tengo muchos pendientes. Espero disfrutar de los relatos, y tendré en cuenta tus preferidos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Es un tipo de narrativa que disfruto mucho y justo ahora estoy con un libro de relatos que se hace muy ameno así que quién sabe algún día lo leeré

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué pena que te haya decepcionado a ti en ese aspecto, aunque bueno, siguen siendo un compendio de criaturas la mar de interesantes :D Además, la portada es muy bonita. ¡Me alegra que hayas podido disfrutar de esta lectura! Tal vez dentro de un tiempo me anime con la lectura, de momento no busco muchas antologías.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sé si ya te lo comenté más veces pero los libros de relatos no son lo mío. He leído pocos a lo largo de mi vida pero casi nunca me terminan de convencer. No digo que no vaya a atreverme con un libro de este tipo en alguna ocasión pero por el momento no me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa

    He pasado por encima de la reseña porque ya sabes que voy a leerla en breves y prefiero ir sin saber mucho, pero según vaya leyendo te voy contando qué tal va la lectura 😝😝
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por reseñar la antología! Espero que la hayas disfrutado, aunque te esperaras una mayor variedad de criaturas. En mi caso, reconozco que tenía que escribir sobre dragones sí o sí, aunque supuse que les llegarían decenas de relatos de dragones a una convocatoria de criaturas mágicas xD, pero es mi animal fantástico favorito y no podía escribir sobre otra cosa xD.
    Gracias por la reseña de nuevo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me suena la portada, creo que la he visto en el twitter de la editorial pero no estoy segura. No soy muy dada a leer libros de relatos pero que los protagonistas de cada uno de ellos sean seres sobrenaturales me gusta, una pena que no hayan profundizado mucho en el tema. No creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Entre que no me gusta el género y no leo antologías (mal por mí) creo que no me gustaría el libro.
    No nos puede gustar todo a todos, aunque leo nombres interesantes en el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace tiempo que no me lanzo a una antología, pero ya le voy cogiendo ganas. He ido viéndola en diferentes redes, pero la verdad es que me quedo con lo que nos dices de que no te ha costado elegir. Espero poder leerla pronto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No sabía de esta antología pero que tengan esos seres fantásticos me gusta mucho y aunque no ha sido lo que esperabas tiene una gran variedad d esperes y las historias son diferente. Hace mucho que no leo un libro con relatos y puede que esté tenga muchos puntos por el tipo de seres.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Bueno, a pesar de que no sea lo que tú esperabas de primeras veo que más o menos te han gustado casi todos los relatos, así que me alegra que en ese sentido haya sido una buena lectura. A mí la antología me llama la atención, la verdad, así que espero poderle echar el guante el algún momento, y a ver si tengo las mismas sensaciones que tú con los relatos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Las antologías de Hela siempre tienen algo único y son de las que más ganas tengo de leer, especialmente esta. En su momento quise participar porque el tema me venía de perlas y me encanta la mitología, pero al final tuve que dejarla pasar y es una sensación agridulce, no se si hice bien o no.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de noviembre de 2021, 18:39

    ¡Hola!

    No suelo leer muchos relatos así que voy a dejar pasar esta lectura. Eso sí, me ha encantado saber tu opinión. Si algún día me da por leer algo del género probaré con esta. Un beso y gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar