14/12/21

Abiertamente hetero

Abiertamente hetero | Bill Konigsberg | Kakao Books | Contemporánea, LGBT | Trilogía #1 | 336 páginas | 17,90€/6,64€ | 9788412028843 | Comprar en físico | Comprar en digital

Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.






Rafe está harto de ser el chico gay del pueblo y del instituto desde que salió del armario. Por lo que, decide empezar una nueva vida lejos de todos los estereotipos que le persiguen, así que se va a estudiar a la Academia Natick, un colegio privado y solamente para chicos, donde encaja a la primera con los deportistas. Decide no contar que es gay, por fin se siente a gusto y los otros chicos no le ven como el pringadillo gay, si no que encaja con el grupo guay por una vez en su vida. Obviamente, no todo es tan sencillo como parece, y a Rafe cada vez se le hace más complicado ocultarlo, sobre todo a Ben, un chico enorme, tierno y encantador que puede que le guste un poquito.

¿No os pasa que todos los libros de Kakao Books tienen muy buena pinta? Libro que sacan, libro que me apetece leer. Este lo tenía en el punto de mira desde que salió y por fin he conseguido sacarle un hueco. Es una historia bastante predecible, pero no tiene por qué ser algo malo. Disfrutas leyendo el libro sabiendo que en algún momento la situación se va a complicar y que los dos protagonistas van a acabar sufriendo. A pesar de ser predecible, el protagonista reflexiona mucho sobre quién es, qué quiere en la vida y hacia dónde va.

De hecho, es algo en lo que se profundiza mucho. Sobre todo en los momentos en los que Rafe tiene que escribir un diario a petición de su profesor de Literatura Creativa, que por culpa de sus padres, es el único que sabe que es gay, así que pasa a ser un trabajo sobre profundizar sobre uno mismo, donde nos cuenta todos los detalles de su vida antes de llegar a la Academia Natick. Los momentos del diario, sin duda alguna, son de mis favoritos porque se nota la esencia de Rafe. Como plus, siempre sabremos qué es lo que piensa en todo momento porque está contado en primera persona.

«Quise decirle: Resiste. No permitas nunca que se apague esa luz en tu interior, porque tu situación nunca va a ser fácil  y seguramente empeore antes de mejorar.» 

La trama se sucede día a día en el nuevo instituto del protagonista junto al resto de compañeros y deportistas. Aquí es cuando entra en acción Ben, que demostrará que tampoco encaja en la Academia. Lo que más me ha gustado es el toque desenfadado que le da a la historia la perspectiva de Rafe y es un libro muy divertido y cómico. Al final, es una historia contada a través de los ojos de un adolescente. Si el libro fuese una película sería una comedia romántica americana en todo su esplendor.

He tenido un poco relación de amor/odio con Rafe. Entendía perfectamente el motivo por el que no quiere considerarse el chico gay, pero había momentos en los que a mí me daban ganas de darle un golpecito de realidad. Acaba siendo un chico que sus padres lo aceptan y apoyan en todo momento, ¿qué necesidad hay de ocultarlo? Al final, ocultar algo que forma parte de ti, acaba siendo algo desastroso y acabas haciendo daño a las personas que te rodean. Por esto mismo, creo que tengo esa relación con Rafe. 

Abiertamente hetero es una historia contemporánea con representación LGBT, protagonizada por un chico que quiere huir de los estereotipos y del ser considerado el chico gay del instituto. Una historia que te invita a reflexionar sobre uno mismo junto a Rafe. Sin duda alguna, un libro que os recomiendo mucho y que se lee en un momentito. Espero que la editorial decida traer el resto de la trilogía porque echo de menos leer las aventuras de Rafe y Ben.

«—Creo que significa no tener miedo. Ir de frente ante los desafíos, no echarse atrás. No siempre lo hago, pero me encanta.
—Inclínate hacia adelante y dirígete al pie de la montaña. Me gusta —dijo Ben, y las comisuras de sus labios se movieron hacia arriba.» 

13 comentarios:

  1. Es una historia que sin duda me gustaría leer porque he leído algunos libros similares y los he disfrutado pero el tema del instituto me queda ya muy lejano y cada vez que leo un libro ambientado en esa época no termino de sentirme agusto prefiero los romances más adultos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No recordaba que fuera una trilogía, espero que la editorial siga entonces con los otros libros :). La portada es preciosa, bueno, como todas las portadas de la editorial. Tengo este libro en digital, así que lo leeré en algún momento y espero disfrutarlo mucho y reflexionar :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama por varios de los aspectos que comentas. Por un lado, me encanta eso de que reflexione y que haga que nosotros debamos hacerlo también. Por otro, me parece maravilloso que esté alejado de los estereotipos. Maravillosa reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que hasta la fecha no he leído nada de Kakao Books, pero porque hasta ahora ninguno me ha llamado especialmente la atención. Me alegra que esta lectura te haya gustado y además que, pese a que dices que la trama no es tampoco muy original, sí que tiene su encanto con esos momentos reflexivos como comentas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Es uno de los pocos de la editorial que me falta por leer, pero ahora que sé que está en la biblioteca espero que la próxima vez que vaya(mos) pueda cogerlo y darle una oportunidad porque, para ser sinceros, me apetece mucho leer esta historia. Además, todas las reseñas que he leído son siempre positivas y creo que me va a gustar mucho.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco el libro y no es la primera reseña que leo de él, pero la verdad es que no me llama especialmente la atención, ninguno de la editorial ha terminado de llamarme como para querer darle una oportunidad. No sabía que era un trilogía, tenía la sensación de que era autoconclusivo, todo sea dicho. Me alegro que te haya gustado, espero que la editorial publique los siguientes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Leí este libro al poco de salir y me gustó, deseo de la segunda parte, si que es cierto que hay momentos que estaba en desacuerdo con Rafe por lo que tú comentas, era como que quería esconder quién era y también de dónde venía. Ben es un personaje que me gustó mucho, y no solo es una novela de Rafe y quién es o quién quiere que la gente sepa quién es, sino que trata la salud mental en un punto de la novela que me gustó, duro pero creo que real.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta editorial, hasta el momento no se ha prestado la ocasión.
    En cuanto a lo de la homosexualidad, todavía hay mucho tema tabu pero vamos que yo lo veo como algo normal y que todos deberíamos ver ya como una realidad y como una cosa normal.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía esta novela, me ha llamado la atención la historia. Tengo pendientes muchas sagas y novelas largas, así que me apunto esta para cuando me apetezca algo un poco más ligero de leer.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conocía de vista hace un par de meses este novela y me alegra que te haya gustado. Una pena que de momento no esté completa la trilogía, ojalá la editorial la publiqué.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A pesar de haber visto este libro por las redes, es la primera vez que leo una reseña completa sobre él y leo de qué va exactamente. Me alegra que te haya gustado y desde luego, a pesar de que a mí no me llame, espero que la editorial termine de publicar el resto de la trilogía. Es una pena que no hayas terminado de congeniar con Rafe, pero supongo que no siempre podemos ir al 100% con los personajes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Jajaja, totalmente, me pasa los mismo. Siempre se me hacen los ojos chiribitas cuando veo sus portadas! Me llama mucho el libro, aunque es verdad que me recuerda un poco a Pink, pero con otro toque. Le echaré un ojo, porque me llama lo que nos cuentas sobre las partes del diario. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Más que decir que el catálogo de Kakaobooks es interesante, diría que es muy reivindicativo. Todos sus libros tratan de perseguir un mensaje o defender una línea de pensamiento como argumento de la trama. Eso está bien, pero a mi me acabaría saturando leer varios libros del mismo estilo. Aun así, reconozco que es una clase bonita de literatura que hay que cuidar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar