21/12/21

La herencia de Orquídea Divina

La herencia de Orquídea Divina | Zoraida Córdova | Umbriel | Fantasía, thriller | Conclusivo | 357 páginas | 17€/8,07€ | 9788416517480 | Comprar en físico | Comprar en digital

Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas. Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea. 

Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás. 

Alternando entre el pasado de Orquídea y el presente de sus descendientes, La herencia de Orquídea Divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen.

Gracias a la editorial por el ejemplar


Los Montoya son una familia de lo más peculiar, están acostumbrados a que pasen cosas extrañas sin explicación alguna, ya sea que la alacena siempre esté llena o que la matriarca de la familia no pueda salir de su casa en Cuatro Ríos. De hecho, ella misma ha sido quien convoca a su familia. Orquídea Divina sabe que se está muriendo, así que invita a toda su familia a su funeral y todos ellos descubrirán su pasado y los secretos que tanto tiempo lleva escondiendo. Años después, los poderes que deja de herencia se ven manifestados en todos los integrantes de la familia, sobre todo en Marimar, Rey y Rhiannon que se han manifestado de una forma diferente.

La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes y con dos líneas temporales. La primera de ellas es una línea temporal pasada en la que conoceremos a la joven Orquídea Divina y poco a poco, mezclándose con la línea temporal actual, iremos descubriendo todos sus secretos, vivencias de joven y cuál es el precio que tuvo que pagar por llegar hasta Cuatro Ríos. La línea principal actual está narrada, sobre todo, desde el punto de vista de Marimar, Rey y Rhiannon.

Ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. Sabía que era una historia de fantasía urbana, pero no tenía ni idea de qué se incluyese otra trama de misterio y, aunque no suelo ser muy fan de ello, me ha gustado. Aunque, tengo que admitir que, hacia el final del libro la situación se hace bastante predecible y es fácil averiguar qué está pasando, pero solamente por el personaje de Orquídea Divina la historia ya merece mucho la pena ser leída. 

«—Tienes que concentrar toda tu energía en esa conexión que tiene toda familia. Está en nuestros huesos, en nuestra sangre. Más que eso, está en las preguntas que necesitamos respuesta. Los secretos, los traumas y los legados que no sabemos que hemos heredado, incluso si no los queremos.» 

A través de Orquídea Divina, la autora nos quiere transmitir los lazos que nos unen a nuestra familia y los Montoya son una de las más especiales que he conocido. Antes vivían todos juntos en Cuatro Ríos y, aunque cada uno vive en un sitio distinto, saben que si necesitan ayuda de otro Montoya estará siempre ahí para ayudar. Lo cierto es que, como en todas familias, siempre hay personas que te caen mejor y otras peor, aquí también. Hay un par de Montoya que me caen mal, pero quitando a esos dos, el resto son maravillosos.

Las abuelas en las historias me suelen parecer los mejores personajes, sin duda alguna. Orquídea tiene nietos e, incluso, una bisnieta, pero no es presentada como una abuela, ya que se menciona varias veces que parece que no ha envejecido nada. Es una mujer fuerte, empoderada, que ha hecho todo lo posible y más porque a su familia no le faltase de nada. Por eso mismo, es mi personaje favorito, junto a Marimar, Rey y Rhiannon. 

No me gustaría contar nada más de La herencia de Orquídea Divina, ya que considero que lo mejor es ir sin saber mucho ni de sus personajes ni de su trama. Ha sido una historia de fantasía urbana con toques de misterio que me ha gustado mucho y que te va a mostrar el poder de la familia, las raíces y las herencias, de manera material o inmaterial, que acabamos recibiendo de forma consciente o no. Sin duda alguna, me apunto a la autora para repetir en alguna otra ocasión.

«A Orquídea no le gustó porque sabía que no era una flor, delicada y bonita esperando a ser arrancada. ¿Para qué? ¿Ser olido? ¿Para sentarse en un vaso de agua hasta que se marchitara? Ella era más que eso. Quería estar tan profundamente arraigada en la tierra que nada, ningún ser humano, ninguna fuerza de la naturaleza, salvo un acto de los cielos mismos, pudiera arrancarla.» 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y también lo disfruté :). La pluma de la autora me gustó mucho, así que espero animarme con alguna que otra historia suya también. Es cierto que cuanto menos se sepa sobre esta historia mejor, y Orquídea es maravillosa.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Oh, qué bonita portada! Me suena el libro pero no lo he leído y el título se ve muy sugerente. Me alegra ver que te ha sorprendido para bien con esa trama de misterio jeje.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también creo que, cuanto menos sepas de este libro, más lo vas a disfrutar. Sin llegar a alucinarme, me pareció una buena lectura y tiene algo que no siempre se encuentra: originalidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    ¡Hace cuánto que no me pasaba por aquí! Qué hermoso estar de vuelta.
    Ooohhh, me encantó todo el suspenso alrededor de esta historia. La verdad es que he quedado muy intrigada, así que creo que voy a darle una chance. Había leído la sinopsis apenas se anunció esta novedad literaria, pero debo confesar que no terminó de convencerme, por lo que descarté esta lectura. Ahora me lo considero de nuevo, y me gustaría mucho probar y ver qué tal :3 ¡Increíble reseña!
    ¡PRECIOSA ENTRADA! ¡Me encantó leerte! Te deseo unas muy felices fiestas <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que esta es una novela que me ha ido sorprendiendo a medida que iba leyendo las reseñas. Me gusta mucho que se mezcle una trama de misterio. De hecho, es que todo lo que engloba a la familia me llama la atención. Espero poder leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Lo vi por primera vez en un blog y solo la portada me hizo quererlo, el otro día cuando fuimos a la biblioteca pensé en cogerlo, pero al final como íbamos hablando y vi los bridgerton se me pasó buscarlo jajaja Así que ahora cuando te vea te lo pediré, porque me llama mucho la atención y creo que me puede gustar ^^
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Los libros en los que se tocan temas de herencias me encantan, porque normalmente todo es una sorpresa. Si ya lo son en la vida real, imaginaos cuando son en una historia.
    Tiene pinta de ser muy entretenido.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola
    He leído varías reseñas de esta novela y me llama mucho la atención, primero esas dos líneas temporales para conocer mejor a la Divina y en el presenta para ver que pasa. Y ese toque mágico que tiene la novela, hay cositas que me gustan. Y conocer a la familia también. Creo que es una novela que podría gustarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta novela me suena de haberla visto en Instagram y me alegra ver que te haya gustado, a pesar de que haya habido misterio en esta obra de fantasía. Las premisas de esta novela reconozco que son interesantes.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya he leído otra reseña de esta novela en algún otro blog, donde recuerdo que la catalogaban como Realismo mágico, que es un género que no me acaba de gustar. No sé si esta novela me gustaría, porque veo cosas que sí que me llaman la atención pero otras no, así que seguiré leyendo reseñas a ver si al final me decido.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace poco leí otra reseña de esta novela también... en su momento no terminó de convencerme y creo que tu reseña, a pesar de que te ha gustado, me confirma que creo que no es el libro para mí. El toque de misterio que dices que tiene sí que me llama la atención, pero creo que no lo suficiente como para animarme...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta historia me parece de lo más curiosa y ya de normal la leería, pero ahora que he visto "Encanto" y la tengo tan reciente me la leo con muchas más ganas. Tu blog me encanta y estoy descubriendo historias que seguramente no habría conocido en otras circunstancias, por lo que tienes mi más sincero agradecimiento :)
    Muchas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar