7/12/21

Las mariposas de tu luna | Bajo las aguas

Las mariposas de tu luna | Roma García | Autopublicado | Fantasía | Conclusivo | 324 páginas | 13€ | Comprar en el perfil de la autora

«En ese mismo momento, supe que mi única intención era conseguir lo que tenía entre manos. Me daba igual morir en el intento, pero lo que me propongo, lo consigo, aunque la vida se me vaya en ello».
Lucinda y Gerpelin llevan más de cien años desaparecidas, mucho menos que Lilian, y los elementos para tenerlo todo bajo control están en paradero desconocido. El dios de la luna está detrás de todo y solo su derrota traerá consigo la libertad de su pueblo.
Dafne será la elegida para acabar con la maldición que agita Polin. Para ello, contará con la ayuda de Marlfield, un desconocido de una familia enfrentada que le hará cambiar la percepción de su mundo y un enemigo que aún no conoce.
Nada es lo que parece y todo lo que aparentemente es fácil estará manchado por deudas de sangre

Gracias a la autora por el ejemplar


Dafne es elegida para acabar con la maldición que se cierne sobre su familia y su ciudad. Al igual que su madre, ella tendrá que viajar hasta la luna acompañada de otra persona para traer de vuelta a Lilian. Descubre que la persona que tiene que ayudarle a hacerlo es Marlfield, un desconocido de la familia enfrentada con la suya, pero ambos pondrán sus enfrentamientos de apellidos en un segundo plano para adentrarse en recuperar y traer de vuelta a sus madres, quienes no están muertas como ellos creían. Y lo más importante: ambos tendrán que hacerle frente a un enemigo mucho mayor.

Lo cierto es que la trama principal me parecía de lo más interesante y original y, de hecho, lo es, pero la forma en la que se desarrollan los acontecimientos no me ha terminado de convencer. Posiblemente sea porque la historia esté narrada en primera persona. Una de las cosas que más me ha gustado es la ambientación que ha creado la autora. Me ha parecido que está muy trabajada. El mundo de fantasía que nos va presentando poco a poco consigue enganchar al lector para seguir descubriendo cosas en relación a ello, a la trama e, incluso, al romance que más tarde que pronto se desarrollará. 

La historia está contada en primera persona por Dafne, pero también saldrán en escena capítulos narrados por otros personajes, como Marlfield o Libic, personaje que conocerán en su aventura. Estoy convencida de que la historia me hubiera terminado de encajar mucho más si estuviese contada en tercera persona, ya que creo que hay demasiadas repeticiones. Aunque Marlfield es presentado como un chico algo antipático y arrogante, al final, es mi personaje favorito, ganando incluso a Dafne, una protagonista fuerte que demuestra tener una valentía y perseverancia increíble.

«Y estábamos a un paso de fastidiarlo todo.
O a un beso.
Pero era el que más había anhelado en toda mi vida.» 



Bajo las aguas | VVAA | Ediciones Dorna | Fantasía, ciencia ficción y terror | Antología | 194 páginas | 14€/3€ | | 9788412285321 | Comprar en físico y digital

Antología de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror ambientados en Madrid que reflejan cómo llegó al fondo del Estanque Grande uno de los objetos que se encontraron al vaciarlo.

Fantasía
Un chico listo, de Elisa Macías.
La natural agua del otoño, de Irene Angulo.
Fuera de tiempo, de Loren Ysella.
Prisiones de ópalo, de Raquel Besteiro.
La luna de Imbolc, de David Mancera Araujo.

Ciencia Ficción
Respira, de Marta Inés Rodríguez.
192 sillas, Alba Souto Rodríguez.

Terror
Danza y pincel, de Raquel Aysa Martínez.
Isabel y el mar, de Andrea Larrión.
Perlas, de Matt D. McGrego.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Bajo las aguas es una antología de fantasía, ciencia ficción y terror que recoge diez relatos con una temática común: introducir en el relato un objeto que luego acabará en el fondo del estanque del Retiro, en Madrid. La lista que proporcionó la editorial era real y había cosas verdaderamente chocantes, que no tenían mucho sentido que estuvieran allí. Las autoras han conseguido introducir objetos de lo más diversos, al igual que lo son todos los relatos. Están muy bien escritos y tienen mucha variedad, pero ninguno de ellos profundiza en la historia, por lo que, me han dejado indiferente.

Se nota mucho la distinción entre los tres géneros que hay y, personalmente, hubiera preferido una mezcla de ellos en lugar de que estuvieran ordenados, ya que están colocados exactamente como en la sinopsis de arriba. Me gusta leer las antologías en orden y ver que hay relatos que se complementan unos con otros, sin que haya ninguno con el mismo estilo literario al lado de otro para no colapsar al lector. En este caso, lo hubiera preferido así y creo que es la primera vez que los veo ordenados por géneros.

Los relatos de fantasía son los más juveniles, introducen elementos que son recurrentes en el género. Pensaba que estos iban a ser mis favoritos, pero no ha sido el caso y, es que, el terror me ha parecido el que más se salía de lo conocido para darnos unos relatos muy diversos, mientras que la ciencia ficción, a pesar de ser uno de mis géneros favoritos, se ha quedado en dos relatos distópicos. Mis relatos favoritos han sido: La natural agua del otoño, de Irene Angulo; Respira, de Marta Inés Rodríguez y Danza y pincel, de Raquel Aysa Martínez.

«¿Nos morimos todos un poco cuando nos arrebatan aquello que queremos? ¿No es acaso el final cuando nos quedamos sin nuestros recuerdos?» —La natural agua del otoño, de Irene Angulo. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues el primer libro lo tengo y espero leerlo en algún momento, aunque no sé si me convencerá mucho por lo que comentas. No obstante, le daré una oportunidad :) y a ver qué me parece porque sí que la premisa es interesante. El segundo libro no lo conocía, pero me encantan las antologías así que me animaré en algún momento con ella.
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Veo que el primero te ha gustado mucho, me alegro :D
    Me llamaba el segundo por la portada, que es preciosa, y también por el tema de que es fantasía, terror y ciencia ficción y me gusta la combinación, pero veo que ningún relato profundiza mucho así que visto lo visto lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Conozco el libro de Roma pero no lo he leído. Qué pena que no te hayan convencido algunas cosillas, a mí la verdad que me suele gustar más la primera persona. Me ha parecido interesante que destacaras la ambientación.
    Respecto a la antología, lo que más me flipa es la portada, creo que es una pasada el diseño. Una lástima que te hayan dejado las historias algo indiferente.
    ¡Gracias por las reseñas!

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me llaman mucho ninguno de los dos. El primero ya no lo veo demasiado de mi estilo y el segundo seguro que no lo leo porque no soy de antologías y menos si tienen terror. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros, pero sí conozco a Roma aunque no he leído ningún libro de ella. Qué pena que aunque la trama parecía interesante y te llamaba la atención, no te haya convencido el desarrollo. Respecto a la antología una pena que te haya dejado indiferente, creo que es la peor sensación.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    El primer libro me suena porque sigo a la autora, aunque no es mucho mi estilo ^^
    Del segundo es la primera reseña que leo y ya cuando salió el fallo la verdad es que me dejó bastante fría y no me motivó mucho a leerla, y después de tu opinión pues me he quedado más o menos igual, así que nada jaja
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No he leído a Roma, una pena que la forma en que se desarrolla los acontecimientos no te ha convencido, puede ser por la como está narrado y parece que tiene repeticiones que eso siempre saca de la historia. Aunque ellos son «enemigos» dejan todo de lado para ir a por sus madres, pero al final habrá un enemigo mayor.
    Del otro libro no lo conocía y la premisa es rara y peculiar para una antología de relatos, aunque al final ninguno ha sido destacable, pero me imagino que con tan pocas palabras al final es difícil. Veo que los de terror son los que más te han sorprendido y que los de fantasía y distopia no te han dado lo que esperabas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Ambas novelas llaman la atención por su portada y sinopsis.
    Para mi gusto demasiada fantasía, pero quién sabe tampoco me gustaba la poesía y ahora la leo.
    No descarto leer alguna de ellas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El libro de Roma García le tengo echado un ojo desde que salió, amo la portada al igual que la otra novela que nos reseñas. Ambas me animaría a leerlas más adelante porque son de mi estilo, sobre todo las antologías con diferentes géneros entremezclados.
    Gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leer la antología de Dorna, estuve bastante cerca de presentarme cuando Dorna sacó la convocatoria porque me parecía interesante, pero al final no tuve tiempo de escribir nada mínimamente decente. Lo que comentas de que están ordenados por géneros sí que puede ser un poco atípico, pues creo que normalmente suelen estar mezclados cuando hay diversos géneros en las antologías, pero tampoco creo que me llegue a molestar demasiado, así que lo leeré igualmente.
    Respecto a la primera reseña, la verdad es que no conocía la novela, pero tiene buena pinta y creo que podría gustarme, así que me la llevo apuntada.
    Gracias por las reseñas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Empiezo por la antología. Aunque los géneros que se desarrollan en ella son mis favoritos, reconozco que llevo ya unas cuantas antologías y necesito historias más largas. La primera novela que nos reseñas me ha parecido interesante, ya que veo en la premisa muchas complicaciones. A este le echaré un vistazo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te hayan gustado ambos libros en general, aunque no tanto como esperabas. Con respecto a la primera novela, no coincidimos mucho en opinión, y sí es verdad que la historia cambia mucho y a mejor con respecto a su primera edición, pero sí coincidimos en lo que comentas sobre Marlfield *-* La antología me quiere sonar por la portada (preciosa, de hecho), y solo por la variedad de géneros en sus relatos me animaría a leerla, que pinta genial.

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Por las portadas me llama mucho más la antología, aunque sé que después no es mi género favorito y acaban no gustándome mucho. En ese sentido, el primero me llama mucho más la atención pero después de leer tu reseña no he acabado convencida del todo, así que dejaré pasar los dos libros por ahora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El primer título me sonaba y me causa curiosidad, aunque no sé si llegaré a leerlo algún día. La historia tiene buena pinta, pero dudo si agregarlo a la lista de pendientes. Respecto a la antología, siempre es una buena forma de descubrir nuevas voces y podría llegar a interesarme.
    Muchas gracias por las recomendaciones :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar