10/11/20

Voces de arena y sal

Voces de arena y sal | Cristina Carou | Ediciones Freya | Fantasía | Autoconclusivo | 227 páginas | 8,50€/3€ | 9788412046786 | Comprar en físico | Comprar en digital

La reina del mar y su corte regresan a la costa para acudir a la Cumbre, donde negociarán con los humanos las condiciones para que estos puedan acceder a los recursos marinos. Árel desea asistir y cumplir su deber como príncipe, pero la reina Malkia se lo prohíbe para garantizar su seguridad.

Una prohibición que no impedirá a Árel reencontrarse con Nahib, el joven capitán de barco cuya sonrisa hace aletear su corazón. Lo único que quiere es poder hablar con él, decirle su nombre y disfrutar de su compañía. Sin embargo, para hacerlo necesita una voz humana, algo que Malkia jamás le concederá.

Cuando Nahib le cuenta que debe marcharse por las restricciones impuestas por la reina, Árel hará todo lo posible por retenerlo a su lado. Aunque eso implique desafiar a la soberana del mar, pactar con una sirena traicionera y renunciar a su Voz, cuyo poder podría acabar con la paz entre ambas especies.


Voces de arena y sal es la primera novelette publicada de Cristina Carou, pero no es la primera vez que leo a esta autora. He tenido el placer de poder leerla en antologías como Colores (sin colores) e Iridiscencia y sus relatos fueron de mis favoritos, así que no dudé mucho tiempo en comprarme esta historia en preventa porque sabía que no me iba a decepcionar y efectivamente. Ha sido una historia que me ha gustado un montón, pero muchísimo. Al nivel de empezarlo en un día y acabarlo ese mismo día. También es la primera novelette publicada por la editorial.

Árel es un joven tritón que desea durante todo el año que llegue la Cumbre, un acto en el que su hermana, la reina, negocia con los humanos de la costa las condiciones y pactos de la pesca anual. Aunque la verdadera razón por la que él quiere acudir es para poder ver al capitán de un barco que le salvó la vida hace unos años y por el que siente algo desconocido. El mayor deseo de Árel es poder comunicarse con él, pero, a pesar de poseer la Voz necesaria para comunicarse con todas las especies marinas, no puede hablar con el joven capitán. Por lo que, acudirá a una sirena desterrada del reino, para que pueda darle la voz necesaria de decirle su nombre al capitán.

Como podéis observar por la premisa, se trata de un retelling de La Sirenita en toda regla. Siendo muy fan de las películas clásicas de Disney, tengo que admitir que la versión que ha escrito Cristina me ha gustado mucho más. El libro se ambienta en un mundo en el que sirenas y humanos tienen un pacto para no pescar más peces de los necesarios y poder proteger al mar de los abusos de los pescadores. Para ello, la Diosa otorga tres Voces a tres personas distintas con habilidades relacionadas con el mar y los seres que lo habitan. Me ha gustado mucho que, a pesar de que la premisa principal gira en torno a Árel, se sigan mostrando datos y aspectos respecto a las Voces. Me ha parecido un elemento muy original. Otra de las cosas que me gustaría destacar son las expresiones del día a día que utiliza Árel, parecidas a las nuestras, pero introduciendo elementos marinos. Con cositas como esa, a mí se me gana.

«—No.—Nahib me oprimió un hombro. Lo miré, alarmado por la gravedad de su tono, la seriedad de su expresión—. Haces bien. Duda, Árel. Cuestiónatelo todo; a todos. Solo así aprenderás y encontrarás aquello en lo que de verdad crees. » 

No podía escribir esta reseña sin hablar de Árel. No sabéis el cariño que he podido cogerle a este personaje en tan pocas páginas. Necesito protegerle con todo mi corazón. Es muy dulce y, aunque en ocasiones sea bastante inocente y actúe por lo que el instinto le dice, tiene mucha curiosidad por saber qué es lo que hay en la superficie. Creo que es un personaje bastante real, quitando el hecho de que es un tritón, y que está muy bien construido. Hay escenas en las que se nota mucho este aspecto, puesto que se plantea mucho las cosas y duda bastante, no actúa sin pensar y creo que eso es una cosa que hace que se convierta en un personaje tan bien construido. A Árel le acompañará siempre su fiel amigo, Iki, un pulpo de lo más peculiar.

A Árel le acompañarán otros personajes, como es el caso de Nahib, el joven capitán del barco que conoció hace mucho porque le salvó de las redes de su propio barco. Nahib está a punto de marcharse de allí porque las cuotas que impone la reina del mar son demasiado pequeñas para poder sobrevivir. Es un personaje que da mucho juego a la historia y que me sorprendió mucho, pero no quiero decir nada más porque es mejor que lo descubráis. También contamos con la presencia de la reina del mar, Malkia. Es un personaje que me ha gustado mucho, aunque parezca de lo más estricta, todo lo que hace, lo hace por proteger a Árel. No me importaría leer una historia solo en relación a ella, la verdad.

Os podría seguir hablando de esta historia durante mucho tiempo más, pero no me quiero enrollar mucho más. Es una historia muy completa y, aunque parezca corta, creo que merece la pena leerla. Contiene elementos que pueden gustar a muchos amantes del género de la fantasía, los retellings, los amantes de las buenas ambientaciones, representación LGBT, buena documentación con datos del mar que harán que sea una lectura más real, personajes valientes y tiernos... Una lectura ágil y amena que te sumergirá a las profundidades del mar.

«Para mí sonaba ahora una melodía desconocida y a la vez atrayente. Ahora solo tenía que interiorizar el ritmo para poder bailarla. Para, como siempre hacía, dejarme llevar.» 

32 comentarios:

  1. La verdad es que por lo que dices parece un libro
    muy completo e interesante así que no lo descarto
    aunque no lo conocía y los pendientes ya son... 😂

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto en varias ocasiones este libro y tiene buena pinta. Los retellings en mi caso demasiados me suelen abrumar un poco. Me alegra muchísimo que esta versión de La Sirenita te haya gustado mucho más :D ¡Tiene cosas bastante interesantes por lo que cuentas!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial! Y más genial aun que te haya gustado mucho! La verdad que este tipo de historias las siento muy originales, genial reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro y la verdad que tiene super buena pinta, creo que es una historia que me puede gustar, pero ahora tengo demasiados pendientes. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se nota que esta historia te ha gustado un montón. La verdad que la trama tiene muy buena pinta, y aunque sea un retelling de la Sirenita la autora ha ido un poco más allá y dándole la vuelta. Es una historia que me llama la atención y en algún momento me gustaría leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro, yo también lo disfruté bastante. La pluma de la autora me encanta :D, aunque en mi caso fue mi primer acercamiento. Los personajes son maravillosos, sobre todo Iki :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Que bueno que te gustó! Por mi parte amo los retellings, y no conocía éste. Pero me lo voy a apuntar!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocí, suena súper este retelling. Gracias por tu reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Me suena haber visto alguna otra reseña que también hablaba bastante bien de la novela, así que no me has sorprendido para nada tu opinión. Aun así, la premisa no termina de convencerme personalmente, así que al menos por el momento no creo que me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola!

    Me alegra que te haya gustado :) No he leído más reseñas que esta. Parece un retelling de la sirenita, suena bien! Lo tendré en cuenta.

    Saludos!

    BRUNELLA PARIS

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta novela y me encanta! Me gustan los retellings y este en particular tiene muy buena pinta, la verdad. Así que me la apunto para cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    Me alegra que te haya gustado tanto y que te hayas encariñado tanto con el protagonista. Es genial cuando los personajes inspiran tanto cariño :)
    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer retelings entonces lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  13. Holaaa

    Ya sabes que desde que salió le tengo muchas ganas a esta novelette, aunque ahora mismo tengo demasiadas lecturas acumuladas y no puedo meterme en más TT_TT pero no descartó que cuando los abres vuelvan a abrir quedemos a tomar unos tintos de verano e intercambiar libros...jejejeje
    Un abrazote bb
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No soy mucho de retellings, pero estoy dándole muchas oportunidades a novelettes. Espero poder leerlo pronto, porque me llama muchísimo la atención y creo que puede gustarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los retelling pero no me llama especialmente el tema sirenas ya que he leído mucho decepcionante =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola, bonita!
    Leí este libro hace muy poquito y la verdad es que me gustó un montón, creo que es una versión interesante de La Sirenita y disfruté mucho de la lectura <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa,
    Me gustan mucho los retelling. Aún así, no me apetece mucho leerlo. Tengo demasiados pendientes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Este libro lo tengo en el kindle,a ver cuando lo leo.
    A ver que pasa.
    Es que no doy a basto. Y estos días casi lo estoy leyendo.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    No conocía este libro pero por lo que cuentas parece una lectura de lo más completa, espero más adelante poder darle una oportunidad. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Un bonito retelling de la sirenita por lo que cuentas.
    No hace mucho, este mismo año, leí el original de la sirenita y me gustó, pero vamos que viendo el bombo que da me esperaba otra cosa.
    Ya retellings no he querido leer, pero que vamos según cuentas éste es casi mejor que la narración original.
    Lo tengo en cuenta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro me tenía comprada con lo de tritón. Adoooooooooooro a las criaturas del mar, aunque el mar me inspira mucho respeto. :D Además retelling de la sirenita. Me interesa mucho.
    Nea.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no lo conocía pero la sinopsis tiene muy buena pinta me encantan los retellings y todavía no he leído ninguno de la sirenita. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro me llama fuertemente la atención, y es que tengo echado un ojo desde hace poquito que lo vi en un blog, y está añadido a mi wishlist.
    Así que, he pasado un poco por encima de tu post pero me alegra ver que te haya gustado y espero poderlo disfrutar tanto de este libro como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues ya es la segunda opinión que leo de esta historia y en amabas habláis muy bien de ella!
    La verdad es que tiene muy buena pinta!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de noviembre de 2020, 17:48

    No lo conocía, pero parece interesante y muy de mi estilo. Muchas gracias por tu opinión♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No es la primera reseña positiva que leo de este título y,como buena amante de los retelling, es inevitable que me llame la atención. Es un plus que hayas podido conectar tanto con Árel, para mí es muy importante que los personajes me lleguen.
    La tengo muy en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    A mí es que con decirme que es un retelling de La Sirenita ya me tienes ganada y si luego encima sumamos todo lo que has ido diciendo en la reseña... Creo que me tiene completamente ganada. Le echaré un ojo sí o sí.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola ✿!
    Yo también me compré este libro en preventa pero todavía no he podido leerlo aunque seguro que pronto lo hago porque no le puedo tener más ganas.
    Mi cuento favorito de Disney es La Sirenita, así que en cuanto me enteré de que esta novela era un retelling sobre él, me hice con él sin pensármelo dos veces jajaja ;)
    Me encanta que sea una historia completa, amena y ágil. Al igual que me apetece mucho conocer a todos sus personajes si son tan interesantes.
    ¡Espero disfrutar tanto como tú de esta obra!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en Instagram y en otros blogs, pero antes de eso nada. La verdad es que no pinta mal, me pica un poco la curiosidad pero no sé si me animaré a darle una oportunidad en un futuro... tengo otros libros que me llaman más la atención, aún así me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero parece muy interesante, no me importaría leerlo en un futuro cuando bajen los pendientes

    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero por la ambientación y género, que no me llaman demasiado, dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que te haya parecido una historia muy completa y que sea un buen retelling. Además, que tenga representación del colectivo LGBT es SIEMPRE un punto a favor, al igual que el hecho de que sea una historia ágil y amena, pero yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo y tengo demasiados pendientes aún :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto la novela. Me la recomendaron hace tiempo cuando pedí libros cortitos porque era lo que necesitaba leer en el momento. Lo apunté y, ahora después de haber leído tu reseña, le daré prioridad sobre otras novelas que tenía pendientes.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar