12/7/19

Entrevista a Cristina Martín

Antes de nada, quería darte las gracias por aceptar esta colaboración. Me ha encantado muchísimo pasar una semana entera contigo y tu libro, he aprendido mucho. Ahora bien, empecemos con las preguntas. En Tu también puedes volar, representas muy bien la parálisis cerebral, ¿te costó mucho escribirlo? ¿Hay alguna escena que ahora, después de haber publicado el libro, lo hubieras planteado de otra forma y manera? ¿O algo que hubieras eliminado?
De nada, a ti por darme la oportunidad de charlar contigo y por hacerle un huequito tan especial a mi libro. Sobre las preguntas, precisamente la parte de la parálisis cerebral fue la más fácil porque vivo con ella desde que nací. Tenía claro lo que quería mostrar aunque si fue complicado conseguir que se entendiera. Con la lesión medular y en la bursitis, tenía miedo de no mostrar las cosas bien aunque me documentase. No eliminaría nada, pero si es verdad que creo que nunca estaré segura de describir bien esos pasajes. Ni eso ni las sesiones de fisio. Es una parte muy visual que vivo desde dentro así que es muy difícil mostrarlo desde fuera.

Aunque mis palabras no sirvan de mucho para calmar ese temor a no representarlo bien, desde una persona inexperta en estos temas, tengo que decirte que cuando lo leí, se me hizo muy visual y no tuve ningún problema con entender lo que pasaba. Pero siguiendo el hilo de las preguntas... ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Cuál te gusto más escribir? ¿Y cuál menos? Yo, tengo que admitir, que en mi corazón hay un hueco especial para Marcos.
En mi corazón hay hueco para los tres protagonistas. He aprendido a querer hasta a Noe que al principio no podía con ella. Pero tengo que reconocer que mi favorita es Diana, es el motivo por el que escribí la historia. Y no puedo no mencionar a Celia porque es una hermana pequeña adorable.

Esto es algo que me genera curiosidad, después de escribir el libro, ¿te costó mucho despedirte de los personajes? ¿Has escrito alguna otra cosa con los mismos personajes o los has dejado en otra etapa de la escritura?
Sí me costó y durante un tiempo me platee seguir, pero me di cuenta de que esos personajes no encajaban en lo que quería contar. Eso sí, desde entonces la mayoría de lo que escribo trata de visibilizar algún tipo de discapacidad.

Nunca viene mal más visibilidad en la literatura, de hecho, necesitamos mucha más. Ayer di a conocer un poco a los personajes creando un BookTag, ¿nos podrías contar alguna curiosidad en relación a ellos?
He estado pensando y lo más curioso que se me ocurre contaros es que los cumpleaños de los protagonistas tienen significado. El de Diana es el 13 de marzo, que es una fecha que aparece en la canción María de La Oreja de Van Gogh, y los de Noelia y David son compartidos con personas que de alguna forma me ayudaron a crear los personajes. Sobre los secundarios decir que Sandra está inspirada en alguien real a quien tengo mucho cariño. Y ya que en la reseña destacabas la música de la novela, deciros que tiene playlist.

Bueno, no van a ser todo preguntas, vamos a jugar a algo. ¿Te parece? Vamos a aprovechar que ahora conocemos algo más a los personajes... ¿Has jugado alguna vez a "besar, matar o casar"? ¡Vamos a hacerlo con tus personajes! Primero con los principales: Diana, Noelia y David.
Antes de empezar tengo que decir que este juego es MUY CRUEL. Pero si tengo que elegir, supongo que mato a Noelia –por lo que representa–, me caso con Diana –porque creo que siempre será mi personaje favorito por muchos que escriba– y beso a David.

La segunda ronda con Marcos, Celia y Sandra –la fisioterapeuta de Diana, para los que todavía no hayáis leído el libro–.
Reitero que esto es muy cruel. Esta elección en concreto me parte el corazón porque les quiero mucho a los tres. Pero supongo que me caso con Marcos porque es Marcos y por mucho que lo intente, no puedo matarlo. Beso a Celia porque es una pequeñaja muy adorable como para matarla. Y supongo que me cargo a Sandra con todo el dolor de mi corazón. Y me duele mucho porque es un ser de luz deberíais conocerla.

La última ronda te dejo que elijas tú a los personajes que quieras y así el ser cruel no es solo cosa mía.
Voy a resarcirme en esta ronda y voy a elegir a los fisios; Sandra, Lucas y Daniel. A Sandra la beso para pedirle perdón por lo de antes, con Lucas me caso –que es un amor y nunca viene mal tener un fisio en casa– y a Daniel me lo cargo porque es el que sobra, pobre.

Dejando de lado el libro, ¿qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Hay algo que te anime a escribir, una motivación con la que te llegue la inspiración o algo? 
La primera pregunta es un poco difícil, pero supongo que ese momento en el que la historia ya está planteada y después de presentar a los personajes, cobran vida propia y parece que la historia se escribe sola. Y me encanta encontrar canciones nuevas durante el proceso de planificación y escritura y añadirlas. Es como mágico.



Mágico es escucharte hablar de lo que te gusta hacer y eso que esto es escrito. Bueno, la última pregunta y ya te dejo tranquila, te lo prometo. ¿Qué consejo le darías a alguien que escribe?
Que no deje de leer. Y que encuentre esa historia que quiere contar. Es lo que a mí me motiva para llegar hasta el final ya sea un relato o una novela.


7 comentarios:

  1. Me he leído la entrevista enterita. Me ha encantado lo maja que parece la autora y ha conseguido que me entren ganas de leer su novela. Buenisima entrevista 🐾

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer conocer a la autora. Enhorabuena a las dos por tratar un tema tan complicado con tanto cariño.
    Si puedo, lo leeré, porque seguro que me emociona.
    B7s *--*

    ResponderEliminar
  3. Qué fortuna la de comentar un libro con su escritora!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Buena entrevista. ¡La autora parece ser bastante maja!

    Me alegro de que hayas podido hablar con ella de una obra que te gustó tanto.

    ¡Un saludo!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. Gracias por acercarnos a esta autora. :)
    ¡Nos leemos! 🐾

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista a la autora, nos descubre conocerla un poquito más tanto de ella, como de su obra. Estupenda entrevista ♥️
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista, la verdad que la única barrera que existe para hacer lo que queremos la ponemos nosotros mismos. Del resto no existen barreras para cumplir sueños y metas ♥️ me encantó, que gran aprendizaje y lección.


    Alejandra de LeeBooks🐾

    ResponderEliminar