9/3/21

Entrevista a Belén Adsuara

Belén Adsuara Alonso imagina historias desde pequeña y empezó a escribirlas la primera vez que le pusieron una libreta delante; además, le encanta dibujar y jugar con los colores para dar vida a los personajes que crea. Actualmente estudia Psicología en la Universitat de València y lo compagina con sus dos pasiones lo mejor que puede.

Ha participado en la «Antología fieles» (2018) y autopublicado dos novelettes de romántica en Lektu, «Casa para dos» y «Mazapán para dos», ambas en 2020. «El reflejo de Arabelle» es su primera novela, que sale a la luz de la mano de Roomie Ediciones (2021).

Puedes encontrarla en: Twitter, Instagram, Lektu y Roomie Ediciones.



El reflejo de Arabelle es una historia de realismo mágico en la que dos hermanas intentan ponerse en contacto con su madre para poder hablar con ella. Cuéntanos un poquito en qué momento se te ocurrió la idea.
No sé si tengo claro cuál fue el momento en el que decidí que escribiría esta historia porque salió sola, pero supongo que siempre suelo escribir sobre la muerte de una manera u otra al ser algo que me inquieta desde muy pequeña, así que ¿por qué no empezar creando una realidad en la que se plantee la posibilidad de romper esa línea que separa la vida y la muerte? Fue un poco como una catarsis. A veces, cuando ves las cosas desde fuera, no dan tanto miedo.

Si pudieras definir la historia en un par de frases o palabras, ¿cuáles serían? ¿Y sus personajes? Cuéntanos un poquito sobre ellos. ¿Te inspiraste en alguien de tu entorno para perfilarlos?
El reflejo de Arabelle habla sobre la vida y la muerte, pero también de seguir adelante como buenamente puedas, y creo que los personajes lo reflejan bastante bien. Todos tienen sus guerras internas y se apoyan los unos en los otros para caminar, avanzar; la vida no se detiene por mucho que tú quieras sentarte un rato a descansar.
Creo que nunca me inspirado en nadie de mi entorno para construir un personaje, pero quizá Isabelle tenga más de mí de lo que me gustaría admitir.

Si pudieras tomarte un café con uno de ellos, ¿con cuál sería?
No soy muy de café, pero no le haría un feo a un té con Goethe para que me explique cómo hace para tener una actitud tan pura ante la vida y, quizá… para que suelte algún que otro secreto.

Recibir la noticia de que te van a publicar debe de ser de lo más emocionante. ¿Te acuerdas del día específico? ¿Cómo te sentiste y reaccionaste?
¡No se me va a olvidar en la vida! Abrí el correo sin querer y ahí estaba, no fui capaz de leer ni una sola línea sin respirar cinco veces antes y creo que me tocó releerlo ocho veces porque no me creía nada. Bajé las escaleras corriendo a buscar a mi padre y le pedí que subiese a mi habitación, leyese el correo y me dijese que era verdad. No sé si volveré a sentir tantas cosas a la vez como ese día, pero fue precioso y me costó un poquito bajarme de la nube, no pude parar de sonreír durante mínimo una semana.

Además de esta publicación con Roomie, has subido dos novelettes a Lektu, Casa para dos y Mazapán para dos. ¿Qué cosas buenas te llevas de un lado y de otro? Aunque sean totalmente diferentes.
Creo que lo más bonito de ambas partes es el apoyo que recibes, aunque también sea distinto. El proceso de las novelettes lo compartí con Ali y me ayudó un montón tener une amigue que validase cada cosa que hacía, porque sola me habría costado más. Roomie es más grande y me daba mucho respeto al principio, pero trabajar con Lourdes es una maravilla y lo he disfrutado un montón.

En mi opinión, una de las cosas que mejoran las historias es contar con betas que te vayan ayudando y leyendo poco a poco. ¿Contaste con ellos para El reflejo de Arabelle y las publicaciones en Lektu?
¡Sí! Los considero una parte muy importante del proceso, aunque suelo mandarles la historia una vez está acabada (y a veces los primeros capítulos antes de seguir, porque un poquito de validación externa nunca viene mal).

¿Tienes alguna anécdota o situación que te haya marcado de una forma especial, desde cualquier perspectiva, escribiendo esta historia?
Se me viene a la cabeza un capítulo llamado Sándwich de tomate. Soy muy brújula y no suelo tener nada o casi nada pensado antes de escribir, así que me toca enfrentarme a la página en blanco más veces de las que me gustaría. Sándwich de tomate es probablemente el capítulo más aleatorio y dispar de la historia porque surgió de un bloqueo, necesitaba escribir una escena comodín para pasar el rato y desatascar (además, me acuerdo perfectamente del día en el que lo escribí y me reía sola).

¿Algún consejo a las escritoras que están leyendo esta entrevista? Y, por último, muchas gracias por haberte ofrecido a ser entrevistada en este pequeño rincón.
Igual es un poco tópico, pero creo que el mejor consejo que se puede dar a alguien que escribe es que no deje de hacerlo y que lo haga sin miedo, que escriba para sí primero y para el resto después. Confía en ti, porque tu voz es importante y nadie va a escribir esa historia como lo harías tú.
¡Mil gracias a ti por la oportunidad! Lo he disfrutado muy mucho ♥

27 comentarios:

  1. Hola! No conocía a esta autora pero su libro se ve muy bueno. Que genial que hagas estas entrevistas, para conocer no solo las obras, sino a la persona tras la pluma.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista es curioso leer sobre autores acabas de descubrir me tanto a la autora como el libro y pinta genial

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de marzo de 2021, 18:22

    No conocía a la autora ni su libro, pero me llama bastante la atención. Muchas gracias por esta entrevista. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una entrevista interesante :). La verdad es que me gustaría leer algo de esta autora. De hecho, probablemente me anime en un futuro con El reflejo de Arabelle. Tener betas me parece muy importante :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Genial la entrevista. Yo tampoco soy muy de café, y me alegra un montón conocer a esta autora y que tiene ya tanto publicado. Le deseo lo mejor ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho el libro, de haber oído hablar de él y eso :D La entrevista me ha gustado un montón ^^ Siempre está guay poder conocer a quien está tras los libros jeje

    ResponderEliminar
  7. Que jovencita la autora y mira que trayectoria lleva a sus espaldas.
    El nombre del capítulo del sandwich me ha llamado la atención.
    Ya veremos a ver que tal su pluma.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la autora era tan jovencita! Muy buena la entrevista.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a esta autora hasta que empecé a ver esta novela anunciado por redes por la editorial. Me llama la atención y creo que al final la compraré, aunque en este caso será en digital seguramente (me encantan las ediciones físicas de Roomie y los regalitos que envían con las preventas y todo, pero el espacio en mi casa empieza a ser limitado para tantos libros xD).
    Muchas gracias por acercarnos a otra autora, la entrevista me ha parecido muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que nunca sé muy bien qué decir en las entrevistas. XD Me quedo como en blanco porque al final estoy conociendo a autores que no conozco. Total, en fin. Veremos. Su consejo me gusta mucho, el mejor consejo para escribir es no dejar de hacerlo (pero también tenerse paciencia a una misma) :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía a la autora, así que muchísimas gracias por esta entrevista donde he podido saber un poco sobre ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora ni su obra, gracias por la entrevista. Es súper conocer nuevas autoras.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Yo también tengo el apartado se entrevistas en el blog. Aunque últimamente un poco abandonado.
    No conocía a la autora, solo a la editorial y me parece interesante lo que cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Todavía no la he leído pero la verad es que la novela que va a sacar con Roomie me llama muchísimo la atención, así que a lo mejor primero me leo alguna de sus novelettes para ir abriendo boca.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. No conocía a la autora, pero sus historias son justo la clase de literatura que mi hija ama, así que cuando lleguén sus libros a México, seguro los compraré <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo el de Roomie en pendientes, porque desde que leí la sinopsis me llamó un montón la atención. Muchas gracias por la entrevista, siempre es genial conocer un poco más a los autores.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lu!

    Me alegra encontrarme con esta entrevista a la autora porque tengo pendiente por leer "El reflejo de Arabelle" desde que la editorial anunció su publicación, que también pude leer las primeras páginas y me dejó con ganas de más *-* Ya tengo ganas de conocer a Goethe y ver cómo trata Belén el tema de la muerte. Voy a buscar información sobre sus dos novelettes, a ver qué tal, y ya tengo ganas de leer ese capítulo comodín de Arabelle xD

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me encantan estas entradas porque por un lado conocemos muchísimo mejor a los escritores, a veces incluso les ponemos cara, y por otro lado nos enteramos de los libros que tienen ya sea en el mercado, recién publicados o por publicar.
    En este caso traes a una escritura que no conocía y una obra que estoy segura de que me va a encantar cuando la lea por el realismo mágico que contiene.
    Gracias por la entrevista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Gracias por esta entrevista y dejarnos conocer un poquito más a la autora, que bueno que la historia le llegará de esa manera y no se acuerde de donde salió la idea como tal. Cuando le llegó el email no me extraña su reacción , creo que me daría algo si fuera mi caso. Me llama mucho la atención esta historia y la portada es muy bonita, espero leerla en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía a esta autora pero su libro se ve muy bueno.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Me ha encantado la entrevista, es tan guay conocer a autores de esta manera :) En este caso no conocía a la autora, pero me ha gustado las cosas que comenta así que le echaré un ojo a su obra a ver si me animo a leerla :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas! muchas gracias por presentarme a Belén, no la conocía y me ha parecido muy interesante lo que cuenta!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta leer entrevistas a autores porque siento que se puede conocer más a la persona detrás de los mundos que ha creado y también de dónde saca inspiración para crearlas, que bueno que hayas podido darle una pequeña entrevista

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía a la autora pero siempre es bueno saber de cada uno de ellos! Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  25. Hola,al leer la trama de este libro me he acordado mucho de la película de Onward de disney 🤭. No conocía esta historia pero tiene muy buena pinta. La entrevista me ha parecido muy interesante. Creo que es una forma muy bonita de conocer a la persona detras del libro.

    Nos leemos ☺️

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Que interesante entrevista y que interesante parece ser la novela! Me encanta esta sección! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Este libro tiene super buena pinta, y con la entrevista a la autora, me has creado más ganas de leer el libro. Gracias por la entrada.

    Un besote.

    ResponderEliminar