15/3/21

Las vidas secretas

Las vidas secretas | Gemma Urraka | Niña Loba Editorial | Contemporánea | Conclusivo | 317 páginas | 13,99€/2,50€ | 9788412226256 | Comprar en físico y digital 

A los dieciocho años, Cora se muda a París a estudiar Medicina obligada por su padre. Entre los paseos con su amiga Chantal y su trabajo de camarera en un pequeño cine-estudio, explora la ciudad y va desgranando las historias de todos los personajes que se van cruzando en su camino: Los ancianos Abe y Lorraine Moore, el anticuario Adrien Flament, la pintora de amapolas Margot Laforêt o un misterioso hombre a quien apodará Monsieur Gabardine.

Entre las hojas de su diario lleva guardado un secreto al que no logra dar respuestas: una antigua fotografía en blanco y negro que encontró de niña entre las cosas de su abuelo. En ella, como en un espejo, una mujer muestra su mismo rostro a cámara. En el dorso puede leerse: «Saint-Germain-des-Prés, 1953».

Las vidas secretas es una carta de amor a la juventud, una historia sobre la búsqueda de la identidad de un rostro en una vieja fotografía, pero también la pregunta por el ser íntimo y la existencia personal atravesada por los antepasados y sus vidas secretas.

Gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar

Solicité este libro en Babelio por pura casualidad, ni siquiera estaba al tanto de la Masa Crítica que se estaba haciendo. Tengo que admitir que ninguno de los libros que había me llamaban mucho la atención y estaba pensando en abortar misión cuando vi la portada de este libro. Conozco a la editorial de seguirla por redes sociales, pero nunca me había animado a leer nada suyo y este libro ha sido todo un acierto. Antes de hablaros de él, tengo que comentar que el libro tiene una maquetación estupenda y que está acompañado de fotografías al final de cada capítulo, aunque en un principio no parezca que tenga que ver con la trama del libro, y un índice de ellas al final del libro. Parecen detallitos tontos, pero yo los aprecio mucho. 

Cora tiene catorce años cuando su abuelo, Saturnino, muere. Su madre y ella están en el desván de su casa limpiando sus pertenencias cuando Cora se encuentra con una fotografía en la que sale una mujer joven que se parece un montón a ella. A pesar de que su madre le ha dicho que se podía quedar con un objeto de su abuelo, no le deja quedarse con esa fotografía, pero acaba ideando un maravilloso plan para hacerlo. En el reverso de la foto se puede leer que fue tomada en París en 1953. Cuando Cora cumple dieciocho años accede a estudiar medicina por obligación de su padre, con la condición de que tiene que ser en París.

La mayor parte de la narración está contada en París, yo nunca he estado, pero se nota que la autora sí. Las descripciones de las calles parisinas no son muy detalladas, pero se van mencionando calles, monumentos y sitios emblemáticos y como Cora realiza el recorrido durante toda su estancia allí. Y esto, junto a la forma narrativa de la autora, conseguirá transportarte junto a ella y ser una espectadora más de la situación. Durante todo el libro he tenido la sensación de que fuese una amiga de la protagonista y me estuviese contando su historia. Una historia muy dura y con la que me he sentido representada, por eso creo que este libro se ha llevado un trocito de mí.

«—Nada es definitivo, salvo la muerte. A veces parece que nos han enseñado a cerrar los ojos y seguir adelante sin pensar en las opciones que dejamos de lado. Parece que hay que tomar una decisión y apechugar sin mirar atrás.» 

Cora tiene una obsesión muy fuerte por la fotografía de su abuelo que se encontró y es el hilo conductor del libro, pero también de su vida. Está presente durante todo el libro, pero lo importante es el crecimiento, tanto personal como físico, de Cora. El libro comienza cuando ella tiene catorce, pero acaba cuando ya está en la edad adulta. Tiene unos saltos de tiempo de periodos muy grandes, pero no es confuso y te lo presenta tan bien que ni te darás cuenta de que has avanzado tanto en el tiempo. Cuando quieres darte cuenta, Cora se ha hecho un hueco en tu corazón y se ha acabado el libro. Aunque no sea un libro muy reflexivo, en más de una ocasión me ha hecho plantearme cosas al verme reflejada en el personaje principal.

Cora es un personaje bastante perfilado, redondo y que actúa como actuaría cualquier persona: haciendo cosas bien y cometiendo errores. Lo que más me ha gustado de ella es la decisión a averiguar quién es la mujer que tanto se parece a ella, pero sin dejar de lado que tiene más responsabilidades como los estudios, familia, amigos... Tengo que admitir que ha habido situaciones en las que no me ha gustado mucho como ha actuado, sobre todo en las partes en las que dejaba de lado a sus amigas. También conoceremos a su familia, a quien me gustaría destacar a la abuela Carmina porque me ha parecido un personaje muy entrañable y gracioso. Además de todas aquellas personas que conocerá en París.

Ha sido una historia que me ha sorprendido. Aunque parezca algo plana y corriente, esconde mucho en su trasfondo. Nos deja claro que hay que tener presente el pasado para llegar a conocernos mejor y que hay que luchar por lo que verdaderamente queremos. No es mi libro favorito, pero estoy segura de que si alguien me pregunta por algún buen libro para leer, le recomendaré este. Gemma Urraka me ha sorprendido mucho con su prosa, Las vidas secretas tiene un hueco especial en mi estantería y no será el único libro de Niña Loba Editorial que voy a leer. 

«—La vejez es extraña. Los viejos sabemos más que los jóvenes en muchos asuntos, pero luego no sabemos explicarnos. No sabría explicarte lo que se siente, lo que mi cuerpo siente ahora mismo, pero hay una certeza en mí de que, dentro de poco, me voy a morir. Y lo mejor de todo es que no me importa.» 

30 comentarios:

  1. ¡Hola, bella! Que bueno que te haya gustado. Se ve que el trabajo de la autora en el libro ha sido muy bueno, además lo que dijiste sobre el pasado me parece algo muy bueno en un libro. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bien que este libro te haya hecho reflexionar y sobre todo te haya gustado la historia. Tampoco he estado en París, pero sin duda es una ciudad preciosa. También me ha gustado saber el detalle de las fotografías que has comentado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues ni idea de este libro la verdad, pero la portada me llama la atención, al igual que la sinopsis. Tengo ganas de conocer a Cora y ver tantos sus virtudes como sus defectos. No he leído nada de la autora, pero sin duda me animaría con este libro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Donde está ambientado, la trama, que los personajes estén perfilados, que de qué pensar pero que a la vez no sea muy reflesivo, creo que es un libro genial para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, no puedo más que quitarme el sombrero ante ti. Me ha gustado el trato cercano a la historia y como la has ido desglosando sin caer en el spoiler.
    Muchas gracias por la recomendación, sin duda este es un libro que acabaré reseñando antes o después.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad aunque me parece interesante,no termina de llamarme la atención. Pero muy buena reseña!

    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  7. Aunque se ve genial la portada y muy prometedora la reseña no me atrapo así que esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS16 de marzo de 2021, 18:15

    Hola, me alegra mucho de que te haya gustado. No la conocía y sí que creo que tiene buena pinta, aunque por ahora la dejo pasar hasta que baje un poco más mis pendientes. Yo pienso como tú, hay historias planas y corrientes, pero que su punto fuerte es otro. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía, me suena la editorial pero no he leído nada suyo.
    La verdad es que es un libro que me ha transmitido mucha paz, no sé por qué, así que puede ser que la próxima vez que nos veamos tendrás que prestármelo.
    Un besi
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Pues este libro ha sido una completa novedad, ni a la editorial la conocía. Me ha gustado lo que cuentas por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, nos leemos 💕

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    Cuanto te entiendo lo que dices de Babelio, o de cualquier libro que a veces vemos y no sabemos que nos puede gustar. Por mucho que a veces algo sea sencillo cumple su función, y eso es lo bueno de haber pasado un buen rato con un libro.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  12. Estas tramas de libro si me gustan, ese misterio de saber el porqué de la foto y todo lo que se genera es genial! Espero pronto poder leerlo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero lo que cuentas me gusta, aunque sea una historia “plana” se nota que hace reflexionar mucho. A parte la ambientación en Paris y te ves allí tiene que ser una delicia. Yo no soy muy de saltos en el tiempo, pero si está bien hilado aún puedo con ello. Me has dejado muy intrigada quién es la mujer de la foto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    No conocía este libro ni la editorial, tengo que reconocer que de primeras por la portada este libro no me llama la atención, pero después de leer tu reseña me has dejado con curiosidad por saber quien es la mujer de la foto que tanto se parece a Cora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! Qué alegría empezar un libro sin saber muy bien qué esperar y que te acabe gustando :). Yo no conocía a la autora ni a la editorial y, aunque el libro y la trama no me han llamado mucho la atención (lo de los saltos en el tiempo no me acaba de convencer, la verdad), buscaré más cosas de ambas a ver si se me antoja leer algo nuevo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha llamado por lo que me has comentado, gracias por la recomendación lo apunto para poder leerlo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te sorprendiera y gustara ^^ Yo no conocía esta novela, pero la sinopsis me ha cautivado y es del tipo de historia que suelo disfrutar mucho, así que de primeras, va apuntadísima. También me ha gustado mucho lo que comentas sobre la maquetación, con fotografías, y es que ese tipo de detallitos hacen una novela más especial. La ambientación me llama muchísimo y me encanta, que solo he estado una vez en París, pero me encantó :') Estoy segura de que Cora me gustará mucho como personaje solo por lo que nos cuentas de ella y aunque no sea una historia normalita, me alegra leer que tiene un trasfondo y te ha hecho reflexionar en algunos temas. Lo dicho, apuntada queda y espero animarme pronto a leerla ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hOLA lUCÍA,
    Ya sabes que tus últimas recomendaciones me han gustado, así que, esta también me la apunto. Quizás lo la, quizás no. Depende, como buena gallega. Es que últimamente me dejo guiar por impulsos ajajja
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algún libro de la editorial, porque creo que tiene propuestas muy interesantes. En este caso, el libro no lo conocía, pero me ha gustado lo que nos cuentas la reseña, me gustan esas historias que parecen llanas, pero después puedes ahondar en ti y en la historia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de esta editorial, y también suelo verla mucho por redes sociales y me gustaría leer algo. Esta tiene buena pinta y parece una historia bonita e interesante, pero ahora mismo creo que no me apetece leer este tipo de historias, así que la dejaré pasar de momento, aunque la tendré presente para futuras lecturas. Me alegra que te haya gustado y, además que la maquetación te haya llamado la atención especialmente. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Hay varias cosas que me llaman la atención de este libro: el misterio alrededor de la mujer que se parece tanto a la protagonista y la ambientación en París. Es una ciudad en la que no he estado nunca me encantan los libros que la describen como si de verdad fueras paseando por sus calles.
    Creo que este es un libro para leerlo tranquilamente, disfrutando de los matices de la vida de la protagonista y de lo que va descubriendo acerca de la misteriosa mujer.
    Gracias por la recomendación, más adelante le daría una oportunidad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y es cierto que de primeras quizás no me llamaría mucho pero después de tu reseña admito que me pica la curiosidad jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero lo que cuentas tiene buena pinta y lo que has dicho de la maquetación y los detalles me ha encantado: no hay nada que me guste más que un libro en el que a simple vista se puede comprobar el cariño con el que se ha hecho. Me gusta lo de que tenga buen trasfondo así que le echaré un ojo en un futuro próximo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me alegra ver que esté bien maquetado.Ademas, si hay personajes bien perfilados y te han emocionado se nota que es buen libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro me parece una propuesta editorial muy interesante :) Además que la edición se ve bonita; yo nunca habpia escuchado de esa editorial que, supongo, es independiente en España :) Que bueno que te haya emocionado.
    Nea.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta aunque hay tantos pendientes que al menos por el momento lo tengo que descartar. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela, yo no la conocía. Siempre digo que una buena maqueta, una portada llamativa... Atrae a muchos lectores y, además, se hace mucho más agradable leer. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero lo apuntaré para leerlo cuando tenga un hueco.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, tiene buena pinta aunque seguramente no me anime a leer esta historia. Ahora tengo acumulados muchos pendientes y no puedo permitirme seguir aumentando la pila 🙈. Gracias por la reseña.

    Nos leemos ☺️

    ResponderEliminar
  29. Hola! La verdad es que es la clase de libro que me encantaría, lo voy a añadir a mi lista! Gran reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Iré bajando pendientes primero y ya después puede que me anime. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar