13/4/21

Somos astronautas

Somos astronautas | Clara Cortés | La Galera | Juvenil, fantasía urbana | Conclusivo | 426 páginas | 16,62€/8,54€ | 9788424667573 | Comprar en físico | Comprar en digital 

Cuatro amigos, un verano lleno de preguntas y la inmensidad del futuro por delante.

Cuatro amigos viven en un pueblo de Florida y están a punto de acabar el último año de instituto. Se sienten perdidos y aplazan una y otra vez el momento de plantearse qué quieren hacer con sus vidas. Sus caminos no tendrían por qué haberse cruzado y, sin embargo, un día los cuatro ven algo en el cielo que probablemente les cambie para siempre.

El verano empieza lleno de preguntas que, más que del espacio, vienen de dentro y no son tan fáciles de responder.




Leer a Clara Cortés me resulta un acierto siempre y con Somos astronautas la cosa no iba a ser distinta. Tenía muchas ganas de leer este libro y mi amiga invisible me lo regaló por Navidades, así que lo he visto como una señal del destino para leerlo junto a Alicia Gadi, a quien tengo que agradecer que me haya aguantado leyendo este libro porque, de verdad, soy muy fan de las lecturas conjuntas, pero no sé llevarlas al día. En este caso, me pasó que lo empecé más tarde que ella y el último tramo me enganchó tanto que lo terminé mucho antes que ella, pero ha sido un placer leerlo y comentarlo junto a ella. Ya me parece tradición leer a Clara Cortés con ella y Lidia Fernández. 

Bean ha recibido un aviso por parte de sus padres: o mejora sus notas en el instituto o acabará dejándolo para trabajar en la lavandería junto a sus padres. El director del centro le propone tomar clases particulares junto a June para poder mejorar sus notas, pero no solo mejoran, sino que de esas clases nace una bonita amistad entre ellas y, es que, nunca habían sentido el apoyo de alguien como lo sienten la una con la otra. Esta amistad de dos aumentará a cuatro con la llegada de Lee Jones, el chico que es amigo de todo el mundo, y Adam Holt, el chico de la banda de música. Todo gracias a un extraño fenómeno que ven en el cielo y que empezarán a investigar por ayudar a June.

Me gusta mucho el estilo narrativo que tiene la autora, creo que es capaz de trasmitirte un montón de sensaciones con unas pocas palabras. Te deja el corazón calentito y es como si te estuviera dando un abrazo. Normalmente, Clara escribe historias algo duras, pero Somos astronautas es la historia de cuatro amigos que tienen sus propios problemas, pero que también se tienen entre ellos para apoyarse y se acaban resolviendo. Son problemas que casi todo el mundo ha pasado por ellos y con un hombro en el que apoyarte todo se soluciona o, por lo menos no todo es tan gris. Clara ha conseguido explicar esto de una forma muy bonita y ha conseguido unir a cuatro personajes tan distintos en un grupo de amistad que ya me gustaría a mí tener.
 
«—Creía que vosotros teníais una palabra para rellenar los espacios vacías. ¿Cómo era? ¿Cimientos? ¿No puedes crear nuevos cimientos para construir cosa fuertes?» 

Ilustración de Clara Cortés
A pesar de que la historia me ha gustado mucho, la trama principal basada en la cosa extraña que ven en el cielo no me ha terminado de convencer. Al final, eso es lo que consigue que los cuatro personajes se junten y formen una amistad, pero no he llegado a comprender del todo el motivo de por qué se introduce eso en la trama. No le he llegado a ver el sentido y, mirad, me ha dado igual porque me gusta mucho el resto de la historia y cómo viven un verano estos cuatro amigos tan diferentes. Me lo he pasado genial y, aunque lo he leído en invierno, ha sido como si me trasportase a verano y formase parte del grupito.

Los capítulos del libro se van entrelazando en torno a los cuatro personajes y aquí me hubiera gustado mucho que indicase el nombre del narrador a inicio de capítulo porque me resulta algo confuso que no lo haga, aunque al final acabase mencionando algo que te diese la pista. June, Bean, Lee y Adam son personajes muy diferentes y muy bien logrados. June es un cachito de pan, siempre dispuesta a hacer cualquier cosa por ella, estudiosa y fan del Espacio; Bean es pasota e indiferente, una chica coreana que desentona dentro de su familia, pero que desea lo contraria; Lee forma parte del grupito de los populares, no por tener muchos amigos, sino por tener el don de la palabra y saber cuáles son las mejores palabras para el momento exacto; y, Adam es un chico callado y reservado, cuya pasión es la música. Como podéis ver, aunque sean muy diferentes, es lo que les hará encajar.

Otra de las razones por las que me gusta leer a Clara es que mete mucha representación en sus historias. En este caso, la representación LGBT está en todos sus personajes y me ha parecido maravilloso porque llegó un punto en el que shippeaba a todos con todos y es el contenido que merezco. Tenemos representación cultural con Bean y su familia. Clara se lo ha currado tanto que hay frases en coreano traducidas al pie de página. Lee forma parte de una familia mexicana de lo más animada. Para terminar, las ilustraciones que nos encontramos en su interior son una delicia y hay detalles dentro de ellas que os dejarán con la boca abierta.

«—[...] Cada uno tiene su ritmo —siguió Bean, y aunque estuviera tan segura su voz era casi dulce—, nadie espera que sepas o que anuncies nada ahora. Yo solo digo... bueno, que si hay cosas que ya sabes y si te hace daño luchar contra ellas, a lo mejor simplemente deberías dejarlas fluir. Para ver cómo se siente, tal vez. Para que veas que estarás bien, pero por tu cuenta, porque no sirve que yo te lo diga.» 

25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me gusta ver quién es el narrador antes de cada capítulo, me pasa como a ti que me puedo liar jajaja. Pues la historia me suena, aunque no la he leído. Puede que la trama no te haya parecido convincente, pero la pluma además de todo lo que mencionas en la reseña sí que ha merecido la pena.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lu!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y he leído a la autora, pero me gustaría probar con algo diferente, pero no creo que sea con esta novela, que no me atrae demasiado la trama principal. Aun así, me alegra que te haya enganchado de principio a fin y que destaques el estilo de la autora, y es cierto que yo también hubiese echado en falta saber quién narra cada capítulo, pero bueno... Punto positivo por la representación del colectivo LGBT+ y por estar bien trabajados los personajes, pero sigue sin llamarme mucho, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay pues tiene muy buena pinta, no he leído nada de la autora pero veo que ya estoy tardando!
    A pesar de que esa trama más "principal" sobre la cosa que ven en el cielo termina siendo un poco meh, veo que lo realmente importante son los personajes y la amistad entre ellos, así que teniendo claro que el libro se centra en eso, no creo que sea algo que me importe.
    Un plus para la representación LGTB+, me ha encantado que llegado cierto punto shippearas a todos con todos JAJAJAJA

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, a pesar de no ser mi tipo de lectura, seria ese libro que le recomendaría a un público más juvenil, en especial por los temas que trata. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se ve muy bien. La portada me encanta y lo que cuentas de él es muy interesante. Lo tendré en cuenta como una lectura ligerita. Gracias por la recomendación. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro, pero me ha gustado lo que cuentas! A la autora sí que la conocía, pero nunca he leído nada de ella, aunque tengo ganas 😊
    Una de las cosas que más me enganchan de los libros son los personajes, y creo que esta historia me gustaría por eso :)
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues conozco este libro y la portada es preciosa :). No me importaría darle una oportunidad aunque es una pena que la trama de "la cosa extraña" no te haya convencido (a mí creo que es lo que más me llama la atención). Que haya representación es siempre muy positivo y espero que me guste la pluma de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que este no parece muy de mi estilo así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu post y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía
    Conozco a la autora por un libro suyo. Libro que una amiga recendo y aún no he leído. ¡Ni hasta las recomendaciones de mis amigas me leo! Jjajajaja

    Es que te juro que no meda la vida.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Jo, yo no conocí a la auora hasta que no vi este libro y la verdad es que la portada solamente me llamó mucho la atención así que lo tengo suuper pendiente, aunque ya sé quién me lo va a dejar cuando la pila de pendientes baje :P
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola! Suena interesante y aunque me encanta la portada no me convence del todo, por lo que al menos por ahora lo dejaré pasar
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Cuanto tiempo sin ver una novela de Clara Cortés.
    Ays estar en el lugar adecuado o equivocado te cambia la vida en un momento.
    Me encantaría conocer de primera mano como se desenvuelven esta pandilla de amigos.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Aún no he leído nada de esta editorial y eso que está teniendo mucho éxito. Este libro por lo que cuentas no pinta nada mal, es posible que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Estoy deseando probar la pluma de esta autora, así que en cuanto pueda me haré con este libro que me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que la autora a través de sus palabras sea capaz de provocar tantas sensaciones. Al igual que incluya tanta representación en sus historias.
    Aunque es una pena que la trama principal basada en la cosa extraña que ven en el cielo no te haya terminado de convencer.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y que digas que con pocas palabras es capaz de transmitir tantas cosas. Se nota que la novela te ha gustado, aunque lo de la trama principal no ha terminado de convencerte del todo. Pero lo que has contado de la novela y de ellos me ha gustado, así que me la llevo apuntado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de abril de 2021, 0:30

    ¡Hola!

    Cada vez me animo más con la fantasía urbana y aunque lo juvenil últimamente se me queda un poco flojo si que me gustaría darle una oportunidad a esta historia. Me llama mucho lo que nos comentas de los protagonistas y la representación LGTB. Además me encantaría leer a la autora. Me alegro que pese a que la trama no te convenciera del todo hayas disfrutado de la novela.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído nada de la escritora y este libro se ve muy bien: tanto la historia como las ilustraciones me han encantado y me gustaría leerlo a pesar de que parece que la trama con el objeto que viene en el cielo no aporta mucho.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a esta autora desde hace años! no dejo de leer opiniones geniales de todos sus libros!! quizás este es el que menos me llama de todos los publicados pero también es verdad que no he leído tantas opiniones como de los otros así que seguro que tiene que ver jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora pero la verdad el libro se ve entretenido así que lo llevo para mi librero jajaja

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Lo leí hace unos meses y la verdad es que me pareció una maravilla. Fue la primera vez que leía algo de Clara y me lleve una grata sorpresa. Además, como dices, las ilustraciones son una maravilla e ir encontrándolas mientras lees es genial. Me han encantado los personajes y tengo mil ganas de volver a leer algo de ella.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Muy fan de la autora gracias a tu reseña. El hecho de contar una historia con tanto cariño y mimo, llenarla de emociones tan intensas y, además, incluir representación cultural/social me encanta, ¡más gente tendría que hacerlo en sus novelas! Infinitamente agradecido por descubrirme la autora :3
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapa!

    He leído a esta autora, pero no me terminó de convencer. Me dejó un poco fría, pero sí que es cierto que tengo ganas de leer algo más de ella porque sé que puede gustarme si cambio un poco el género. Este libro me llama la atención y saber que te ha gustado es un aliciente para darle una oportunidad cuando tenga tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    La verdad que este libro era desconocido para mí creo que no la había visto, además hace un montón que no me leo ningún libro de editorial.
    Por lo que comentas es un libro bastante dinámico pero lo cierto que para mí no creo que sea, ahora mismo me apetece más leer otro tipo de libro, pero me alegra mucho que te haya gustado y que hagas estar reseñas porque así por lo menos lo conozco y sé de lo que va.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  24. Hola! Si que me llama la atención! Espero un día poder darle la oportunidad, ya uno con tantos pendientes se le dificulta jaja

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!

    Tengo muchas ganas de leer a la autora y la verdad que cuando anunciaron este libro me llamó la curiosidad, así que seguro que más adelante le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar