18/6/21

Nací para esto

Nací para esto | Alice Oseman | Fandom Books | Contemporánea | Conclusivo | 400 páginas | 16€/8,07€ | 9788418027536 | Comprar en físico | Comprar en digital

Para Angel la vida solo gira alrededor de una cosa: El Arca, un trío pop-rock adolescente dispuesto a comerse el mundo. Formar parte del fandom del grupo le ha dado todo lo que ama: su amiga Juliet, sus sueños, su lugar en el mundo.

Jimmy se lo debe todo a El Arca. Él es su solista, y tocar en una banda con sus colegas es todo lo que siempre soñó hacer en la vida.

Pero los sueños no siempre se desarrollan como uno espera. Cuando Jimmy y Angel se ven inesperadamente abocados a estar juntos, descubren lo extraño y sorprendente que puede ser enfrentarse a la realidad.




Alice Oseman es conocida por las novelas gráficas de Heartstopper, traducidas al castellano gracias a CrossBooks y Victoria Simó, actualmente se llegan por el cuarto volumen publicados. Yo he leído los tres primeros porque todo lo que sea historias cuquis con representación LGBT siempre es bienvenido. Me alegré mucho de que Fandom Books decidiera traducir a Alice Oseman en narrativa. Publicaron dos de sus historias prácticamente del tirón: Sin amor y Nací para esto. Han sido dos libros que me han gustado mucho, pero tengo que admitir que Sin amor se ha ganado un hueco en mi corazón (y en mi estantería), ya os hablaré del libro más adelante, pero hoy toca hablar de Nací para esto. Una historia que me ha recordado mucho a mi época fangirl de grupos de música y cantantes, la sensación de pertenecer a un fandom y de sentirte incluida en algo.

Fereshteh Rahimi, conocida por redes sociales como Angel, acaba de terminar el bachillerato y ha sacado unas calificaciones para la universidad algo bajas, sobre todo en comparación con las expectativas tan altas que tenían sus padres comparándola con su hermano mayor, que estudia medicina. En lugar de asistir a la ceremonia de fin de curso, decide invertir todo el dinero que tiene ahorrado para irse a Londres para asistir al meet and greet y al concierto de su banda favorita: El Arca. Tiene una semana increíble planificada junto a su mejor amiga de Internet, Juliet, con quien comparte la pasión del grupo de música. Sus planes se ven modificados, cuando Juliet le informa de que no van a pasar la semana solas, sino que les acompañará Mac, un chico que conoce por Internet y al que también le gusta la banda, aunque no demuestra tanta ilusión como ambas chicas.

Jimmy, Rowan y Lister son de tres chicos de dieciocho y diecinueve años que han saltado a la fama en el mundo de la música por grabar vídeos en YouTube. Ahora son conocidos prácticamente en todo el mundo, están a punto de acabar una gira y empezar una mundial con un nuevo contrato. Podría resultar emocionante, pero a Jimmy todo eso le supera. Lo que más deseaba con catorce años era poder tocar y formar un grupo con sus amigos y ahora que lo ha conseguido se da cuenta de que la realidad no se ajusta a lo que él pensaba. La vida de un músico es dura, tener que estar todo el día de aquí para allá, no poder ir a ver a su abuelo, no poder pasear sin que una multitud de fans le paren por la calle... Le dan ataques de pánico cada vez que tienen que salir al escenario, pero sus dos amigos están allí para apoyarle y tranquilizarle. 

«Puede que yo sea una estudiante desastrosa, sin demasiados amigos íntimos, con una vida anodina aguardándome en casa —con notas mediocres para una universidad mediocre, un trabajo mediocre y una vida mediocre1—, pero yo siempre tendré esto.
En una vida por lo demás insulsa, hemos elegido sentir pasión.» 

Jimmy por Alice Oseman
Angel y Jimmy están destinados a estar juntos, pero no porque una sea fan del otro, sino porque ambos deben de concebir la vida tal y como es y no como la imagen que tienen de ello. La historia está contada desde la perspectiva de ambos personajes, de forma que se van intercambiando los capítulos entre uno y otro. La perspectiva de Jimmy me parece la más dura de contar, teniendo en cuenta que nos cuenta cómo vive la música y lo mal que lo pasa cada vez que tiene que salir al escenario o cuando tiene un ataque de pánico. Creo que es un punto importante a tener en cuenta a la hora de leer esta historia. La vida de Angel tampoco es mucho más fácil porque se empieza a dar cuenta de la realidad: lo único que tiene en la vida y le importa es El Arca. Son dos personajes que, en principio, parecen muy distintos y lo bonito es descubrir por qué encajan tan bien juntos y se necesitan tanto.

Además de estos dos personajes, conoceremos a Juliet, Mac, Rowan, Lister, Bliss, Piero y al padre de Angel. Aunque los chicos integrantes de la banda me han gustado mucho, mis favoritos han sido Bliss y Piero. La primera es novia de Rowan, una chica normal y corriente que no quiere vivir bajo la fama de su novio, así que vive en las sombras. Aunque decide ir a la reunión de fans que tienen antes del concierto para conocer el panorama y allí se hace amiga de Angel. Demuestran ser dos personas que se complementan muy bien y donde se forma una bonita amistad. Por otro lado, Piero es el abuelo de Jimmy. Un señor mayor que vive en un pueblo perdido, pero que está al tanto de todo lo que hace su nieto porque se siente muy orgulloso de él. Para Jimmy, a parte de Rowan y Lister, su abuelo es la única familia que tiene. El padre de Angel también merece mención especial en los personajes porque demuestra apoyar mucho a su hija con todas las decisiones que cometa, sean buenas o malas.

Es una historia muy ágil y fresca, perfecta para leer en un par de sentadas (o más, dependiendo del ritmo de lectura de cada una). Como he dicho al principio, me ha recordado mucho a mi época fangirl de cantantes y grupos de música. Creo que todas alguna vez hemos pasado por eso y es fácil sentirse identificadas y mostrar empatía por los personajes. Además, las historias de Alice Oseman siempre tienen representación LGBT+, en este caso, Jimmy es trans y Lister bisexual, Angel es musulmana y, en general, toda la representación he visto está contada de una forma muy adecuada sin caer en tópicos. Nací para esto es una historia sobre reencontrase a uno mismo y saber decidir si lo que estás haciendo verdaderamente te hace feliz y merece la pena.

«—Sé que él te ha pedido ayuda —continúa Piero—, pero el problema es que, mientras pedir ayuda es siempre algo bueno, no se puede contar con que otros resuelvan los problemas por ti. Llega un momento en que tienes que ayudarte a ti mismo y creer en ti.» 

32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que te haya trasladado a épocas del pasado de tu vida hace que sea una historia muy especial ^_^ Además tiene una pluma ágil por lo que leo, así que si, eso hace que sea muy rápido.
    No conocía este libro de antes, la verdad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De esta autora tenemos los de Heartstopper y aún los tenemos por leer. Este nos encantaría leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho :) así que no descarto animarme con esta novela. Todo lo que cuentas me llama la atención, y que te haya recordado a momentos de tu vida siempre es bien. Me ha picado la curiosidad y necesito conocer a los personajes :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Los anteriores libros de esta autora los he visto por mil sitios jaja. Este no lo conocía y no tiene mala pinta. Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Conozco la novela por ti la verdad y a la autora por verla hasta la saciedad jaja
    Creo que esta historia me gustaría mucho porque tiene todo lo que necesito para estos momentos de mi vida, así que me la llevo apuntada para volver a mi época de fangirl loca, que ahora mismo creo que está muy atrás xD
    Un abrazo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues pese a no leer demasiada novela gráfica, su saga me llama desde que salió el primero y le tengo muchas ganas. Y lo cierto es que a estos que están saliendo ahora, en plan novela, también les tengo ganas. Seguro que acabo leyendo a la autora pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Aunque lo respeto y lo veo como algo natural, me cuesta mucho empatizar con una novela romántica LGBTI, así con los tríos, vamos que me gusta lo más tradicional.
    Pero la novela no pinta mal.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aprecio mucha esta clase de historias, tan bonitas que te hacen olvidar que el mundo a veces es un lugar cruel y sin corazón. Nunca he sido especialmente musical, pero comprendo perfectamente la pasión por algo y la necesidad de formar parte de algo más grande. Me la llevo apuntada :)
    Muchísimas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo leí el año pasado, ya que me pegué un atracón de novelas de la autora, y la verdad es que creo que de los que he leído fue el que menos me gustó con diferencia. La verdad es que ninguno de los personajes me cayó especialmente bien, además de que el final me pareció demasiado melodramático.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    Me apetece mucho probar la pluma de esta autora, así que seguro que antes o después acabaré haciéndome con este libro.
    Me gusta que sea una historia ágil y fresca. Al igual que me encanta cuando la novela está contada por ambos protagonistas porque así podemos conocerlos con la misma profundidad. También es de agradecer que en todos sus libros introduzca representación LGBT+.
    ¡Espero poder darle muy pronto una oportunidad a esta novela!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    No me había enterado de que este libro había salido en Español y Alice Oseman es una autora que me ha ganado por completo así que seguramente acabe haciéndome con él pronto. Además, me gustan muchas de las cosas que comentas de la historia así que creo que este libro puede ganarse un hueco en mi kokoro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    La verdad es que ya había visto este libro por las redes pero no creo que sea un libro para mí quizás si hubiera salido hace unos años y que lo hubiera leído.
    Me alegra que te haya gustado y que te haya transportado al pasado seguro que se te ha quedado un buen recuerdo de este libro.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    De vez en cuando me apetece este tipo de novela, y que se lea rápido es un plus
    Me la llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    Me llegó hace poco y no creo que tarde nada en leerlo, la autora me conquistó con Heartstopper así que creo que este también me gustará :)


    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay adoooro a esta autora, la verdad es que tengo muchisimas ganas de leer estas historias narrativas suyas ya que solo he podido leer sus comics. Asi que sin duda me los dejo apuntados a ver si puedo sumergirme en sus historias pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Creo que este libro habla mucho de crecimiento por lo que voy viendo y me llama la atención que uno de los integrantes añore tanto lo cotidiano, me gusta lo planteado así que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me gusta lo que cuentas sobre la temática del mundo musical y la representación del colectivo LGTB. La verdad es que creo que tiene buenos ingredientes para ser una novela que se disfruta

    No lo conocía así que gracias por traerlo

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aún, pero tengo muchas ganas y estos libros tienen muchos salseo por lo que veo y creo que me podría gusta y veo que a ti lo ha hecho. Además de que es una historia ágil y adictiva. Aunque no se si empezar por aquí o por las novelas gráficas. Pero creo que puedo descubrir una autora que me guste, además de que en sus libros siempre hay representación.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía esta novela de la autora, aún tengo más reciente a Heartstopper.
    Esta novela pinta bastante bien y que la historia este contada por los personajes, es un punto más a su favor.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucia.
    No conocía esta novela, me parece muy interesante lo que cuentas de ella. Me la anoto para cuando me libere un poco de los pendientes leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa
    Todo el mundo que ha leído a esta autora hablabien de ella. Por algo será.... Reconozco que estuve a punto de comprar la caja de Literali corazón del mes que estaba ella, aunque no sabía que era ella. Pero me he quedado sin ella.
    Algún día le daré una oportunidad.
    Un abrazo enorme
    Noe

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que la autora no me llama especialmente la atención, supongo que porque la romántica no es mi género favorito... creo que yo no disfrutaría tanto esta historia como tú, pero me alegra ver que la autora no defrauda :)
    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de junio de 2021, 19:12

    ¡Hola! No sé si es muy de mi estilo, pero es verdad que ahora apetece un montón este tipo de historias, frescas y rápidas de leer. Y me encanta que haya representación LGBT de varias maneras. Creo que ya es momento que en todas las historias se normalicé. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía esta novela, parece una historia muy bonita. Me parece interesante sobre todo la trama de Jimmy, lo de los ataques de ansiedad, no poder salir a la calle sin que lo vean los fans... Creo que es habitual ver ese mundo como algo super emocionante, pero está claro que no todo es tan bonito como parece. Me lo apunto para futuras lecturas, porque ahora mismo tengo demasiadas lecturas pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, es que yo enamorado de Alice Oseman que nos trae historias como estas ya me urge que estos libros lleguen a mi país porque realmente los necesito
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. Quiero leer este libro de Oseman ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado esta novela :) Yo la he estado viendo por redes y la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que se te haya hecho muy ágil y amena de leer, y desde luego que tenga representación LGBT+ suma muchos puntos para mí, aunque antes me gustaría leer Heartstopper, pero al menos espero darle una oportunidad en un futuro cercano, que igual hasta la disfruto mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Uuf, amo a Alice Oseman. No he leído este titulo en particular de ella, pero creo que es una gran narradora y capaz de crear personajes entrañables. Me lo super apunto para futuras lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Uffa, ya no solo heartstoppers tengo pendientes sino también estos, debo ponerme al día pronto. Nos leemos 💕

    ResponderEliminar
  30. No dudo que estas novelas sean igual de grandiosas que Heartstopper!! Espero pronto las saquen en México!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! de esta autora leí Sin amor y me gustó mucho, espero ponerme con este pronto.

    ResponderEliminar
  32. Holaa! Aunque este libro no me llama la atención, aun tengo pendiente leer Heartstopper, que quizás me haga cambiar de opinión! Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar