19/7/21

Sombra y hueso

Sombra y hueso | Leigh Bardugo | Hidra | Fantasía | Trilogía #1 | 428 páginas | 18€ | 9788415709358 | Comprar en físico 

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



Alina y Mal son dos jóvenes huérfanos que han crecido juntos en la casa de un duque. Los dos pasaron las pruebas a los ocho años para saber si formarían parte de los Grisha, pero no fue así y ahora ambos forman parte del ejército. Alina forma parte de los cartógrafos, aunque no se le termina de dar del todo bien, y Mal es uno de los mejores rastreadores. Su brigada está yendo hacia La Sombra, una oscuridad que lleva en su mundo desde hace siglos por culpa del anterior Oscuro, y que está repleta de monstruos. La Sombra aísla el país de poder comunicarse con las ciudades que están al otro lado. En el viaje en el que se adentran dentro de La Sombra, Alina revela un poder que ni ella sabía que tenía al proteger a Mal de uno de los monstruos que iba a acabar con él. Tras demostrar su poder, es conducida hacia la corte real por orden de El Oscuro para ser entrenada como una Grisha.

La verdad es que, aunque esta historia sea una de las más leídas y compartidas por redes sociales, yo no tenía muy claro de qué iba su trama porque me negaba a leerlo hasta haber leído por mí misma el libro. Soy muy partidaria de leer historias sabiendo lo mínimo porque, cuanto menos sepas, más sorpresas puedes toparte y con este libro ha sido un acierto. Además, hacía mucho tiempo que no leía una historia con una fantasía tan oscura como la que ha creado Leigh Bardugo y lo echaba mucho de menos. Aunque, tengo que admitir, que me sentía muy perdida al principio con tantas palabras del worldbuilding. En ningún momento se nos presenta  el worldbuilding como tal, sino que la autora lo va mencionando según lo ve necesario para crear el mundo de fantasía. De tal forma que en una frase, hay  cuatro palabras que forman parte de ello y que al principio no entiendes, pero luego va tomando consistencia. 

Me ha sorprendido un montón el libro porque, al haberlo visto tanto, me esperaba que las expectativas y el hype fallasen y me acabase pareciendo un libro más. Ahora entiendo todo el hype que ha habido, pero me sigue pareciendo un poco excesivo. El libro me ha gustado, pero en general, me han fallado algunas cositas. Empezando por la protagonista, Alina me ha parecido muy tonta es más de una escena. Puedo llegar a entender que descubrir que tienes un gran poder y que una persona tan temida y poderosa como El Oscuro te necesite, puede subirte los ánimos y la autoestima. Otra cosa es dejarte llevar por los lujos y esta cegata por las hormonas —y no quita que no haya disfrutado de las escenas de besos o más calentitas, eh—. Teniendo en cuenta las circunstancias que te rodean, yo me hubiera estado atenta a tu alrededor para luego no llevarte sorpresas. 

«La luz me rodeaba, más radiante, poderosa y pura que nunca, porque era toda mía. Quise reír, cantar, gritar. Por fin había algo que me pertenecía plenamente, por entero.» 

FanArt de Pinterest
Ni confirmo ni desmiento que uno de los mejores villanos que he leído en mucho tiempo ha sido El Oscuro y aunque no se nos presente del todo su manera de actuar, del por qué de su maldad, que tampoco me parece del todo malvado, creo que va a tener muchas razones de peso y eso es una de las cosas que más me gustan de los villanos. Cuando llegas a entender el por qué de sus acciones y entenderlo, siempre me siento un poco villana también. De todas formas, no era ninguna sorpresa que llamándose El Oscuro no fuera el malo de esta historia. Si lo lleva escrito en la frente y lo que me molesta ha sido que a Alina le sorprendieses. Tengo que admitir que es mi personaje favorito y que he disfrutado mucho de todas sus interrupciones en el libro porque es una maravilla de leer.

Esperaba un libro con mucha acción, magia y trama, pero es un libro bastante introductorio. Según las opiniones que he leído, eso mejora considerablemente con los otros dos de la trilogía —y también que la bilogía Seis de cuervos es mejor que esta trilogía—, así que tengo las esperanzas de que me guste más. Lo que destaco de este libro es que te engancha muchísimo, según lo empiezas lo soltarás lo necesario para hacer las funciones vitales, pero poquito más. Está narrado desde la perspectiva de Alina y a mí me hubiera gustado una tercera persona o más de un punto de vista, como el de Mal o el de El Oscuro, pero tampoco ha estado mal y las tramas de otros personajes que se quedan abiertas, se acaban resolviendo, en la medida de lo posible al ser una trilogía.

No sé si me hubiera gustado leer este libro cuando apenas lo conocía la gente, pero lo que sí puedo decir es que es más que obvio que voy a seguir leyendo la trilogía y el resto de los libros del mundo Grisha. Solamente por el villano y por el worldbuilding merece mucho la pena leer Sombra y hueso. Además, la edición en castellano de Hidra, trae al final unas preguntas hacia la autora que me han gustado un montón y he descubierto muchas cosas, como que la autora se basó en la cultura rusa para hacer el worldbuilding. Lo que he echado en falta en esta edición hubiera sido un glosario de términos con su significado, que si viene uno de tipos de Grisha, pero es algo que no es tan difícil de aprender y acabas sacándolo a medida que lo lees, pero hubo otros términos que me costaron más de la mitad del libro para enterarme de lo que eran.

«—El problema de querer —susurró recorriéndome la línea de la mandíbula con la boca hasta detenerse justo delante de mis labios— es que nos hace débiles.» 

27 comentarios:

  1. Hola!! yo hace poco leí esta trilogía y me gustó mucho como lo creo la autora y más que para cada poder había un atuendo siendo el oscuro el único que vestía de negro, la verdad que si me gustó mucho a pesar de sus peguitas. Espero disfrutes de los siguientes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Yo lo leí en su día y me gustó, pero ahora con la relectura lo disfruté mucho más ^^. Es cierto que Alina es un poco... especial jaja pero bueno, al final acabas cogiéndole cariño. El Oscuro me gusta como personaje, pero nada más. Es cierto lo de los términos, me pasó lo mismo, y la edición es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Al contrario que a ti, yo no me sentí perdida y la verdad que no coincido con la visión que tienes de la protagonista. Me alegra ver que le has dado una oportunidad a este libro y espero que continúes con los siguientes. Por mi parte, esta es una de mis autoras favoritas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no he leído esta trilogía, aunque he leído muy buenas opiniones. La fantasía no es un género que disfrute, así que por el momento no creo que me anime.
    A ver que te parece el segundo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea el libro que vaya buscando. Si me apetece leer algo de fantasía, pero no una serie o trilogía porque sé que no voy a saber apreciar lo bueno.
    Me llama lo de fantasía oscura, y tenga mucha acción, magia y buena trama, pero al ser tan introductorio no se yo ni para empezar en el género sería un buen libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Es un libro y trilogía la cual la deseo leer desde hace mucho, y por una u otra cosa no me he comprado los libros, espero pronto adquirirlos ya que además de tener unas hermosas ediciones se ve que están increíbles!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Coincido en bastantes cosas contigo, me gustó bastante el worldbuilding del mundo, creo que es de lo mejorcito, así como El Oscuro que sin duda es el mejor personaje. Y en serio, llamándose así yo tampoco me explico cómo a alguien le sorprendió que fuera el villano. En fin, es que cuando lo revelan la gente diciendo que había sido un plot twist increíble y yo como... ¿en serio???
    Alina tampoco es un personaje que me gustara, ni Mal, ni ninguno más en realidad, y ese fue mi principal problema con la trilogía.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    yo tengo ganas de leerlo, aunque estoy contigo, no sé si me gustaría sin saber nada del mundo del libro. En cualquier caso, el antagonista me llama muchísimo la atención. Además, me anima lo que dices de que seguirás con la trilogía, a ver si me pongo ya con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. La verdad es que acabo de leer un libro de Leigh bardugo y aunque me gustó, no diría que es mi estilo. Igual, tal vez le de una oportunidad más adelante.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  10. Disfruté mucho de este libro pero a mí parecer luego se repiten en la forma en que transcurren las tramas y eso me hizo desincharme un poco respecto a mis exageradas expectativas =)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo me apasioné con esta autora totalmente, de hecho no he terminado de ver la saga de Netflix porque aunque me ha gustado lo que vi, siento que.... no me gustan los cambios jajajajajaja sigue leyendo te va a gustar más cada vez...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Yo leí la saga hace unos mese y en general me gustó mucho, por el mundo que ha creado L.Bardugo. Estoy de acuerdo contigo con Alina, en mi reseña puse que es como que se dejaba llevar por la corriente sin pensar por si misma, ahí como un palo. El Oscuro sí, estaba cantado que era el villano xD A mi me gustó muchísimo más Seis de cuervos, por lo personajes y la historia. Yo al ser rusa, se lo que significan todas las palabras que ha usado la autora y a veces eran acertadas y otras veces no. Si quieres saber lo que significan puedes usar cualquier traductor, te puedes echar unas risas con algunos nombres.
    Espero que disfrutes del siguiente :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A estos libros le tenemos el ojo echado incluso antes de que se hayan hecho tan famosos como la serie de Netflix, y ahora con la serie más ganas aún tenemos de leerlos. Además ya tenemos algún que otro libro de la autora en la estantería esperando lectura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  14. Yo los quiero leer pero tengo varios pendientes para este año que van delante. Aun así, me estoy esperando a ver la serie para que no me spoilee nada jaja

    ResponderEliminar
  15. He escuchado mucho sobre este libro pero es que el problema es que no me llama la atención desde nunca y pues ahorita no quiero leer trilogías o sagas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegro de que estos libros te hayan enganchado tanto. La verdad es que a mí me da mucha pereza leerlos por todo lo que he visto de ellos...tengo la sensación de que a mí, personalmente, no me van a gustar, así que, por ahora, no los leeré :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque tengo la trilogía principal pendiente! Me leí hace un tiempo Seis de Cuervos y Reino de Ladrones y me quedé con ganas de empezar desde cero, así que a ver si los leo pronto. Me alegra ver que te ha gustado y sí, coincido en la necesidad de un glosario de términos, yo tampoco me enteraba de nada jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    me alegra que te haya gustado tanto y espero que los demás no te decepcionen; es verdad que se echa de menos algún otro punto de vista narrativo, pero en general, me han encantado todos, sin excepción y este verano tenía ganas de darle una relectura, pero me parece que me voy a quedar con las ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Quiero leer esta trilogía pero no creo que pueda hacerlo a corto plazo, así que tardaré bastante en darle una oportunidad.
    Me alegro de que el libro te haya gustado a pesar de haberte fallado algunas cosas.
    Me encanta que la fantasía que se nos presenta en la historia sea tan oscura. Al igual que es de agradecer que sea una lectura que engancha tanto. Aunque es una pena que esta primera parte sea tan introductoria y que la protagonista actúe de manera algo tonta.
    ¡Ya nos contarás que te han parecido las demás partes de la trilogía!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Estoy por terminar esta trilogía y es cierto que se nota la oscuridad en esta fantasía y me ha gustado. El mundo te vas enterando de él mientras la historia avanza, aunque al principio puede ser un poco lioso. El oscuro es una de los mejores villanos que existen, Ailina ni fu ni fa la verdad, pero el personaje que no me cae bien es Mal. Que ganas tengo de empezar el tercer libro y saber cómo acaba.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Yo me leí Seis de Cuervos y me gustó mucho, y esta trilogía la verdad es que me da un poco de pereza leerla, porque además suelen decir que no es tan buena como la otra bilogía. Leyendo tu reseña me dan algo más de ganas de leerla, la verdad, pero habiendo visto ya la serie no sé si la disfrutaría tanto. Aunque coincido contigo en que El Oscuro es un muy buen villano :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Viendo el éxito que tiene la serie de la autora, tengo muchas ganas de leerla y ya pronto conocer la historia que esta conquistando a muchos, que ganas ;D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Leigh Bardugo es una escritora de fantasía muy completa, me alegra que te hayas animado con la saga. De hecho este me parece su libro más débil a comparación de su spin off "Seis de Cuervos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Celebro que te hayas unido al grishaverso, te aseguro que te van a encantar los siguientes libros y más que de acuerdo con que la bilogía Seis de Cuervos gana con diferencia. Es más, si pudiera recomendarte orden de lectura te instaría a empezar por la bilogía antes que la trilogía, los leí en ese orden y en ningún momento me sentí perdido, casi que lo prefiero así.
    Una vez más, una reseña más que impresionante y una recomendación más que merecida :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Leí esta saga a finales del año pasado y me encantó! hacía mucho que no me enganchaba tanto a unos libros jejeje y luego a la serie de Netflix! Opino como tú, me gusta saber poco de los libros antes de leerlos, muchas veces ni leo las sinopsis ni nombres de los protas porque así dudo mientras leo jejeje
    Espero que disfrutes del resto de los libros!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Holaa! Existe tanto hype con este libro que nunca me detuve a saber demasiado de él. Triste, porque cuando vi su adaptación en Netflix quedé fascinada. Me dieron muchas ganas de darle una oportunidad a la trilogía y a la autora. Gran reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡HOLAA!, la verdad yo tenia tiempo sin escuchar de el, (ni idea del porque) pero estoy considerando ponerlo en mi lista, sobre todo por que si mal no recuerdo Netflix saco una serie de esta trilogía que me llama mucho la atención.
    gracias por la reseña, nos seguimos leyendo, besos.

    ResponderEliminar