26/10/21

Bajo esquirlas de hielo

Bajo esquirlas de hielo | Sheila Carnero | Roomie Ediciones | Fantasía, aventura | Conclusivo | 450 páginas | 16,65/3,99€ | 9788412076462 | Comprar en físico y digital

Hace cincuenta años, Wermon quedó sepultado bajo una capa de nieve tóxica. Desde entonces, cada persona que se adentra en el pueblo desaparece bajo extrañas circunstancias. Las leyendas urbanas hablan de monstruos de escarcha y hechiceros enloquecidos, pero nadie ha sido capaz de desvelar el misterio.

Tayllon trabaja como becario en la gaceta La Era y es un ferviente defensor de la magia; Riaza es reportera en Nuevas de Kimber y todo lo que ansía es descubrir la verdad.

El aniversario de lo que ahora se conoce como la Gran Nevada arrastrará a los dos periodistas al norte para cubrir la noticia. Juntos se enfrentarán al reportaje más difícil de sus carreras, aunque eso signifique poner en peligro sus vidas y sus secretos.

Gracias a la editorial por el ejemplar


Tayllon es un joven que trabaja de becario para La Era, una de las gacetas más importantes de la ciudad. Su pasión por el periodismo viene de su abuela, quien confía en el firmemente, pero lleva con un contrato de becario desde hace tres años y lo normal es uno... Aun así, y con todos los comentarios de su padre y hermana, no ha perdido la esperanza de que en algún momento le manden a hacer un reportaje en condiciones. Lo que no se espera es que, cuando llega ese momento, le manden a Wermon a hacer un reportaje por el aniversario de la Gran Nevada. Tayllon conoce todas las leyendas en relación a esa ciudad y todos los desaparecidos que ha habido, pero también sabe que puede ser la oportunidad perfecta para que se le tome como un periodista de verdad.

Por el contrario, Riaza es una joven reportera en Nuevas de Kimber, está un poco harta de los reportajes que no tienen importancia cultura, sobre todo esos que son sobre la subida del precio del arroz. Por eso mismo, cuando su jefa propone en la redacción ir a cubrir el aniversario de la nieve tóxica, ella no duda en levantar la mano. No es como el resto de la población, que piensa que lo que ocurrió es obra de la magia, si no que tiene que haber una explicación lógica y racional. Ella piensa descubrirlo y, además, darle voz a todas aquellas personas que han desaparecido en las inmediaciones de Wermon, piensa hacerlo con la ayuda de Tayllon, el becario al que tiene que aguantar por un reportaje en conjunto de los dos periódicos, o sin él.

Tayllon y Riaza se ven metidos de lleno en un reportaje en común. Al primero no le hace mucha gracia estar allí, sobre todo porque él sí cree en la magia y piensa que la nieve tóxica de hace tantos años tiene mucha relación con la magia. Riaza, en cambio, piensa que son tonterías y tiene que haber una explicación racional para ello, ¿y cómo iba a fiarse de un periodista que está contratado como becario desde hace tanto tiempo y ni siquiera parece mayor de edad? Literalmente, es un pensamiento que tiene la propia Riaza y es algo que me molestó mucho, me parece que no toma en serio al pobre Tayllon y me da mucha penita en varias ocasiones, pero a medida que avanza la historia, Tay demostrará ser mucho más que un simple becario y es algo que me gusta mucho.

«Un viaje al pasado, cuando la tecnología era algo extraño y el mundo aún se regía por las leyes de la magia.» 

Llevaba con ganas de leer esta historia desde prácticamente su publicación. Un par de amigas me habían hablado muy bien del libro y a la autora ya la había leído en dos antologías. Debo decir que me ha sorprendido un montón esta historia, por supuesto que para bien. Me ha encantado de principio a fin. Sheila Carnero ha creado un mundo de fantasía muy guay. Ha mezclado elementos de fantasía con elementos cotidianos muy parecidos a los que tenemos, ya que al final tanto Tayllon como Riaza son dos reporteros que se meten en líos. Además, está muy bien llevado, ya que en ningún momento te colapsa la información, que es lo que me suele pasar en las novelas de este estilo, si no que te lo da en cuentagotas para poder ir descubriéndolo poco a poco.

La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Tayllon y Riaza, así que podremos conocer a estos dos personajes en profundidad. Tengo que admitir que desde el minuto uno, adopté a Tay como mi hijo al que hay que proteger. Mientras que Riaza es una persona decidida, excéntrica y cabezota, Tayllon es algo tímido, tiene las ideas bien claras, pero le cuesta decirle que no a las personas así que se ve arrastrado a situaciones que se le escapan de su alcance. El punto fuerte de esta historia es esa diferencia entre ambos. Y, lo dicho, Riaza al principio de la historia me caía más bien mal, pero a medida que se ven metidos de lleno en problemas, cambia un poquito su forma de actuar con él y, aunque no termine de caerme bien, creo que es un muy buen personaje.

Bajo esquirlas de hielo es una historia de fantasía, que se va directa a mi lista de libros favoritos de este año, pero sin pensarlo; es un libro escrito para ser disfrutado, para meterte de lleno junto a Tayllon y Riaza y descubrir qué es lo que pasó realmente en la Gran Nevada; y, con unos personajes que te dejarán el corazón blandito. Es el típico libro que te da pena acabarlo porque no quieres despedirte de los personajes, pero al mismo tiempo quieres acabarlo porque necesitas saber qué va a pasar. La historia tiene un final cerrado, que no da pie a una continuación, pero espero que esta no sea la última vez que disfruto de Tayllon y Riaza.

«Bailarían hasta que la vida desapareciera; y, con ella, las preocupaciones.» 

Otras reseñas de la autora en el blog:

Al atardecer en Samhain.Mentes brillantes y oscuras.

16 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas sobre todo el que vaya tus libros favoritos del año creo que es para tenerlo en cuenta últimamente estoy leyendo más fantasía de lo normal así que no descarto nada

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sí que es verdad que me había cruzado con esta novela por redes sociales, pero no sabía muy bien de qué iba. Me gusta lo que nos cuentas de que se mezclan elementos fantásticos con elementos más cotidianos y me atrae el mundo que crea la autora, así que no descarto acabar dándole una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Oye, ¡pues qué bien que se haya convertido en una de tus lecturas favoritas! Eso está muy bien, me alegro un montón :D He llegado a leer los primeros capítulos de esta historia y sí que tiene buena pinta, ya veo que tú también destacas a los personajes :D Creo que es una historia que merece la pena.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justo acabo de leer otra reseña de este libro y veo que está gustando. Yo lo leí hace tiempo y también lo disfruté :). Los personajes me encantaron, y todavía recuerdo la cabezonería de Riaza xD. ¡Amé la pluma de la autora!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Justo vengo de leer otra reseña de este librito y le gustó tanto como a ti. Te digo lo mismo que le dije a ella, y es que el libro se ve bueno pero yo de fantasía leo uno o dos libros como mucho al mes porque no me entusiasma el género y ahora mismo tengo otros que me llaman un poquito más que este.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho reseña, sobre todo lo que dices que deja el corazón blandito. Suele pasarme muchas veces con las lecturas, aunque las mías sean más cargadas al lado negro. He leído hace nada otra reseña del mismo libro, así es que ahora tengo más razones para leerlo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Me alegro de que te haya gustado la historia ^^
    Justo es la reseña que he subido yo esta semana y creo que coincido contigo en todo. También se ha ido de inmediato a una de mis lecturas más recomendables de este año jaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Se nota que es un libro que te ha gustado mucho y se va a tus favoritos del años y aunque la protagonista al principio no te caía bien al final la evolución ha sido buena. Esa mezcla entre fantasía con cosas cotidianas tiene que ser algo muy guay. Esta historia la vi cuando salió y es que la portada llama la atención, pero de momento no creo que la lea.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No es la primera reseña que veo de este libro y aunque en un primer momento me llamó la atención y quise darle una oportunidad, con el paso del tiempo ya no tengo tantas ganas de leerlo, creo que ha "pasado" su momento y tengo otros libros en la estantería que tengo más ganas de leer. Me alegro que te haya gustado y vaya directo a tus libros favoritos, que un personaje evolucione a lo largo de la historia me parece algo muy positivo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, como le decía a otra compañera bloguera, lo tengo fichado desde que vi la portada, que me parece una pasada. Me llama mucho la atención la fusión de elementos que nos comentas en la reseña y estoy segura de que la voy a disfrutar como una enana.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Acabo de leer otra reseña de este mismo libro, en el blog de Inkties xD. Yo tengo el libro pendiente de leer casi desde que salió, la verdad es que le tengo muchas ganas y con reseñas como esta todavía más. Qué bien que te haya gustado tanto y se haya ido a tus favoritos del año. Espero poder ponerme pronto con él porque cada vez le tengo más ganas xD
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Lucía!

    Justo acabo de leer la reseña en el blog de Mey y le comentaba que aún no sabía cuándo me animaría a leer esta novela, pero que hacerlo lo haría porque pinta genial y sé que me va a gustar, así que me alegra que a ti te haya gustado tanto. Me ha gustado leer todo lo que nos cuentas de los protagonistas y espero animarme pronto a leer la novela :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Podría gustarme porque aunque tira un poco a fantasía lo de que haya una persona sepultada y las que lleguen allí desaparezcan me da un poco de suspense y terror. Y sólo por eso creo que a parte de por lo bien que hablas del libro, tu y tus amigas, lo podría disfrutar.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He visto este libro en otro blog y ya me llamo la atención este libro de fantasía, me gusta ver en tu reseña profundiza más en el tipo de fantasía que me encontraría en esta obra, y sobre todo ver que se a colado en tu lista de favoritos de este año.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo tenía claro de antes, pero ahora lo tengo mucho más: quiero leer este libro y, ya puesto, reseñarlo. TE agradezco mucho que me hayas ayudado a tomar una decisión que ya me llamaba de por sí.
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Ayy, estoy leyendo tantas reseñas buenas de este libro que me están dando unas ganas tremendas de leerlo, me gusta sobre todo cuando has dicho que mezcla fantasía con elementos cotidianos y que está muy bien llevado, ando con ganas de leer un libro así.
    Me lo llevo apuntadísimo de tu reseña, así que espero poder echarle mano pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar