2/11/20

La batalla del laberinto

La batalla del laberinto | Rick Riordan | Salamandra | Fantasía | Saga | 313 páginas | 15,20€/7,59€ | 9788498386288 | Comprar en físico | Comprar en digital

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Terminé de leer este libro en julio y estamos en noviembre, pero me apetecía volver a traer las dos reseñas de Percy Jackson que me quedan por dar por finalizada esta saga principal. Espero que todo quede bastante claro porque hace bastante que los leí y espero acordarme de todo lo importante que me gustaría comentar de estos libros. Como ha pasado bastante tiempo desde las últimas reseñas, os dejo por aquí enlace a los tres primeros libros: El ladrón del rayoEl mar de los monstruos y La maldición del titán.

Volvemos a aventurarnos en otra historia junto a los semi dioses que hemos visto crecer a lo largo de los últimos tres libros. En esta ocasión, Percy Jackson se adentrará dentro del laberinto del minotauro en busca del hilo de Ariadna, ya que el malvado titán Cronos amenaza con destruir el Campamento Mestizo y así dar por finalizada la lucha que se trae entre manos para hacerse con el Olimpo. Lo cierto es que a estas alturas de la saga, se me hace difícil comentar la trama del libro puesto que, si no te has leído los primeros, puede llegar a ser spoiler. Aunque esta saga sea una de las más leídas, en esta reseña no hay spoilers de este libro.

Aunque el transcurso de los acontecimientos siga con prácticamente la misma estructura que los primeros, creo que las cosas están más definidas y el hilo conductor que empieza en la primera parte de la saga va tomando forma. Rick Riordan deja bastante claro que esto es la cuarta parte de una saga de cinco libros y que el siguiente será bastante movidito. Los dos bandos están muy claros y tan bien definidos que dudarás de tu posición como lector. ¿Quedarte apoyando a los dioses olímpicos, salvar el Campamento Mestizo, ayudar a los otros semidioses... o apoyar al furioso titán y dejar de ser mangoneado por los dioses? Me ha sorprendido la capacidad que ha tenido el autor de poder defender un lado y otro con todo el sentido del mundo.

«—Percy —dijo Grover débilmente—, hasta la inmortalidad tiene sus límites. A veces... a veces los monstruos caen en el olvido y pierden la voluntad de seguir siendo inmortales.» 

Fanart de Viria
Sigo pensando que lo verdaderamente maravilloso de estos libros son los personajes. La acción es buena, no digo que no, pero los personajes que ha creado el autor se han abierto un hueco en mi corazón que, aunque hayan pasado tres meses desde que terminé estos libros, van a seguir ahí durante mucho tiempo. Si habéis leído los libros, sabréis de lo que os hablo y si no, por hacer una comparación, es como leer Harry Potter o Los juegos del hambre. Son historias que te marcan al principio de tus años lectores y aunque pase el tiempo seguirán ahí. Con Percy y compañía es parecido, solo que la única ventaja es que después de esta saga tienes otra y después otra. 


En esta ocasión el libro se desarrolla con un poco más de dinámica que en los anteriores. Como he dicho, se empiezan a cerrar tramas y a despejarse todo para la batalla que se avecina entre un bando y otro. El libro es predecible, creo que como los anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que el autor coge los mitos y los adapta a la premisa de estos adolescentes, pero tampoco sufren una gran modificación. Algo que podría haber mejorado, ya que tenía el poder de ello, pero tampoco me parece que lo haya hecho de una forma mala. Además, al estar dirigido a un público más joven que yo, es una buena manera de acercarles a la cultura griega. 

Otra cosa que me gustaría destacar de este libro es el mensaje de ecologismo que se mezcla con la mitología. Me ha parecido muy admirable y algo que no había que pasar desapercibido. También creo que es un libro que muestra muy bien las relaciones entre Percy y el resto de semidioses, la complicidad que se nota entre ellos y las ansias que tienen todos de poder defender el Campamento Mestizo y de que salga bien, sabiendo que no todos podrán estar al final de esta historia. Algo que me pareció muy duro, por cierto. Aunque, poniéndote en situación, eres un crío de quince años que se ha visto perseguido por monstruos desde siempre y que ahora se tiene que enfrentar a un ejército entero liderado por un titán. Se me va a hacer muy raro traeros la reseña de la última parte porque va a ser como despedirse definitivamente de los personajes, pero creo que la tendréis pronto por aquí.

«—Que me aspen si lo sé. Pero recuerda, muchacho, que una buena acción puede ser a veces igual de poderosa que una espada.» 

32 comentarios:

  1. Ufff para mi fue este hasta ahora el mejor libro de la saga, claro... aún me falta leer el último pero vaya que fue un libro increíble! Que como todos te deja cada vez más intrigado!!!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente estoy viendo un montón estos libros y es
    un poco lo que siempre digo, creo que en su momento
    me hubieran gustado pero ahora no me apetecen este tipo
    de lecturas. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que nunca me animaré a leer estos libros. Vi la primera película hace un montón y me gustó pero con todos los libros que tengo pendientes.. No me meto en una saga tan larga jaja. Gracias por la reseña igualmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Has sacado varias cosas buenas de este libro, por lo que veo! Me alegra que sigas adorando tanto a los personajes, y que la trama en general mejora con este cuarto libro. Sí que pienso que esta historia tiene como mucha aventura.
    Personalmente es una saga que de momento no voy a leer, pero estaré esperando tu reseña ya del quinto libro.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por estos libros pero no se si algún día los leeré o no, me llaman pero no me termino de animar =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo que leer este autor, solo leo que decís cosas buenas de él y sus historias. A veces hacer reseñas de libros que son la tercera o cuarta parte es difícil porque cualquier cosa que digas puede ser spoiler. Se nota que los personajes son muy buenos y que les has cogido mucho cariño. Se nota que te ha gustado mucho y aunque tiene un pequeño pero la historia a caldo en ti. Esperando con ganas la reseña de la última parte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es, de momento, mi libro preferido de la saga (me queda por leer el último xD). Los personajes son maravillosos, y yo estoy deseando seguir con lo que me queda de saga para conocerlos aún más :). La ambientación y la temática de estos libros me encantan, ya que cada vez todo se va definiendo más.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído esta saga, aunque siempre la he tenido ahí pendiente y con ganas de darle una oportunidad, pero últimamente me da pereza ponerme con sagas largas, tengo tantos libros pendientes de leer que prefiero acabarlos primero y luego ya veremos xD

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Y yo sigo perdiéndome esta sagaaa!! De verdad debo leerlo, porque se ve muy bueno. Gracias por la reseña, me hiciste replantearme si sigo o no atrasando estos libros.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Uuuuf, Percy Jackson es una joya y tiene un lugar muy especial en mi corazón. En alguna etapa de mi vida fue LA saga y estaba super obsesionada. Como bien señalas en tu reseña, la escritora de Riordan mejora con cada libro y va dejando menos cabos sueltos.

    Espero te animes a continuarla :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No diría que es mi preferido de la saga, pero sí que fue uno de los que más disfruté. Coincido contigo en que lo verdaderamente valioso de estos libros son los personajes más allá de la trama.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído los libros de Percy Jackson y es una espinita que tengo clavada, pero lo intenté en su momento y no puede.
      Gracias por la reseña, espero animarme con ellos más adelante.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de noviembre de 2020, 16:55

    ¡Hola! No he leído esta saga y eso que me han hablando muy bien de ella y me la han recomendado mucho. Me ha encantado la reseña, ojalá pueda empezar la saga pronto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo unas ganas tremendas de leer esta saga. Hacen decidí empezarla ahora solo me queda encontrar el momento adecuado para ponerme con ella. Estoy segura de que me va a encantar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en lo que comentas de que lo mejor de estos libros son los personajes. En cuanto a la trama, como son libros para niños más pequeños, normal que sea predecible pero yo los disfruto igual. Éste por ahora ha sido el mejor libro de todos los que he leído de Percy Jackson, aunque el último también me gustó mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. He leído mucho sobre los libros pero hay algo que me frena, espero poder leerlos porque he escuchado a muchos decir que son buenísimos esos libros

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí el primero a principios de año y decidí que quería empezar a leer todos los libros de la saga pero no me debió gustar tanto porque por el momento no he seguido jeje Supongo que tendré que darles una oportunidad de verdad porque veo que a muchas personas les encantan y he oído que mejoran muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Nunca me enganché a esta serie, y ahora, con tantos pendientes creo que pasaré de ella, pero me encanta que te haya gustado. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola!

    No me llama nada la atención esta saga. Creo que ya no es para mí, pero quizás si lo hubiera leído hace tiempo, puede que sí me llamara la atención.

    Un saludo!

    BRUNELLA PARIS

    ResponderEliminar
  19. Ays que se acaba la saga. Siempre es triste despedirse de personajes, pero también lo es cuando es un libro único, cuando la historia te marca tanto.
    No he leído nada de Percy, de Harry ni de los Juegos del hambre, nunca me han llamado la atención. Pero como buena lectora, a partir de ahora tendré que ir cogiendo best seller como el que nos traes hoy.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Me alegro muchoque estés disfrutando de esta saga de libros yo la verdad es que no son de mi estilo.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    tengo pendiente darle una oportunidad a estos libros y me alegra ver que es de libro haya sido más dinámico que los anteriores, y te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Paso un poco por encima porque tengo pendiente leer la saga, aunque la verdad es que hace tiempo leí el primer libro y me gustó mucho pero nunca llegué a leer el segundo... pero ahora que han anunacido serie/película de los libros de Rick Riordan no tengo excusa. Me alegro que te haya gustado y me gusta de que se vayan cerrando tramas para hacer "espacio" para la batalla final.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Creo que soy de las pocas personas que quedan en el mundo que aún no ha leído los libros ni visto las películas de Percy Jackson, pero la verdad es que cada vez me pica más la curiosidad ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Con lo que me gusta este género y no he leído nunca al autor!! pero es algo que se que haré en algún momento! jejeeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me encantó esta saga cuando la leí en su día y llevo un tiempo pensando en releerlos, a ver si para el próximo año, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  26. hola!
    la verdad es que no he leido nada de Rick Riordan por el momento :(

    saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te gustase tanto en su momento ^^ Para mí, esta es una de esas sagas que quiero leer, pero que nunca sé cuándo hacerlo precisamente porque es una saga. En cualquier caso, solo leo opiniones positivas de ella y a mí el tema mitológico y tal me encanta. Además, lo que comentas sobre los personajes es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que la trama sea más amena que la de anteriores entregas. Espero animarme, de verdad, algún día a empezar al menos esta saga, que seguro que me gusta mucho y me arrepiento de no haberla leído antes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa

    La verdad es que Riordan es uno de esos autores que no terminan de gustarme, he leído las dos primeras sagas completas pero no creo que lea nada más porque se me hace bastante pesado 😢

    Un saludooo
    Inkties

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa!

    Me alegro de que disfrutases de este libro. A mí no me llama nada la atención lo que hablan de este autor, aunque sea bueno casi siempre, como esta vez. Lo que comentas es todo una pasada, pero creo que me costaría tanto entrar en la novela, que no la disfrutaría y ahora mismo tengo otros libros que me llaman mucho más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me alegro de que lo estés disfrutando. Yo reconozco que es una serie que me leí el primero y me gustó, pero que los demás no terminan de engancharme. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Lucía!
    No sé apenas qué comentarte de este libro porque lo cierto es que la primera saga de Percy está muy borrada de mi cabeza. Casi no me gusta. Pero ahora estoy leyendo la segunda y estoy segura de que te va a encantar (creo, ya hablaré de ella cuando me las arregle para terminarla).
    Lo que sí es que me alegra mucho que estes disfrutando la lectura de esta saga :D
    Nea.

    ResponderEliminar