14/9/20

Recomendaciones para #LeoAutorasOct

Cartel de Laura Soriano
#LeoAutorasOct es una iniciativa que surgió en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a autoras. Tenéis más información sobre esta iniciativa aquí. Me he topado con un montón de gente que a la hora de leer un libro no se fijan si la persona que lo ha escrito es hombre o mujer, pero es notable la gran diferencia que hay entre la gran cantidad de autores que hay en librerías y bibliotecas comparando con el número de autoras. Por esto, y porque siempre intento dar una mayor visibilidad a autoras, el mes de octubre lo dedicaré solamente a leer, reseñar y compartir lecturas de mujeres tanto por aquí como por Twitter o Instagram.

Así pues, voy a hacer una serie de recomendaciones de autoras que he leído y que creo que merecen la oportunidad de que alguien las lea. Son autoras de ámbito nacional español, pero entiendo que haya gente que no sea de España que quiera leer algún libro, he intentado que todos los libros que he mencionado a lo largo de esta entrada estén disponibles en digital y también he añadido un apartado de antologías y relatos que podéis adquirir en Lektu de forma totalmente gratuita a cambio de publicar un post en Twitter.

La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez, publicado por Nocturna Ediciones, está ambientada en 1923 y nos aventuraremos en un viaje por la India de la mano de Helena Lennox, una adolescente de diecisiete años hija de padres arqueólogos, quien irá en su búsqueda para advertirles del peligro al que se someten yendo a una ciudad fantasma donde al caer el sol, nadie vuelve. Disfruté un montón de esta historia. Tiene una ambientación muy buena y se nota mucho el trabajo de investigación que ha realizado la autora para poder adentrar de lleno al lector en la cultura hindú. Forma parte de una trilogía, si os da un poco de cosa meteros de lleno en una, la autora tiene libros autoconclusivos como Silverville o La voz de Amunet. Tenéis la reseña completa aquí.

Quererte.net de Cristina Prieto Solano, publicado por Freya Ediciones, es una historia contemporánea que tiene lugar en un Madrid del futuro. Camilla es una adolescente que tiene problemas de autoestima y que decide apuntarse a un curso en Internet que promete solucionar esto. El problema llega cuando al pagar el curso, que no es especialmente barato, se da cuenta de que, posiblemente, la han timado porque se encuentra con una página totalmente en negro con un chat con una persona que no conoce de nada. Este es uno de los libros que no me cansaré de recomendar nunca porque tiene un mensaje muy importante detrás. Tenéis la reseña completa aquí. También tenéis disponible Fragmentos del corazón, una historia de new adult en torno a tres universitarias, de forma gratuita en pago social en Lektu. Os dejo aquí la reseña.


En el anterior libro, la tecnología es un elemento fundamental y sigue por ahí. Os recomiendo Glitch de Mireia de No Honrubia, donde además de la tecnología, los sueños tendrán una importancia dentro de la narración. A través de los ojos de Noah viviremos el cambio que supone dejar atrás la vida tal como la conoces e irte a vivir a la gran ciudad donde no conoces a nadie. En la ciudad, Noah empezará a experimentar sueños donde alguien le intenta vender un producto y se dará cuenta que es de las pocas personas que recuerdan lo que han soñado. Dentro del libro, podéis encontrar visibilidad: Noah es género fluido y su madre es sorda. Tenéis la reseña aquí.


Si lo vuestro son los libros de fantasía con toques de steampunk, sacad papel y boli porque El buscador de estrellas de Maeva Nieto, publicado por Hela Ediciones, es vuestro libro. A Emile, nuestro protagonista, se le presenta la oportunidad de aventurarse en un viaje para descubrir una tierra que solamente se sabe si existe por unas leyendas e historias. Un mundo en el que solamente unas personas tienen magia y donde está muy mal visto esto. Lo que verdaderamente enamora de este libro son los personajes y si queréis saber por qué, os dejo aquí la reseña. También podéis encontrar mucha visibilidad como: bisexualidad, género no binario, sordera y vitiligio. De la misma editorial, tenéis también El bosque de los niños fantasma de Isabel Fernández. También es una historia de fantasía, pero con toques de distopía en la que unos jóvenes con poderes se enfrentan al gobierno al que han sido impuestos. A esto, tenéis que sumarle que cada joven con poder representa un cuento de fantasía. Hay representación LGBT y personajes racializados. Estos dos libros se han convertido en unos de mis favoritos en 2020.

Hace poco subí reseña de Botanic Time de Mercè Homar, si no la habéis leído os la dejo aquí porque también es una historia que recomiendo mucho. Aunque, como ya he recomendado fantasía, os dejo la recomendación de una historia de ciencia ficción de la misma autora. En 2021 podréis haceros con ella en Insomnia Ediciones. Guárdate de las hijas de Marte tiene lugar en una sociedad matriarcal en el planeta rojo, la sociedad está dividida en clases sociales por las que las mujeres pueden ir subiendo de escalón según sus aportaciones. Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de todo Marte, ha conseguido devolverle al planeta su atmósfera mediante el estudio de los hongos y forma parte del consejo de sabias. Y la cosa que complica cuando conoce a Pluvio, el marido perfecto según esta sociedad. Tenéis la reseña completa aquí.

Como he dicho al principio de la entrada, entiendo que no todo el mundo sea de España o se pueda permitir comprar libros en cualquiera de sus formatos. Por lo que, os voy a recomendar relatos que podéis encontrar de forma totalmente gratuita en pago social. Esto significa que podéis leer una historia gratis a cambio de publicar un post en una red social, que suele ser Twitter o Facebook. 

  • Casa para dos de Belén Adsuara: una novela corta de dos chicas que viven juntas en tiempos de cuarentena. Podéis descargarla aquí.
  • Corona Borealis de Carla Rodríguez: una colección de cuatro relatos en torno al mito de Dionisio, dios del vino, y Ariadna, hija del rey Minos. En este caso, si queréis apoyar a la autora, podéis ponerle un precio. Haceros con ella aquí.
  • Antología Wanderlust: doce relatos de fantasía y ciencia ficción en las que las protagonistas son sáficas, solamente hay un relato que es de un escritor y, tengo que decir que yo leí la antología, me gustaron todos los relatos. Podéis descargarla aquí.
  • Memorias en rojo de Celia Añó: es una colección de relatos que podéis leer de forma independiente con un toque oscuro de terror. El orden es: La plegaria de la sirena, Primeras citas y Pulmones encharcados. Enlace al primero aquí.
  • Todo lo que toques de Verónica Pazos: un cuento de lo más peculiar que te irá dejando pistas por el camino para que tú vayas sacando conclusiones. Podéis descargarlo aquí. Además, la autora ha publicado En el camino a Xanadú en Ediciones Dorna y Noche en Tintagel en Onyx Editorial.
  • Una flor de sangre de Sonia Lerones: Seiji y Toyan son dos aspirantes a samuráis y el deber se impone por delante de ellos. Una narración increíble. Podéis descargarlo aquí. La autora también ha publicado La posada Shima y La chica con el corazón de agua en Onyx Editorial.
  • Antología Libertad: doce relatos, de los cuales once son de mujeres, en las que las escenas de libertad tienen un papel importante en diferentes épocas y situaciones. Podéis descargarla aquí.
  • Relatos de diez autoras para pasar la cuarentena: fue una antología benéfica, pero ahora os podéis hacer con ella en pago social. Participan autoras que ya he recomendado anteriormente y otras que aprovecho ahora para recomendar, como el caso de Marina Tena Tena, quien tiene más relatos en esta web y en editoriales como LiterUp y Ediciones Hati. Podéis descargarlo aquí.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo, como es lógico, en autora nacional voy a leer a una Mexicana (de hecho ya la tengo en mi tbr, es una novela de fantasía) y tengo un tbr medio armado (la mitad siguiendo el bingo, la mitad haciendo lo que me da la gana, porque soy muy yo).
    Gracias por tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña! No creo que pueda unirme al reto por las colaboraciones pendientes, pero me voy a hacer un calendario con las iniciativas para no fallar ninguna. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Pffff, increíble, ya es Octubre y con eso otro año de #LeoAutorasOct. Todos los que recomendaste me llamaron la atencion pero ese de "Casa para dos" tiene una muy buena pinta, es probable que me anime por ese :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por las recomendaciones! Todo el año he estado leyendo a autoras (uno que otro autor se habrá colado, pero no muchos) y seguro que en octubre la cosa seguirá igual. Justo hace tiempo que tengo la Antología Libertad esperándome, a ver si ya lo leo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola!
    GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES <3 Siempre leo autoras y adoro más recomendaciones :D ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Besos! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justo hace poco hoy hablar de esta inciativa en redes sociales y tengo muy pensado apuntarme, así que las recomendaciones que nos traes hoy me vienen genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad no sabia de la iniciativa pero me parece genial, gracias por las recomendaciones, todas me parecen interesantes :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por las recomendaciones! Estoy pensando en hacer el leo autoras por primera vez y me viene genial :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    WOW, qué de libros ^^. La verdad es que algunos ya los conocía y otros los he leído o los tengo, pero todos me resultan muy interesantes. Quererte.net me gustó mucho y sigo teniendo pendiente Relatos de diez autoras para pasar la cuarentena y Botanic Time :D.
    Gracias por estas recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo llegué a participar en la iniciativa un año, pero es que al final por mi parte no tenía sentido porque leo al año a muchísimas autoras, alrededor del 90% de mis lecturas han sido escritas por mujeres, y por el contrario he leído a pocos escritores hombres.
    La Ciudad de las Sombras es sin duda un libro que siempre recomiendo también, por la historia (me encanta la ambientación y soy fan de Helena jajaja)

    Muy buena la parte sobre esa plataforma de pago social. Me parece una muy buena idea, aunque yo personalmente no la he usado aún.

    ¡Un abrazo y genial la entrada!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Es cierto que el año pasado vi este reto! Gracias por recordarlo, yo la verdad es que suelo leer más mujeres que hombres, así que no me resultaría nada difícil hacerlo. Por cierto gracias por la web que has puesto de lectura ya que no la conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Muchas gracias por las recomendaciones de autoras. La verdad es que yo últimamente leo más autoras, sobre todo nacionales, así que aunque a veces leo algún autor en el mes de octubre espero poder darle caña a mis autoras pendientes.
    Muchas gracias por la recomendación.
    InkTies

    ResponderEliminar
  13. Hola lucía,
    No sabía lo de la iniciativa. Ha sido un descubrimiento para mí...
    Y tampoco conocía algunos autores que mencionas...
    Un abrazo
    Noe

    ResponderEliminar
  14. Genial. Me encanta esta iniciativa y me sumo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Leo autoras siempre me parece una gran iniciativa, para hacerlas conocer y sobre todo el apoyo. De las recomendaciones que nos traes he leído a Cristina con Quererte.net y estoy completamente lo que dices y el mensaje que lanza esa historia creo que es muy importante, y quiero leer a Maeva con El buscador de estrella por entre otras cosas me atrae la historia y porque nunca he leído una historia donde habría personajes no binarios. De los que has puesto de Lektu los tengo que mirar pero leí el relato de Sonia Lerones y me encanto y disfrute muchísimo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me parece una gran iniciativa❤️
    De ahí sólo leí Quererte.net y me gustó mucho


    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo también uso mucho la plataforme Lektu y Fbook así descargo libros a diario gratuitos que algún día tendrán cabida entre mis lecturas.
    Lo malo es que coger en digital hace que la lista aumente y no pare de aumentar.
    Me llevo algunos de los aconsejados sobre todo el de quererte.net que me ha llamado especialmente la atención.
    En cuanto a leer autoras, yo por ejemplo soy de las que nunca miran el género sino el libro, me da igual quien me haga transmitir sus letras.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conozco la iniciativa pero nunca participo. No suelo participar en muchas iniciativas porque siento que me obligo y me fuerzo a leer y luego entre en bloqueo lector y paso. La gran mayoría de libros que tengo es de autoras, así que se puede decir que leo todo el año.
    Conozco los libros pero no he leído ninguno.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Conozco la iniciativa, pero la verdad es que no suelo participar muy activamente. Quizá hago un post dedicado a autoras favoritas o algo de eso, pero retos no he hecho ningún año. De todos modos, aunque yo soy de las que si me llama un libro lo leo sin fijarme si es autor o autora, en mis estanterías prevalecen las mujeres por mucho así que no hace falta que sea octubre para que en mis reseñas destaque la presencia femenina jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La novela de Cristina lo conocí hace poco y me alegra ver que la recomiendes a través de esta bonita iniciativa, y gracias por la información de los libros gratuitos en Lektu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. hola!!
    ¡Gracias por las recomendaciones! pero este año no se si me uniré al reto de leer autoras poruqe ya lo hago mucho durante el resto del año, de hecho suelo leer mas autoras que autores

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me encanta la iniciativa e intento participar de algún modo todos los años, aunque en realidad... #leoautorastodoelaño :)
    ¡Cuántos buenos títulos! Gracias por tus sugerencias. Yo leeré a Victoria Álvarez sí o sí porque estoy con su trilogía Tu nombre después de la lluvia, pero seguro que alguna más cae.
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Si te soy sincera, veo el mismo número de autoras que de autores cada vez que voy a librerías... Tengo muchas ganas de leer a Victoria!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Bueno... está iniciativa está bien, pero a mi parecer, da la casualidad de que casi siempre leo más autoras que autores y ni siquiera me fijo, es decir, me fijo en si es autor o autora (obvio) pero no hago recuento de si he leído más de unos que de otras o cosas así, así que yo no participaría en esta iniciativa porque ya lo hago durante gran parte de mi vida lectora y sin ser adrede xD Y ya que mencionas unas cuantas novelas, te diré que aún tengo pendiente por leer "Glitch" y "Quererte.net", y de Lektu de vez en cuando descargo antologías y también da la casualidad de que el 90% son autoras xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por las recomendaciones! Aunque creo que ya leo mayoría de autoras jeje

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Yo también pienso seguir la iniciativa de #leoautorasoct, ya tengo varias reseñas pendientes para publicar en el mes que viene de novelas escritas por autoras. Yo antes tampoco me fijaba en eso, pero justo para buscar lecturas para tener reseñas para octubre me he dado cuenta de la cantidad de autoras que tengo entre mis pendientes, creo que bastantes más que autores.
    De todas las novelas que has mencionado al principio, todas todas las tengo en mi lista de pendientes xD, menos Botanic Time que es la que estoy leyendo justo ahora.
    Muchas gracias por las recomendaciones! Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me encanta la iniciativa, aunque estoy con los libros de Rick Riordan ahora y no la voy a seguir... Percy Jackson me llama :) De los que nombras estoy deseando leer a Victoria Álvarez, nunca la he leído y me llama mucho la atención. Espero que de este año no pase...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar